Terror de Bolsillo: Bioshock iOS Edition

Has llegado a Rapture, una utopía submarina asolada por una guerra civil. Atrapado entre poderosas fuerzas, perseguido por los "splicers" genéticamente modificados y por los letales sistemas de seguridad, te enfrentas a un mundo misterioso y mortal dotado de poderosa tecnología y personajes fascinantes. Ningún encuentro se desarrolla del mismo modo y cada jugador experimentará el juego de forma distinta.

Terror de Bolsillo es una sección en la que recomendamos videojuegos pertenecientes al lado más oscuro del catálogo de iOS y Android. 





Desarrollador: 2K China
Distribuidora: 2K Games
Lanzamiento: 27 de agosto de 2014
Podrás jugarlo en: iPad Air, iPad Mini 2, iPad 4, iPhone 5S, iPhone 5C, y iPhone 5

Review basada en un código facilitado por el equipo de 2K Games.


La imperdible aventura submarina de Irrational Games aterrizó en iOS hace unos meses. Aprovechando que fue rebajada al precio de $10.99 USD, decidimos publicar este review para comentarte en detalle qué tal es esta versión para iPhone y iPad.

Antes que nada, aclaremos: Bioshock es uno de los mejores videojuegos de su generación y, por ende, que llegue a más plataformas significa que más gente tenga la posibilidad de zambullirse en la tremebunda experiencia que ofrece. Y por ello, por más loca que se oiga la idea de lanzarlo en iOS, me atrevo a decir que es todo un acierto, puesto que hay varias formas de jugar Bioshock tanto en iPad como en iPhone de una forma símil a la que se lo juega en consolas (con la salvedad de que el apartado gráfico es inferior ¿No?)

Capturas propias in-game


Para quienes no lo conocen, (¡No saben lo que se pierden!) Bioshock es un shooter en primera persona que incluye en su jugabilidad fuertes elementos de los géneros RPG, stealth y survival horror. Es un videojuego atípico, de desbordante calidad, en el que todos sus apartados son excelsos. Pero, si hay uno que se debe destacar por sobre los otros, ese es su diseño de niveles y la construcción de su mundo. Bioshock nos transporta a Rapture, una metrópolis sepultada bajo el mar, alguna vez digna de gran esplendor, pero que hoy por hoy se encuentra en ruinas y es presa del caos. Sin detallar mucho de la trama, me limitaré a decir que en Bioshock tomamos el papel de un hombre bastante ingenuo que terminará explorando los inmensos ambientes de Rapture, que está construida de forma tal que parece tener vida, para ir reconstruyendo poco a poco no sólo el transfondo de la ciudad en sí, sino también su propio pasado.



Ya dejando un poco de lado las generalizaciones, indagaré un poco en la versión de iOS del juego.

Ante todo y lo más importante: Si tienen la posibilidad de jugar Bioshock en PC ¡Háganlo! Es la plataforma en la que más se disfruta el juego. Segundo, y no menos importante, si ya jugaron Bioshock, a menos que sean una especie de fanáticos acérrimos de la saga como su servidora, no hay una buena razón para hacerse con la versión de iOS. Excepto que disfrutes de la idea de poder jugar Bioshock en el tren de camino a casa. En ese caso, tienes todas las de ganar, porque este port es disfrutable y ahora pasaremos a explicar por qué.

La plataforma en la que hemos jugado esta edición de iOS es un iPad Mini 2 con Retina Display. Pero también es compatible con iPad Air y iPhone 4 o superior. No funciona en dispositivos más antiguos, algo que no es de extrañar puesto que el juego posee un apartado gráfico sumamente detallado y poderoso, de lo mejor que se puede encontrar hoy por hoy en juegos para móviles.

Ahora bien, en líneas generales, la edición para iOS es totalmente fiel a la que se lanzó en 2007 en PC, PS3 y Xbox 360. No se le ha recortado contenido y se ha hecho el mejor esfuerzo para adaptar sus controles al mundo tactil. El resultado es decente, pero queda más que claro que Bioshock no es un videojuego para dispositivos táctiles, puesto que las secuencias más frenéticas y complejas se hacen difíciles de maniobrar con el touch. Por fortuna, Bioshock es compatible con casi todos los controles MFI Bluetooth, sin dar problemas en iOS 8. Y ya que jugué gran parte del juego con el control Sratus de Steelseries, debo decir que cualquiera que posea uno de ese estilo, no debe ni dudar si jugar con él o no. Esto no quiere decir que Bioshock sea injugable de forma táctil, para nada, pero la experiencia jugando con joystick es tan cómoda y reminiscente a jugarlo en consolas que no puedo dejar de verla como algo superior.



De todas formas, y por más triste que suene, este port para iOS es las más pobre de todas las versiones de Bioshock lanzadas hasta la fecha. He dejado más que claro que se trata de un videojuego excelente, pero debo enfatizar también que, a no ser que el usuario en cuestión sea gamer de tablets y móviles exclusivamente (que los hay), lo ideal es jugarlo en PC o en consolas. No por eso dejo de remarcar que la existencia de este port permitirá que más personas se acerquen a esta gran joya y también incentivará al mercado de tablets y móviles a ser un poco más abierto a las experiencias "hardcore", que son cada vez más, y que poco a poco van conviertiendo a los dispositivos Android y iOS en plataformas cuasi-consoleras con catálogos amplísimos.

Lo Bueno:
- ¡Juega a Bioshock donde sea!
- Port fiel. No se le ha recortada nada.
- Compatibilidad con joysticks Bluetooth.


Lo Malo:
- Llega un poco tarde al mercado y no ofrece nada nuevo como para que quienes ya lo jugaron lo adquieran.
- Los controles táctiles dejan un poco que desear.



Calificación:
Decente

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

0 Gritos :

Publicar un comentario