Analisis: Pineview Drive (PC - 2014)

Pineview Drive nos cuenta la historia de un hombre que perdió a su mujer hace 20 años, cuando ésta se desvaneció cerca de una extraña mansión abandonada. Tras dos décadas sin noticias de ella, nuestro protagonista decide volver a la casa, donde espera, al menos, descubrir alguna pista que dé algún detalle sobre la extraña desaparición. Aparentemente, una leyenda local asegura que nadie puede sobrevivir más de 30 días en la mansión desde que Linda, nuestra mujer, desapareciese, y nuestro objetivo es descubrir qué hay de verdad en ese rumor. Nuestro objetivo, consecuentemente, es pasar un mes "virtual" –es decir, no treinta días naturales– en la mansión sobreviviendo a lo que quiera que sea que la habita… si es que la habita algo, claro.

Calificación:



Desarrolladora: Visual Imagination Software
Distribuidora:  UIEG
Lanzamiento: 31 de julio de 2014
Plataforma: PC


Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de UIEG




Qué duda cabe que el fenómeno de los videojuegos indies de terror ha venido para quedarse. Años atrás, aparecieron títulos como Amnesia The Dark Descent, Outlast y otros, que cambiaron para siempre el concepto a la hora de proporcionar horror en los videojuegos, pasándose de los juegos de acción con tintes de horror a juegos como los nombrados, que ponen toda la carne en el asador en la ambientación y en el instinto de supervivencia. De hecho, títulos que están a punto de salir al mercado o que saldrán próximamente como Alien Isolation, Alone In The Dark Illumination o Silent Hills, beben claramente de esta nueva filosofía. Entre tanto, desde las productoras independientes siguen llegándonos títulos más o menos acertados siguiendo esta filosofía, como es el caso del que os analizo en este artículo, Pineview Drive.

Nuestro protagonista viaja a una casa supuestamente encantada, en cuyas cercanías desapareció, años atrás, su esposa Linda. Se dice que en aquella casa nadie ha aguantado más de 30 días vivo. Nosotros nos pondremos en su piel y nuestro objetivo será aguantar allí el mayor número de días posible, para descubrir qué ocurrió con Linda y los tenebrosos secretos que se esconden en ella.



El juego nos muestra una visión en primera persona, de forma que podremos movernos por toda la casa y su entorno con total libertad de movimientos. Iniciamos nuestra aventura cuando dejamos nuestro coche frente a la verja de la entrada a la mansión. La primera misión no es muy complicada: encontrar la llave que abre la verja. Una vez hecho esto, entraremos en la casa y comenzará la investigación, ya que la palabra clave en este juego es precisamente la investigación. Como suele ocurrir en este tipo de juegos, no tendremos armas de ningún tipo. Deberemos investigar cada rincón de esta siniestra casa con la ayuda de las cerillas que encontraremos en las habitaciones, que nos permitirán encender candelabros y velas a lo largo de toda la casa y una linterna, cuyas baterías también encontraremos esparcidas por la casa. Además de estos objetos, podremos interactuar con las puertas y algún objeto más. como una caja de música.






La mecánica del juego es sencilla e incluso, en ocasiones, aburrida. Deberemos encontrar llaves que nos permitirán abrir puertas a distintas zonas de la casa, descubriendo con ello nuevos secretos y nuevas estancias. La dificultad estará en encontrarlas en mitad de la oscuridad, con los únicos instrumentos nombrados anteriormente. En cualquier caso, en determinados lugares encontraremos interruptores que nos darán algo de luz en los pasillos y habitaciones, si carecemos de cerillas o batería para la linterna. Hay que decir que el comienzo del videojuego fue para mí un poco tedioso, pero gana interés conforme avanzamos y comienzan a suceder acontecimientos extraños. Como he dicho anteriormente, la mecánica tan simple de obtener llaves para abrir puertas no ayuda mucho en este aspecto pero, por otro lado, es realista si pensamos qué ocurriría en realidad en tales circunstancias. Seguramente, no encontraríamos metralletas ni pistolas sino más bien candelabros, linternas o cerillas. Lo que ocurre es que este enfoque eminentemente atmosférico resultará tedioso y aburrido para muchos, si bien irá ganando enteros para quien soporte los primeros momentos y comiencen a suceder cosas en la casa, momento en el cual aumenta el interés por saber qué ocurrirá a continuación. Señalar también que el guión es bastante simple, e incluso cuando encontramos notas al final de cada día explicándonos lo sucedido en el pasado, éstas son bastante escuetas y torpes. Definitivamente, se nota que la historia es una excusa para centrarse en sumergir al jugador en la atmósfera opresiva y agobiante de una casa encantada.



