Analisis: Necronomicon The Dawning of Darkness Steam Edition (PC - 2014)

William Stanton es un residente común y corriente hasta que su vida toma un giro inesperado. Su amigo Edgar Wycherley le ha encomendado una misión muy importante al entregarle una poderosa pirámide de piedra. De ahora en adelante William tendrá que ser muy cauteloso y no podrá confiar en nadie, ni siquiera en su amigo Edgar. ¡Ayuda a William Stanton a salvar el mundo recorriendo Rhode Island! Conoce diversos personajes que te proporcionarán valiosa información, combate monstruos y espíritus y resucita a los muertos en Necronomicon El alba de las tinieblas.

Calificación:



Desarrollador: Anuman
Distribuidora: Meridian 4
Lanzamiento: Junio 2001 (original), Julio 2014 (Steam)
Plataformas: PC



Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por Meridian4

Muchas son las historias y cuentos del escritor de culto norteamericano Howard Phillips Lovecraft, adaptadas a distintos formatos artísticos como pueden ser el cine, la televisión o el que nos ocupa en este análisis, los videojuegos. Por norma general, dichas adaptaciones han sido un total fracaso en cine y en televisión, con honrosas excepciones como Re-animator (Stuart Gordon). Sin embargo, en el mundo de los videojuegos, existen auténticos títulos de culto que no sólo son grandes videojuegos de terror sino que además, adaptan con acierto la difícil mitología lovecraftiana. Entre ellos encontramos Alone In The Dark o DarkSeed, por destacar algunos. En este breve análisis, trataremos de averiguar si Necronomicón El Alba De Las Tinieblas forma parte de este club selecto.



Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de juzgar este videojuego es la época en que fue realizado. Hablamos del año 2001. En esa fecha, se realizaban juegos tan impactantes como HalfLife BlueShift o Max Payne entre otros. La aparición de juegos tan innovadores como estos en ese año, ensombreció, junto a las deficiencias gráficas, sonoras y de jugabilidad que comentaremos a continuación. Un título que, probablemente, de haber sido mimado en esos aspectos igual que en la trama, hubiera adquirido una notoriedad diferente.

El juego, en su lanzamiento, estuvo disponible en PC, MAC y Playstation I. Acaba de lanzarse en Steam a precio reducido. Se echa de menos, en esta versión de Steam, una actualización de gráficos y sonidos a modo de remake. Como anotación, deciros que tuve dificultad a la hora de ejecutar el juego a través de Steam. Problema que solucioné yendo al disco duro donde tenía instalados los juegos de Steam y eligiendo la carpeta de este juego, ejecutando el fichero Necrono.Exe. Mi sistema es Windows 8.1. Ignoro si este problema ocurre sólo en Windows 8.1 o no, pero ésa es la solución en caso de sufrir este problema.
Nos ponemos en la piel de William Stanton. En el inicio del videojuego recibiremos la angustiosa visita de nuestro amigo Edgar, que nos dejará un extraño objeto, haciéndonos prometer no enseñárselo ni hablar de él con nadie. A continuación, recibiremos la visita del médico de Edgar, recomendando su ingreso en un hospital psiquiátrico. Desde este punto en adelante, deberemos investigar en que lío se ha metido nuestro amigo Edgar entrando, lenta pero inexorablemente, en los más oscuros secretos de Providence (lugar donde se desarrolla la acción) y alrededores.


El sistema de juego es una aventura gráfica Point And Click en primera persona, en la que se prescinde casi por completo de la acción para centrarse en la investigación y la atmósfera opresiva. La primera pega, en mi opinión, es encontrarnos con que no podemos movernos con libertad en los escenarios como en HalfLife, por ejemplo, sino que deberemos ir señalando a donde queremos ir, con flechas de dirección que nos aparecerán en pantalla. Este aspecto, sin duda, resta dinamismo y fluidez a nuestros movimientos. A la hora de interactuar con los objetos, la cosa cambia, y nos encontramos con una manera fluida de interacción que se manifestará, a través de distintos iconos al pasar con el cursor del ratón por encima de los objetos, como una lupa o una mano. En cualquier caso, es fácil hacerse con los controles y comenzar, sin más esperas, con nuestra investigación.

