Impresiones: 2084 — un espeluznante shooter cyberpunk


Desarrollador: Feardemic
Distribuidora: Feardemic

Lanzamiento: 13 de Diciembre de 2018
Plataforma: PC

Impresiones basadas en una copia digital para Steam facilitada por Feardemic.

Creo que a esta altura todo el mundo lo sabe, pero bueno, aquí vamos. Una Game Jam es un evento donde un grupo de personas especializadas en alguna de las áreas que involucra al desarrollo de un videojuego se juntan para, en un tiempo límite, materializar una idea. En varias ocasiones, muchas de estas propuestas quedan en el tintero, mientras que otras tienen un potencial notable y comienzan a evolucionar, hasta convertirse en un juego con todas las letras. Así es cómo luego de 72 horas de arduo trabajo surge 2084, en una Jam interna organizada por Feardemic, de la cual participaron algunos de los responsables de Layers of Fear y Observer.


La propuesta de 2084 es simple y sencilla, como un arcade de antaño, alejado de mecánicas complicadas y enfocado en la habilidad del jugador. Estamos ante un FPS rápido, fluido, cuya propuesta es bien clara: Moverse y disparar a todo lo que se mueva. Para llevar a cabo esta simple acción, contamos con un rifle de energía, la capacidad de arrojar granadas y de hackear diversos objetos a fin de conseguir salud o munición ¿Algo más? No, nada más. Sin embargo, por muy fácil que suene, créanme que no es tan así, puesto que quedarnos quietos más tiempo del debido se traduce en una muerte segura. Aquí los enemigos no son lentos y torpes, sino que son veloces, agresivos y corren directamente a nuestra posición con el único fin de eliminarnos.

A pesar de estar en formato Early Acces y de haber sido creado en muy poco tiempo, quienes dieron vida a 2084 se las arreglaron para dotar al título de una historia. El juego nos lleva a un oscuro y distópico futuro Cyberpunk donde asumiremos el rol de Laura, una joven que se sumerge en un mundo de realidad virtual donde experimenta una en carne propia una simulación de un brote de nanofagia. Hay que destacar que los eventos que aquí suceden, están de algún modo conectados con lo acontecido en >observer_. De hecho, varios assets de dicho juego fueron utilizados para dar forma al mundo de 2084, aunque este es un dato meramente anecdótico.


Lo llamativo de la propuestam es que se aleja radicalmente al tipo de juegos que Feardemic nos tenía acostumbrados. Tanto Layers of Fear como Observer están enfocados en la narrativa, siendo particularmente este último un título verdaderamente alucinante. Para bien o para mal, 2084 es todo lo opuesto, ya que se quitaron los elementos de aventura para reemplazarlos con mecánicas típicas de los FPS. Ahora todo se resume a recorrer laberinticos escenarios, hackeando todo a nuestro paso y eliminando interminables hordas de “zombies”, mientras abrimos puertas que nos permitan avanzar para terminar el nivel.

Como ya he dicho, 2084 es un juego simple. Sin embargo, hay que destacar que, para ser un FPS que fue concebido en 72 hs, sus controles son sólidos y resulta ser bastante divertido. Nuestra protagonista solo cuenta con un arma que puede disparar rápidamente, siempre y cuando disponga de munición. También se puede explorar el entorno para encontrar pequeñas piezas de lore que nos revelen parte de la historia, lo cual está bien. Lamentablemente esto es todo lo que 2084 nos puede ofrecer de momento, por lo que quien busca más profundidad, deberá seguir de largo o esperar a que pasen los 24 meses que el estudio necesita para terminarlo. Por otra parte, aquellos menos pretenciosos que decidan darle una oportunidad, encontraran un título bastante sólido, que si bien carece de contenido, ofrece lo suficiente como para dedicarle un buen puñado de horas. 


Hay que tener en cuenta que el juego está en Steam Early Access, lo cual quiere decir que en un futuro no muy lejano es factible que se actualice con más contenido. En lo personal, espero que se enfoquen en construir una trama al nivel de lo que pudimos ver en Observer, pero que a su vez no pierda la frescura de ser un juego accesible tanto para jugadores casuales como para los más hardcore. También estaría interesante que se incluya un sistema de progresión basado en perks y más de variedad, tanto de entornos, armas y enemigos. Por último, y quizá la mejor parte, es que –al menos de momento- se puede adquirir 2084 por un valor irrisorio: $9.99 dólares o $129 pesos argentinos. Después no digan que no les avisé.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Viejo Frank

Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.

1 Gritos :