Primeras impresiones: Doorways, el survival horror argentino

viernes, 9 de agosto de 2013


¿Qué es Doorways?


Se trata de una aventura de terror desarrollada por Saibot Studios, una pequeña compañía Indie ¡100% Argentina!

Definido como un survival horror por sus propios creadores, Doorways nos pone en el papel de un hombre confundido y amnésico “¿Qué es real?” “¿Cómo llegué aquí?” serán algunas de las tantas preguntas que buscará responderse. De esta forma, irá avanzando a través de un mundo en el que cada portal, cada umbral, es la entrada a un nuevo universo; y también, un nuevo paso hacia la verdad.



Jugando Doorways - Primeras impresiones



Tuve la oportunidad de poder jugar una pre-beta cerrada de Doorways, la misma que los seguidores de Alfredito deben conocer por sus gameplays. En pocas palabras ¿Qué puedo decir de Doorways? Ya de entrada les digo que a pesar de que su premisa parece calcada del conocido juego de Frictional Games, este fichín logra forjar su propia identidad. Al jugarlo, uno se transporta a un mundo en el que cada mecánica de juego y cada rincón esconden ese toquecito propio, eso que nos hace decir "Si, estoy jugando Doorways". Actualmente es bastante difícil toparse con un título indie de terror que tenga una identidad propia. Es por eso que, ya desde el comienzo, Doorways me atrapó. Atravesemos la puerta a lo desconocido ¡Este juego se viene con todo!



La atmósfera lo es todo 
Y es por eso que Doorways cumple. Esta espeluznante aventura de puzzles corre sobre Unity Pro, la versión comercial del motor que lo dio vida a Slender y tantos otros juegos gratuitos. Sin embargo, los chicos de Saibot Studios pusieron un esfuerzo tal en recrear el apartado gráfico, sobre todo en los escenarios, que cuesta creer que estamos frente a un motor pre-diseñado. Es más, ya de entrada les digo: no encontré un bug groso en toda la partida.

Las luces y las sombras son el verdadero protagonista aquí. Doorways es un título realmente oscuro. Basta con probar meterse en un pasillo sin antorchas ¡No verás NADA! Pero claro, que te desactiven los ojos no significa que tus oídos no sigan existiendo. Los sonidos procedentes de las tinieblas te erizarán la piel. Créeme, no querrás alejarte de la luz.

Como ya mencioné, gran parte del atractivo visual de Doorways se lo llevan sus escenarios. La dirección de arte da en el clavo, ya que la paleta de colores elegida logra crear fondos que destilan misticismo y rozan lo onírico. El escenario en general luce muy realista, pero a su vez, se siente parte de una realidad que sólo puede vivirse en un sueño. Y si debo nombrar otro elemento que fomenta ese realismo, ese es la ausencia de HUD. Y lo más interesante es que todos los menúes y textos de tutorial forman parte del escenario ¿Alguna vez imaginaste acercarte a una roca y que en ella aparezcan textos explicativos? Esta decisión de diseño es sin duda algo muy interesante, ya que ayuda a lograr que la inmersión no se rompa en ningún momento.

A pesar de tratarse de una versión anterior a una beta, a lo visual hay poco que recriminarle. Quizás lo único que parece estar un poco desfasado en comparación con la genialidad de los escenarios, es el trabajo en los modelados de personaje, es decir, los enemigos y las manos del protagonista. Pero al estar aún en desarrollo, no sería extraño ver que la versión final traiga mejorías en este aspecto.




Puzzles a oscuras 
La jugabilidad de Doorways está centrada en plantearnos todo tipo de puzzles. Lo bueno es que todos ellos son lógicos y pueden ser resueltos de manera intuitiva. No presentan mucha dificultad pero no se sienten demasiado fáciles tampoco. La entrada a un nuevo escenario, es la entrada a un nuevo enigma. Puede que nos propongan recuperar un objeto, evadir a un enemigo de manera estrafalaria o el clásico combinar ciertos objetos para lograr algo. Lo cierto es que en esta versión, que dura algo más de una hora, he podido ver mucha variación en cuanto a lo que se plantea en jugabilidad. Es por eso que espero que el juego completo sea igual de variado y que no se haga repetitivo como muchas otras aventuras que centran su gameplay en resolver acertijos.

En cuanto a los enemigos. No quiero spoilear a nadie ni arruinar experiencias. Solamente diré que en lo que pude jugar, no hay combate. Encontrar a un enemigo significa la muerte, por lo cual, la idea es evitarlos. O al menos, tenerlos lejos. ¡Ah! Y prepárense para sentir miedo, porque aparecerán cuando menos lo esperes.






Ruidos en los rincones 
El sonido es envolvente y es también casi el principal responsable de que la atmósfera sea tan claustrofóbica y agobiante. Como siempre he dicho, el apartado sonoro muchas veces es la estrella principal en un juego del género de terror. Y si no me creen, jueguen alguno en modo “silencio”. Perderán más de la mitad de la experiencia. Y Doorways no es la excepción: las voces en la oscuridad y los sonidos que evidencian que no estamos solos como creíamos, te pondrán los pelos de punta.