Los aspectos gráfico y sonoro podrían haber sido cuidados mucho más, ya que en una aventura con el enfoque de Necronomicón El Alba De Las Tinieblas, ambos aspectos son vitales para darle atractivo y fuerza a la trama. Los gráficos utilizados son bastante pobres y poco cuidados, en el sentido de que presentan, en muchos momentos, artefactos en los escenarios o en las caras de los personajes. Por otro lado, hay personajes que son idénticos entre sí, sólo que se les ha cambiado una barba por un bigote o el tipo de traje. Los escenarios en sí, no están mal realizados aunque quizás son todos muy parecidos entre ellos, sobre todo externamente. Los movimientos de los personajes son en muchos momentos robóticos o repetitivos. En cuanto a los efectos de sonido y voces (se incluye doblaje en castellano), en muchos casos están desincronizados con las imágenes. La banda sonora, sin embargo, está muy bien conseguida y aparece en su justa medida en cada momento de la trama, destacando especialmente la correspondiente a la segunda parte del juego. En resumen, dos aspectos tan importantes como el visual y el sonoro en una aventura gráfica, en este caso, no están a la altura y merman sobremanera el resultado final conseguido.



No hay lugar a dudas, de que lo mejor de Necronomicón El Alba De Las Tinieblas es la trama y la ambientación lovecraftiana. Al recorrer los distintos escenarios, aquellos familiarizados con los cuentos de Lovecraft, rememorarán pasajes de La Sombra Sobre Innsmouth o EL Horror De Dunwich, entre otros. Sin embargo, hemos de distinguir dos partes bien diferenciadas en la misma. Una primera parte de investigación, tediosa y aburrida que, junto a los defectos gráficos y sonoros nombrados anteriormente, desesperarán a más de uno que renunciarán a seguir jugando. Si lográis superar esta fase, disfrutaréis de una segunda parte mucho más dinámica, oscura y lovecraftiana en la cual nos enfrentaremos a diversos puzzles (típicos en este tipo de videojuegos), de dificultad variable, para llegar hasta el último secreto que se esconde en los siniestros parajes de Providence. Sorprende que en esta segunda parte, la calidad gráfica y sonora suben de nivel como si sus autores hubieran puesto toda la carne en el asador, dejando la primera parte un poco triste y desmejorada.




Palabras finalesPodemos resumir la experiencia terrorífica con Necronomicón El Alba De Las Tinieblas como un quiero y no puedo. La trama es buena (lo que no es fácil obtener en una adaptación o cuento basado en los mitos lovecraftianos). Sin embargo, la ejecución, sobre todo en la primera parte del juego, es nefasta hasta el punto de poder provocar en el jugador la renuncia a seguir jugando y perderse con ello la segunda parte del mismo que, sin duda, es lo mejor de todo este trabajo. Gráficos y efectos de sonido no dan la talla. La banda sonora es, junto a la trama, lo mejor de este videojuego. Definitivamente, un trabajo sólo recomendado para seguidores acérrimos del Maestro de Providence, dispuestos a todo por profundizar en esta historia.

Nota Final:

5


Comparte en Google+
ESCRITO POR Antonio Reverte Lucena

Escritor, locutor y colaborador en publicaciones relacionadas con el terror y el miedo.

4 Gritos :

  1. No se como estará este juego, pero todo lo relacionado con H.P.L. vale la pena probar. Tremendo material para películas y juegos tiene este escritor, yo me jugé el Call of Cthulhu Dark Corners of the Earth y es espectacular, de los mejores juegos q he jugado en mi vida, voy a probar este a ver q onda.

    Otra cosita para los amantes de H.P.L : Se esta manejando la propuesta de filmar una película basada en la mitología de Cthuluh "Las Montañas de la Locura", cuyo director seria Guillermo del Toro... =P



    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  2. Es bastante malo este juego. Como dicen en el review, es exactamente un "quiero pero no puedo". Se pone un poco interesante recien a la mitad pero ¿Quien soporta la primera parte? No lo recomiendo. Hay mejores juegos de HP, los que tu dice o cosas como prisoner of ice

    ResponderEliminar
  3. wow wow hey tu eres el que hace audiorelatos de maravilla papa,

    tengo un buen de audiorelatos hechos por ti y son buenisimos, en cuanto al juego nada que agregar es malo los cojones

    ResponderEliminar
  4. yo probé el del 2001 y es muy aburrido no es muy recomendable

    ResponderEliminar