Impresiones: GTFO Final Edition, jugamos el capítulo final del FPS cooperativo más aterrador de todos

Primeras impresiones basadas en la versión de PC de GTFO: Final Edition, que jugamos junto a representantes de 10 Chambers en un press tour en San Francisco, California

En el marco de The Game Awards 2023, se lanzó el capítulo final de GTFO. "Rundown 8.0: Duality" ya está disponible como actualización de contenido gratuita y lleva la cantidad de misiones a 80 para que el sufrimiento se prolongue una última vez antes de que 10 Chambers le diga adiós a su juego insignia. Nosotros tuvimos la posibilidad de jugar algunas de las nuevas misiones antes de lanzamiento y te contamos cómo vivimos la tortura en este FPS de terror que resulta sumamente agobiante y espeluznante, incluso siendo cooperativo.

Lectura extra: Análisis de GTFO, terror cooperativo extremadamente difícil


10 Chambers es el estudio detrás de GTFO, fundado por exdesarrolladores de Payday y su secuela. Con GTFO como su primer juego independiente lograron una comunidad muy fiel, que nunca dejó de jugarlo gracias a su propuesta única. En cooperativo, de hasta 4 jugadores, nos enfrentaremos a desafíos que no podemos tomar a la ligera. Es un FPS táctico y, como tal, implica que debamos analizar cada movimiento y planear nuestra estrategia ante las hordas de enemigos, espeluznantes y despiadados, que podrán reducir a nuestro equipo en cuestión de segundos si encaramos mal las cosas.

La expansión gratuita Rundown 8.0: Duality de GTFO es la conclusión del arco argumental del juego y una carta de despedida para los fans, para que se metan de lleno en nuevas expediciones, de lo más masoquistas y estresantes, una vez más. Tocará armar equipo de cuatro jugadores para escapar de un infernal complejo subterráneo conocido como Garganta. 


GTFO ha evolucionado continuamente desde el lanzamiento del juego en 2019, y Rundown 8.0: Duality es su duodécima gran actualización de contenido gratuita, que añade nuevas misiones (expediciones) al juego para un total de más de 80. Así nace una versión de GTFO repleta de contenido: Final Editiol, que obsequia a los jugadores cooperativos más hardcore con cientos de horas de paranoia, tensión y miedo que durarán años.

En cuanto a los nuevos contenidos, jugamos dos expediciones completas de la nueva expansión, la introductoria y una más avanzada, donde aumenta la dificultad. Para quienes no están familiarizados con el juego, GTFO es un título donde prima la exploración, el sigilo y la táctica, en escenarios muy oscuros, plagados de enemigos, con quienes podemos lidiar fácilmente si tenemos la estrategia correcta. Si no la tenemos o algo se sale de los planes, comienza el caos y la masacre.

Retenidos contra su voluntad por una misteriosa entidad llamada "The Warden", la supervivencia de los jugadores en GTFO depende de la capacidad del equipo para comunicarse, coordinarse y gestionar la munición, que es sumamente escasa. A medida que nos adentramos en el complejo en busca de una salida, nos toparemos con criaturas cada vez más horribles, cada una de las cuales plantea desafíos únicos y requiere un enfoque táctico diferente. 


Por lo general, al llegar a una nueva zona, los enemigos están dormidos y podemos acercarnos a ellos en sigilo y liquidarlos de un golpe con arma melee a la cabeza. Avanzamos por el complejo subterráneo siguiendo el objetivo de The Warden y, a medida que vamos explorando más cuartos, más peligros aparecen. 

Otro escenario que es moneda corriente en GTFO son las puertas con alarma, que activan hordas de enemigos. La jugabilidad, en estos casos, nos propone planear de antemano cómo vamos a lidiar con las abominaciones antes de activar la alarma. No solo tenemos las armas de fuego a nuestra disposición, que tienen muy poca munición, como ya mencionamos, sino también torretas, minas y un bio tracker que ayuda a ver por dónde vienen los enemigos en la oscuridad.

Rundown 8.0: Duality introduce nuevos tipos de enemigos que cambian radicalmente la forma de encarar las amenazas. Uno de ellos, es un nuevo bicharraco al que hay que eliminar solo cuando se está moviendo, es un centinela que en el radar aparece despierto siempre. Si no logramos rematarlo de un golpe cuando se está moviendo, nos arriesgamos a que alerte a todo el cuarto y lo que parecía sencillo, se vuelve un infierno.


Otro enemigo nuevo es una abominación con tentáculos en la cabeza, que cuando está dormido, se estiran como hilos, acaparando todo el cuarto. Si los tocamos, no solo alertamos al enemigo en sí, sino que este emite un grito que alerta a una horda completa. Llegar a una zona con más de uno de estos nuevos tentaculadores puede ser realmente una pesadilla.

Para los recién llegados, no hay mejor momento para internarse en GTFO, ahora que tiene contenido que suma decenas de horas y una comunidad muy activa en Discord y Steam que está dispuesta a enseñar a jugar. Los más veteranos, disfrutarán especialmente de Rundown 8.0: Duality porque suma las expendiciones más difíciles hasta la fecha y porque en cada nuevo nivel encontrarán pistas que desvelarán el misterio que se esconde tras el cautiverio de los personajes.

Las nuevas expediciones también son muy rejugables, ya que cuentan con contenido opcional. Los sectores secundarios y las secciones llamadas Overload, que son los desafíos opcionales de mayor dificultad dentro de un nivel. 


Sin dudas, 10 Chambers preparó un buen cóctel de dificultad, táctica y miedo emergente, donde en todo momento tenemos que ir con una estrategia bajo el brazo, pero también es necesario que sea una estrategia con lugar para la improvisación, porque nada es lo que parece en el oscuro e impredecible mundo de GTFO. Sus desarrolladores tienen intenciones de lanzarlo en consolas, ahora que ya dan por finalizado el contenido.

GTFO seguirá recibiendo soporte en forma de correcciones de bugs. GTFO: Final Edition está disponible en Steam para Windows PC con un 40% de descuento hasta el 4 de enero de 2024. Quienes nunca lo hayan jugado, tienen la oportunidad durante el fin de semana gratuito de Steam, del 7 al 11 de diciembre de 2023. Rundown 8.0: Dualidad ya está disponible como actualización gratuita para todos quienes poseen el juego.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

0 Gritos :

Publicar un comentario