En nuestro canal de YouTube

Análisis: Los espejos en Silent Hill






Los espejos en Silent Hill - Por Lunatika

Introducción:


Hay lugares y elementos que se repiten en varios juegos de la saga. Esos elementos muchas veces tienen un significado particular en cada entrega, y uno general para toda la saga. Uno de ellos son los espejos.
Los espejos han sido instrumentos extraños en todas las culturas, cientos de historias y supersticiones existen sobre ellos, pero… ¿Cuál es su significado en Silent Hill?



Los espejos en la superstición:



Primero hablaremos del folclore y las leyendas urbanas que pudieron haber sido tomadas como referencia para Silent Hill.
Las supersticiones y las creencias sobrenaturales sobre los espejos vienen desde tiempos remotos, ya desde la Antigua Grecia y continuaron hasta la Edad Media. La conocida superstición que dice que, al romper un espejo uno se gana 7 años de mala suerte tiene un origen peculiar. En las antiguas culturas el espejo era mirado como un objeto mágico porque era capaz de mostrar “el alma” de la persona, su lado oculto, el otro yo. Lo que vemos en el espejo no es a nosotros mismos, sino un reflejo, un imitador.
Esta cualidad ha sido utilizada en la saga varias veces…


El Otherworld del otro lado del espejo:



Heather en Silent Hill 3 dice “No me gustan los espejos. Es como si existiese todo un mundo desconocido del otro lado. Y la persona que me mira a mí, no soy yo realmente, sólo una imitadora. Sé que suena estúpido, pero así es como me siento. Pero si sigo pensando en esto, simplemente siento nauseas” Esta frase se puede leer si examinamos el espejo del lavado al principio del juego. En ese momento, no entenderemos nada, pero cuando logramos saber QUIÉN es realmente Heather, todo toma sentido. El reflejo para ella es una remembranza de que dentro de ella existe otro yo, y ese otro yo es “oscuro”.
Esta no es la única escena del juego. En el hospital existe un cuarto, en el que sólo hay un gran espejo y una bañera. Lo singular de este cuarto es que el propio jugador al mirarse al espejo, experimenta como el reflejo de Heather se va tornando putrefacto, e incluso, si nos movemos, el reflejo no responderá a nuestros movimientos. Esta escena indica claramente que existe una dualidad dentro de Heather, que los espejos son capaces de mostrar aquello que, a simple vista no se ve.





El inconsciente se ve reflejado:



En Silent Hill 2, los espejos también revelan aquello oculto, pero se aplica una teoría más psicoanalítica, los espejos en Silent Hill reflejarían el lado oscuro de uno mismo. Para Freud, era en el inconsciente donde se encontraban todas aquellas cosas que la mente reprimía y guardaba, ocultaba. Los espejos en otras palabras, serían una puerta abierta al inconsciente.
Recordemos la escena en que James se mira al espejo al principio de Silent Hill 2, se observa muy detenidamente, toca su rostro con sus manos, como si estuviera comprobando si lo que se refleja es real. Podría ser que James estuviese intentando ver más allá, en lo profundo de su mente… pero hasta ese momento sólo ve su reflejo. Nada más, pero la duda existe. Puede que él también sienta lo mismo que Heather, que ambos tengan el mismo sentimiento sobre los espejos. Muy pronto James se encontrará del otro lado, en el mundo de su subconsciente donde descubrirá quién es en realidad.
Otro de los personajes más importantes del juego es mostrado delante de un espejo ¿quién? Angela Orosco. Angela tiene tendencias suicidas latentes, en varias situaciones se nos da a entender esto. La pregunta es ¿qué hacía Angela sola delante de un gran espejo? El cuchillo delata que estaba a punto de suicidarse, pero ¿y el espejo? Sabiendo que Angela es una persona sufrida, cansada de la vida, huyó de su realidad en busca de su supuesta madre, creyendo así negar todo y encontrar algo mejor. Pero, el espejo en esa habitación no hace más que recordarle las cosas como realmente son. El mundo inconsciente de Angela es un infierno eterno (mírese la escena de las escaleras, cerca del final del juego) y al fin y al cabo, ni siquiera en su propia madre, a quien tanto adora, encuentra consuelo: “Incluso Mamá lo dijo…. Merecí lo que sucedió. No me tengas lástima, no vale la pena.” (“Even Mama said it... I deserved what happened... Don't pity me... I don't worth it”.) Suicidarse delante de un espejo sería para ella experimentar un placer máximo, encontrar en la muerte la salida a todo el sufrimiento en vida que padece, y que en parte, ella cree que merece.





