Escape Buenos Aires: jugamos la sala de terror "Niebla sobre Londres"

Fotos por: Flauros Geek Photo

La semana pasada estuvimos en Escape Buenos Aires, uno de los tantos complejos de salas de escape que hay en la ciudad capital de nuestro país. Con tanta competencia en el mercado, los responsables de Escape Buenos Aires ponen el foco en dos aspectos para dar una experiencia única: el ambiente inmersivo y el sistema de pistas sin límites. Sabiendo esto, nos animamos a jugar "Niebla sobre Londres", una sala de escape inspirada en los crímenes de Jack, el Destripador. En esta nota vas a saber más sobre la experiencia, obviamente, sin spoilers


¿Qué son las salas de escape?Nacidas en Japón en el 2007, son un juego de aventura físico y mental similar a los videojuegos escape the room. La dinámica consiste en un grupo de jugadores que son encerrados en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando la historia y conseguir “escapar” antes de que finalice el tiempo disponible. Las salas suelen tener ambientaciones muy particulares, de terror, ciencia ficción o de época, y siempre dan lugar al desarrollo de narrativa. 

Antes de entrar a una sala de escape, siempre tocan una serie de pasos: dejar todo tipo de objetos personales (¡especialmente los celulares!) en un baúl o locker y escuchar con atención las reglas de la casa. En Escape Buenos Aires, nos recibió uno de sus dueños y nos contó que ellos proponen desafíos para divertirse y no frustrar al jugador. Por esta razón, los participantes que ingresan a las salas pueden pedir todas las pistas que quieran durante los 60 minutos que tendrán para escapar. "Niebla sobre Londres" es una sala de dificultad alta, ¡solo el 10% de los grupos logra escapar de ella! Además, está recomendada para grupos de 4 a 6 personas, porque jugarla en pareja se complica por la cantidad de tareas y acertijos que propone.


Sabiendo esto, el grupo de SHD, conformado por su servidora Lunatika, Yiyo Flauros, Anael Bolzán, Rocío Rocha y Belén Montenero, se dispuso a ingresar. Lo primero que nos recibió fue un callejón, ¡dominado por la niebla! El objetivo de "Niebla sobre Londres" es poder entrar a la casa del asesino; una vez dentro, hallar evidencia que lo culpe por la oleada de asesinatos; y, finalmente y más importante, escapar. Son casi 10 puzles en total, ¡así que no hay tiempo que perder!

En Escape Buenos Aires tienen un sistema de comunicación con el game master muy intuitivo. Las salas cuentan con una pantalla que, además de marcar el tiempo restante, es donde los jugadores tienen que mirar alzando sus manos para pedirle una pista al administrador. Las pistas aparecen también en la pantalla. Habiendo jugado otras salas, donde uno se comunica con handies o algún intercomunicador, por ejemplo, preferimos esta versión porque no corta en ningún momento la inmersión. Sobre la atención del personal, sentimos que en Escape Buenos Aires nos prestaron atención durante toda la partida. Las pistas fueron concretas y no hubo problemas de comunicación.

"Niebla sobre Londres" está ambientada como la ciudad británica a fines de 1800, tiempos del conocido Jack, "el destripador", asesino que atemorizó Whitechapel. La recreación atmosférica e histórica está muy bien lograda. Es inevitable sentir escalofríos al ingresar por primera vez a la morada del asesino.

Foto vía Tripadvisor

La dificultad es alta, pero justa. Los puzles son de diseño variado, desde los más lógico-matemáticos a aquellos que premian la observación y otros de pensamiento lateral. Lo único que podemos criticarle a la sala es un puzle en particular, cerca del final, que se dificulta por la poca visibilidad en la sala y la baja calidad del prop.

Palabras Finales:
"Niebla sobre Londres" es una de las salas más desafiantes y originales que se puede jugar en Buenos Aires. Con puzles variados y bien integrados a la trama, la recomendamos muchísimo, aunque para jugadores moderadamente expertos y para grupos de mínimo 4 personas.

Puzzles: 4/5 | Atención: 5/5 | Ambientación: 5/5 | Dificultad: 5/5
.
Escape Buenos Aires inauguró en enero de este año en Avenida de Mayo 1130, Ciudad de Buenos Aires. Actualmente cuenta con dos salas, la vista en esta nota y Embajada de Krokovia. Para antes de fin de año, van a sumar una tercera sala, "Necronomicón", ¡inspirada en el terror de H.P. Lovecraft!
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

0 Gritos :

Publicar un comentario