Lo que si se echa de menos en este apartado, es alguna que otra melodía. Prácticamente carece de música o si la tiene, no la noté. ¡Y por cierto! Punto a favor a la voz del protagonista en inglés ¡Muy buen voice acting! Y no se podía esperar menos, ya que está interpretada por el mismo actor que le dio vida a Alexander en Amnesia The Dark Descent.

Y bueno, notarán que no menciono nada de la historia. Es que realmente me fue imposible saber qué se traen entre manos con respecto al argumento. Los sucesos son narrados vía flashbacks y mediante notas, las cuales nos dan pistas para ir deduciendo el trasfondo oscuro de todo este mundo. Espero que el juego completo profundice más este aspecto, porque como muchos saben, suelo disfrutar mucho más un título que, además de un reto, me trae una buena historia.

Finalmente, me gustaría mencionar que el juego se encuentra en español e inglés. Jugué en ambos idiomas, y si bien he notado que la forma de narrar en nuestro idioma es bastante más sólida, la versión en inglés no está mal.





Palabras finales: 
En definitiva, creo que estamos ante una aventura con muchísimo potencial. Un juego que demuestra que en Latinoamérica hay talento. Si bien tiene algunos deslices que arreglar, no hay que olvidar que se trata de una versión en desarrollo. Por eso me atrevo a decir que Doorways puede terminar siendo una experiencia que los fanáticos del horror atesoraremos por buen tiempo.

Primera impresión:
Muy bueno

¿Quieres apoyar el proyecto?


¿El juego te parece interesante y quieres apoyar su desarrollo? Es importante que no sólo los argentinos, sino todos los latinoamericanos demos nuestro pequeño grano de arena para que la industria del videojuego local crezca. ¿Cómo los ayudamos? Votando por el juego en Greenlight. 



El juego actualmente se encuentra en el Top 10 ¡Sólo falta un empujoncito! Además, el 15 de Agosto se habilitan las preventas. Quienes pre-ordenen el juego van a poder jugar esta misma beta que analice en este post.



Screenshots

Si quieres ver todas las capturas que tomé durante la partida, visita este álbum








2 Gritos :

  1. Sacha Piñeyro dijo... :

    Doorways es uno de los mejores juegos, y ustedes ya tienen muchos youtubers agendados para avisarles cuando se este por publicar y vuele publicidad en youtube y de la gente que lo compre le diga a pares de amigos!
    Veo una gran hazaña en camino, el juego es muy bueno y me imagino el resto del juego!
    Con el anuncio de los youtubers tendrán suficiente publicidad para subir el numero de golpe, literalmente, y ademas abran gameplays ya que el juego tendra mas niveles: MAS AUDIENCIA... MAS GAMEPLAYS, MAS FAMA, MAS SEGUIDORES, MAS TODO...

    No se preocupen si el numero actual no es tan activo! hay gente como yo que aun desea jugar doorways y la mayoría supongo, solo que al esperar tanto tiempo su publicacion full o nuevos gameplays la gente se distrae para esperar, pero cuando se lance y los youtubers envíen gameplays verán como su numero sube, apuesto sera una explocion como otros que se an visto: como paranormal, que era poco conocido anteriormente, doorways tendra mas fans aun ya que tiene una historia y puzzles y terror! (Es uno de los juegos de terror mejor desarrollados) por que no hay nada mejor que un buen juego de terror largo y con historia...

    Les vendra perfecto, estoy seguro!
    Suerte! Desde mi punto tendran mucho exito, y con gusto sere de los primeros en avisarle a mis amigos que su juego fue lanzado y recomendado!

    DOS RECOMENDACIONES:

    Y aprovecho para decir ahora que me prestan atencion ya que aun no hay 100000 comentarios por minuto, que seria espectacular conciderar una funcion ONLINE (Con modos como Cooperativo-Versus, o un simple Online para iniciar y luego lo actualizan) A su estilo claro por que nosotros aun no conocemos el juego completo, pero Online yo creo que abria sido un exito.

    Otra recomendación con respecto a Online, un modo historia cooperativo online, obviamente a eleccion, un singleplayer y esta opcion de lado... (si no tienen tiempo podrían publicar su actualización cuando lo finalicen) siendo sinceros es lo que mas atrae en los juegos de terror (Pero mantengan el miedo, es decir, que sea cooperativo pero que el miedo no desaparezca por este motivo, ya que eso es lo que atrae, asustarse con un amigo)
    Y hay pocos juegos con este modo cooperativo y juegos de terror online casi son inexistentes, esto les daria muchisima ventaja, como aran para evitar el crack ya es su problema...

    Yo por ejemplo imagino juegos como Amnesia Cooperativo y me da un orgasmo xD

    En cuanto a singleplayer no puedo opinar por que no conozco el juego completo (solo ustedes lo conocen)

  1. Adan Daku dijo... :

    Interesante ya a mi corazon le falta un poco de un verdadero Survival Horror

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
• Survival Horror Downloads • SHD © 2011 | Designed by Bingo Cash , in collaboration with Modern Warfare 3 , VPS Hosting and Compare Web Hosting