Una realidad espejada:








En el primer Silent Hill salido en 1999 no hay ninguna escena significativa que involucre un espejo. Sin embargo, los espejos figuran más de lo que parecen…
Recuerdo ver una vez una lista de errores de Silent Hill creada por Lord_Areg (http://blogs.gamefilia.com/lord-areg/05-10-2008/13957/el-top-ten-de-los-errores-de-diseno-en-silent-hill)
En la lista figuraban algunos “errores” que a mí me llamaron la atención ¿por qué? Porque precisamente a mi entender no son errores. Esos “errores” que me llamaron la atención son los textos e imágenes espejadas y el cartel de ruta invertido.
Desde mí punto de vista, y teniendo en cuenta la teoría de que la realidad de Silent Hill es una realidad alterna, todo ese mundo de Silent Hill 1 es una “imitación”, un espejo de la realidad, un reflejo del subconsciente de Alessa. Y ese reflejo se rige bajo las mismas normas que los espejos: las cosas se ven al revés.
Mi teoría es que estos textos espejados fueron puestos apropósito por el Team Silent, para indicar al jugador que el lugar donde está, no es el pueblo en sí, sino una realidad distorsionada; una dimensión parecida a la real ,pero alterna, regida por las leyes del inconsciente de Alessa.
Así, como ven las imágenes en el blog de Lord_Areg, y arriba del título, las palabras ambulance, COOWIGR DINOK y el cartel, que debería mirar hacia el norte por el sentido de la calle, están espejados...


El uso práctico de los espejos:



En Silent Hill Origins los espejos toman un papel protagónico: Travis los usa para viajar del mundo real al alterno. Este juego muestra explícitamente que el Otherworld es una versión espejada del mundo real…Ahora la pregunta es ¿por qué Travis tiene este poder de manipulación? Alessa es quien maneja le mundo alterno y le da ese poder, pero ¿por qué?
Creo que la clave está en su infancia, más precisamente en su madre. Helen Grady era esquizofrénica. Una nota en el Cedar Groove Sanitarium detalla los síntomas y alucinaciones que estaba teniendo la mujer antes de morir:


Informe de situación. 7/2/1961

Informe de situación: 7/2/1961
Paciente: Sra. ________
Edad: 35
Doctor: Dr. Harris

Notas: El estado de la Sra. ________ se ha deteriorado dramáticamente en los últimos meses. Sus fantasías del “mundo espejo” son ahora mas agudas y cada vez pasa mas tiempo en un estado aparentemente catatónico. Dice que, durante ese tiempo, está en el “otro mundo”.

Ahora recuerda totalmente el ataque a su hijo, pero no muestra ningún remordimiento por el incidente. ¡De hecho, parece orgullosa, casi hasta presume del asesinato frustrado de su hijo! Me preocupa que este comportamiento pueda ser un efecto secundario de las altas dosis de Epolineum que se han recetado a la paciente. He pedido que pedido que le reduzcan la dosis a la mitad y espero ver resultados positivos en poco tiempo.



Esto no quiere decir que Helen haya tenido acceso al Otherworld de Alessa, es imposible sabiendo que ella no la conocía. Pero es claro que la paciente veía cosas, tenía alucinaciones propias del estadio más avanzado de su enfermedad. Pero creo que esta clave se da porque se puede creer que Travis también es esquizofrénico y el hecho de que pueda manejar los espejos nos daría a entender que existe una dualidad dentro de él. Hay una nota que puede leerse en el Artaud Theatre que insinúa implícitamente que Travis tiene una doble personalidad:

Una identidad dividida en dos

En todos estos casos de estudio, vemos que los cerebros de las victimas intentan resistir contra el conflicto causado por haber sido objeto de los abusos de un ser querido. En muchos de esos casos, la personalidad del niño que ha sufrido abusos parece dividirse en dos.

Una personalidad continúa queriendo al abusador y busca su aprobación. La otra personalidad contiene la rabia y el odio del sujeto maltratado y, en muchos aspectos, se convierte en un espejo del maltratador, buscando infligir su daño a otros. Lamentablemente esta personalidad suele ser la que acaba siendo dominante.



Recordemos que Travis fue atacado por su madre, quien decía que “los seres a través del espejo” le ordenaron matar a su hijo. Travis desde entonces generó un sentimiento ambiguo, un odio y amor extraños por ella, como se describe arriba.
Entonces, la capacidad de viajar a través de un espejo de Travis estaría dada por su doble personalidad, estando el lado reprimido y oscuro de su persona representado por The Butcher, el cual sólo se manifiesta en el mundo alterno.
Aunque también, recordemos que el mundo de Silent Hill es creado por el inconsciente de una persona, pero muchas veces, hay elementos que son experimentados de forma colectiva. En Silent Hill Origins, al encarnar el papel de Travis, su inconsciente se ve reflejado en muchas cosas, pero también el de Alessa, que tiene un poder superior, y se impone por sobre el de Travis. Por lo que, podríamos entender que, la manipulación de los espejos es una remembranza a la madre de Travis, creada por él mismo. Alessa no tuvo por qué haber conocido el pasado del camionero…