Precisamente, es el empeño en conseguir esta sensación y su buena consecución, el triunfo de este juego y lo que, personalmente, más valoro en él. El aspecto gráfico, en términos generales, es excelente. Habitaciones y pasillos detallados con todo tipo de objetos, escenarios externos igualmente detallados y situaciones sobrenaturales bien conseguidas. La iluminación, conseguida con la luz de los candelabros o de la linterna sobre el entorno que nos rodea, es uno de los grandes puntos fuertes del juego. En ocasiones, confundiremos las sombras con criaturas inexistentes, dándonos una sensación de intranquilidad en todo momento. Destacar también los logrados efectos de reflejos de los entornos en los espejos y en las mesas de cristal. Es cierto, que el aspecto gráfico, no usa los últimos motores gráficos pero, a pesar de todo, pienso que cumple su cometido adecuadamente. Como punto negativo en el aspecto visual, estaría la falta de fluidez en los entornos en algunas ocasiones, cuando nos movemos o interactuamos, afectando al realismo de la situación y provocando que podamos perdernos detalles importantes de la ya de por sí, trama simple.

El aspecto sonoro es definitivamente lo mejor de Pineview Drive. Una banda sonora repleta de melodías raras, estridentes y aterradoras junto a efectos de sonido como siseos en mitad de la oscuridad, dan un mayor realismo a la situación terrorífica que estamos viviendo, haciéndonos sentir incómodos y constantemente vigilados por algo en la oscuridad. Junto al aspecto visual, que si bien no impacta cumple adecuadamente su labor, el aspecto sonoro completa una experiencia atmosférica en una casa encantada bastante bien lograda.



¿Cuáles son los problemas de Pineview Drive? Por un lado, que el guión es bastante pobre. Por otro lado, una mecánica de juego proclive al aburrimiento de jugadores que necesiten acción, por ser muy repetitiva y rutinaria.

¿Cuáles son sus ventajas? En el campo del terror atmosférico cumple sobradamente las expectativas, conjuntando el aspecto visual con el sonoro, provocándonos algún que otro escalofrío y la sensación angustiosa de ser observados constantemente en mitad de la oscuridad. Precisamente, el realismo que trata de conseguir es su peor enemigo respecto a determinado tipo de jugadores, más proclives a la acción mezclada con horrores que a sumergirse en situaciones escalofriantes.



Palabras finales En resumen, un título que, personalmente, me ha sorprendido gratamente, incluyendo algún que otro sobresalto, difícil de conseguir en mi caso. Un juego que disfrutarán más los jugadores amantes de las atmósferas y las sensaciones terroríficas que los proclives al horror-acción. Lógicamente, recomiendo jugarlo en total oscuridad y con los cascos y el volumen bien alto, para poder sumergirnos más en las distintas situaciones. Las situaciones sobrenaturales y las atmósferas están bien conseguidas. Su guión simple y aburrido y una optimización del motor gráfico defectuosa, es lo que afecta en ciertos momentos a la jugabilidad y a las sensaciones que viviremos dentro de la casa.

Nota Final:
7

Comparte en Google+
ESCRITO POR Antonio Reverte Lucena

Escritor, locutor y colaborador en publicaciones relacionadas con el terror y el miedo.

4 Gritos :

  1. Gran review.Parece interesante por enfocarse en la atmosfera.Pero si no tiene una historia interesante me deja con dudas de jugarlo.

    ResponderEliminar
  2. Lo jugué yo también y debo decir que la historia termina siendo lo más flojo. Pero me gustó mucho que sea complicado, un movimiento en falso puede hacerte re-intentar todo el nivel. Sumado a eso, la atmósfera es interesante.

    ResponderEliminar
  3. Buen analisis, voy a probarlo para sacar mi opinion aunque debo decir que el que no tenga buena historia me deja en duda ya que soy mas de jugar juegos de horror pero con buena historia , no me intersa el andar por ahi y recibir jumpscares a lo loco, esta bien usarlos pero no abusarse de ello.

    ResponderEliminar