Análisis: Yaiba: Ninja Gaiden Z (PC - 2014)

Sumérgete en un cómic que cobra vida en esta nueva entrega de la saga Ninja Gaiden. Blandiendo su espada ninja y las armas mecánicas de su ciberbrazo, Yaiba aniquila a sus enemigos con un desenfreno brutal y desmesurado. ¿Cortarás a tus enemigos en pedacitos, los aplastarás con el ciberbrazo de Yaiba o simplemente les mutilarás los brazos a un zombi para usarlos como nunchakus?

Desarrolladora: Team Ninja
Distribuidora:  Tecmo Koei Games
Lanzamiento: 21 de Marzo de 2014
Plataformas: PC, PS3, XBOX 360

Análisis basado en una copia del juego para Steam facilitada por Tecmo Koei America

Inauguro la sección de análisis de este mes escribiendo sobre el más reciente spin off de la popular saga Ninja Gaiden. Al iniciar el juego, a modo de introducción, presenciamos una cinemática que nos muestra que encarnaremos a Yaiba Kamikaze, un desafortunado ninja que cruza su camino con el gran Hayabusa y muere tras un combate.
Pero por alguna razón, revivimos en forma de ciborg con la misión de matar zombis y cobrar venganza por nuestro asesinato. Este planteamiento trata emular a las tramas de películas de serie B como ya hizo el conocido Far Cry 3: Blood Dragon. Valiéndose de colores psicodélicos y un estilo caricaturesco, se nos presenta Yaiba: Ninja Gaiden Z. Prosigamos a analizarlo.

El camino de Kamikaze.
El planteamiento que nos reúne es simple y pareciera escrito a las apuradas, pero está claro que la narrativa no es el punto fuerte de este juego, ni lo parece querer ser. Sangre, venganza, zombis, ninjas, connotaciones sexuales, chistes, clichés, etc. Pareciera que este título lo tiene todo para ser divertido, pero sin duda, trae cosas a las que les queda mucho por pulir. Cae en en lo repetitivo, y la mayor parte del tiempo, ya sabrás que será lo que está por venir.

La espada no hace al guerrero.
Visualmente, apostó por Unreal Engine y una aparecía en cartoon a lo Borderlands que claramente no le sienta muy bien en ocasiones ya que ayuda a que los colores y la cámara te desorienten. El diseño artístico parece ser lo único a lo que le han puesto atención, dándonos buenos escenarios a los que prestaremos poca atención debido a la mecánica de juego, pero al menos sabemos que están ahí. Otro punto a favor es el diseño de los personajes que, gracias a su tono caricaturesco, son lo que más resaltan. Sin embargo, en cuanto a enemigos la cosa es diferente. Después de dos o tres horas de juego, te darás cuenta de que sólo se limitan a repetir zombis (con excepción de algún que otro jefe).

Like a Shadow.
Claramente, movernos "como una sombra" será lo que menos haremos en el juego. A diferencia de lo que muchos puedan esperar, la jugabilidad sólo se basa en aporrear botones y tratar de hacer algún combo simple, lo cual resultará aburrido al cabo de un rato. Prediciendo esto, los desarrolladores incluyeron etapas en las que nos harán recorrer el mapa, pero que parecen estar puestas forzadamente y, para colmo, son igual de aburridas que el combate. De todas formas, las mecánicas de juego son bastante variadas ya que tendremos algunas habilidades que iremos desbloqueando por puntos de experiencia.

Palabras FinalesYaiba: Ninja Gaiden Z es como tirarse a un barranco a ciegas: caerás en agua o te matarás; te podría gustar o podrías odiarlo. Pero ciertamente disgustará a los fanáticos de los anteriores títulos. Sin embargo, si nunca tuviste la oportunidad de probarlos, puedes darle una oportunidad, sobre todo si eres fanático de los hack and slash mas frenéticos. Podría ser una buena experiencia al fin y al cabo.

-A pesar de todo, puede brindar (unas pocas) horas de diversión
-El diseño de personajes y escenarios

-La trama no tiene pies ni cabeza