Notas Finales: The Room, Homecoming y Shattered Memories



No he hencontrado ninguna referencia a los espejos en Silent Hill 4: The Room. Quizás sea porque ese juego se rige por otra simbología. Hay elementos del mismo que son únicos y no se repiten en otros Silent Hill...
En Silent Hill Homecoming en la primera aparición de la enfermera, la criatura aparece y la realidad se torna oxidada cuando retiramos el cuchillo del espejo. No me pareció crucial analizar esta escena porque se repite todo lo contando anteriormente. Silent Hill Homecoming en este caso particular de los espejos, no aporta nada a la saga, más bien, usa elementos de los juegos anteriores. Lo que hace Homecoming en esta escena es tirar un guiño a Silent Hill 3....
Lo mismo sucede con la escena del conejo Robbie que dejo a continuación. En esa escena, el muñeco surge a través del espejo, y si el jugador no es lo suficientemente hábil, Alex puede acabar muerto. Yo lo entiendo como un guiño a Silent Hill 3, la mencionada escena del espejo en el hospital, en la que Heather puede morir si se queda mucho tiempo encerrada en el cuarto. Ambos personajes pueden morir por culpa de un espejo...




Shattered Memories tiene una referencia a Silent Hill 2 demasiado obvia: Harry Mason se mira al espejo en un baño público y se toca la cara, como lo hace James en Silent Hill 2...Además de eso. Nada más.




Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

10 Gritos :

  1. Interesnatisimo articulo pero me queda una duda q ojala me puedas contestar y es:

    q simbologia o q quiere decir el hecho de q en el origins, en el video final (good ending) del juego travis ve a allessa sosteniendo a cherryl y esto lo ve a traves del espejo del camion

    espero me ahyan entendido

    ResponderEliminar
  2. Muy buena,gracias por la exelente Explicacion

    ResponderEliminar
  3. wow, es excelente tu analizáis.
    me gusto mucho, soy seguidor, aunque no lo había visto de esa manera.
    gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que esa escena del espejo no es más que un guiño a lo que le espera a Harry Mason.
    O sea, yo creo que Alessa realmente está ahí sosteniendo a la niña y es justo el momento en que la abandona, para momentos después ser encontrada por Harry y su esposa.

    A mí lo que me sorprede de ese final es el número 366 del kilometraje, y que él lo reduce a cero. Quizás tenga algo que ver con iniciar una nueva vida, no sé...

    ResponderEliminar
  5. < quien dice que no existe un mundo al otro lado del espejo ? o.O

    ResponderEliminar
  6. Ah psicoanalisis! pareces explicarlo todo, pero no lo haces en verdad. no mentire no me gusta del todo el psicoanalisis soy mas cognitivista. por otra parte en si todo analisis presentado es bueno aunque no hubo mucha explicacion sobre Homecoming.
    Para profundizar un poco en Homecoming revisando el este primer espejo es visible un mensaje que dice "where are you" a mi parecer esto pasa como un juego al fan de SH puesto que uno aplicaria directamente el conocimento anteriormente visto(error). En este punto el personaje esta frente un espejo (quebrado justamente por el cuhillo de combate), donde la explicación es que el Alex que se ve, podria no ser el real, y claro que no lo es (no solo el aspecto nightmare en que se desenvuelve el escenario)sino tambien a nivel de la persepción del mismo Alex, el que estamos controlando es el Alex que se cree soldado.
    Ahora bien la escena de Robbie pasa por una simbologia que al menos yo lo interpreto asi:
    Robbie es en realidad Alex (yo robbie tu robbie todos somos robbie, pero para este punto solo Alex es robbie).
    El espejo aqui es el conocimiento oculto de Alex, otra vez es el lado que permanece oculto pero es donde recide la verdad(por cierto cruel tambien).
    El echo de sacar a Robbie implica la busqueda de si mismo.
    Despues de todos modos Josh no acepta al Robbie que Alex le trae (porque 1:aun Alex esta en su mundo "irreal" 2:Josh aun debe motivarlo a continuar mas alla) curiosamente despues de esto se abre magicamente la puerta para continuar la busqueda...

    ResponderEliminar
  7. sto no habia en un foro? ha una vreve googleada ya me lo mostro, eh q no habia un espejo en el sh4 creo q la camara no permitia ver el reflejo del personaje. oooo y algo q no se si solo pasa n pc con sh5 los espejos no reflejan correctamente? sino con bastante blur, como sea este analisis vale la pena verlo

    ResponderEliminar
  8. no debería de tomarse tanto silent hill origins, ya que no fue creado por team silent, pero igual es un buen juego. Respecto a silent hill 4: team silent dijo que intentaba hacer algo nuevo, cabe destacar que no tuvo final UFO, segun investigue, aunque sonara absurdo el posible final verdadero de los silent hill era el UFO ya que conectaba los 3 primeros juegos, dicha teoría fue rechazada cuando salio silent hill the room.

    ResponderEliminar
  9. q buen analisis :o me encanto!!! sigan haciendolos

    ResponderEliminar