Análisis: Neverending Nightmares (PC - 2014)

Thomas se despierta en su cama en el medio de la noche, en la más completa soledad. La oscuridad invade la habitación de tal forma que la única lámpara, en una mesita, parece no existir; las sombras gobiernan el pequeño cuarto. El joven decide levantarse, extrañado, y sale al pasillo. Allí también, solo penumbra, y algunas pequeñas linternas en la pared que lo quitan al menos un segundo de aquella atmósfera de muerte. Siente que algo lo persigue, pero no sabe qué es, aún así camina muy lento, apenas puede ver. Intenta escapar, pero el pasillo parece eterno. Recorre habitaciones sin sentido, buscando entre la escasa lumbre algo que no sabe, y solo encuentra sangre. Lo único que espera es que esto sea un sueño…

Desarrolladora: Infinitap Games
Distribuidora: Infinitap Games
Lanzamiento: 26 de septiembre de 2014
Plataforma: PC (Windows, Mac, Linux), OUYA

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de Infinitap Games

Dicen que cuando soñamos nuestra mente puede mezclar nuestros recuerdos y nuestros anhelos, pero también, nuestros más horribles temores. Hace varios meses fuimos intrigados por el tráiler de un juego en 2D que nos perturbó de muchas formas. A finales de Septiembre, Infinitap Games, junto a su creador Matt Gilgenbach, mostraron al mundo Neverending Nightmares, y sembró opiniones encontradas. Esperé jugarlo por meses, y cuando lo terminé me di cuenta de por qué era tan polémico.

Ese sería un ligero resumen de la trama. Thomas vive la peor pesadilla de su vida, donde la sangre, la oscuridad y la muerte son las grandes protagonistas.

El sistema de juego sigue la corriente de muchos de los nuevos indies. El personaje solo puede moverse a los lados, correr e interactuar. El movimiento es lento, para resemblar los movimientos que muchos hacemos en los sueños, y acentuar la atmósfera de terror que posee todo el juego. A lo largo de las distintas habitaciones Thomas deberá sobrepasar varios obstáculos que incluyen un par de pequeños puzzles y evadir diferentes enemigos más que nada con el sigilo. Si una de las horrendas criaturas entra en contacto con Thomas morirá, y el juego retomará desde la última puerta abierta. Una de las mejores cosas de este fichín es la posibilidad de guardar partida, elegir el nivel para jugar, y el final, que puede desencadenar en tres variantes diferentes dependiendo del camino que elijas recorrer.

El juego está realizado en forma de 2D, que a muchos de nosotros nos recordará automáticamente al estilo de dibujo de Edward Gorey, oscuro, violento y tenebroso incluso en piezas basadas en la vida cotidiana. Todas las habitaciones tienen oscuridad, realizada con pequeñas líneas, pero que logran su cometido; cada pasillo, cada rincón oscuro, cada puerta abierta, causará un aire de inseguridad, que provocará preguntarse qué clases de cosas hay más allá. Los cuadros que se encuentran en cada lugar son terribles, incluso las paredes tienen un empapelado que con una simple serie de líneas forman sombrías figuras. Otra cosa interesante sobre el aspecto artístico es que la sombra de Thomas cambia a medida que se acerca o se aleja de las fuentes de luz, lo que le da un gran efecto. Todo el juego transcurre en blanco y negro, excepto por los objetos a interactuar, que se muestran a color, y, por supuesto, la sangre, rojo intenso, que abunda en cada momento.

El ambiente sonoro es uno de los aspectos más remarcables. Fue diseñado especialmente para el uso de auriculares, y jugar sin ellos no es para nada parecido. La música del inicio con sus notas agudas ya introduce al clima de terror que presentará todo el juego. Desde el primer cuarto se oye

una extraña vibración que podría recordar a un enorme motor a varios metros de distancia, y una música algo inquietante. A medida que la pesadilla muta la música va cambiando, pasando a ser cada vez más terrible, hasta que ya no hay. El sonido también es importante para avanzar en el juego, ya que dependerá de la cantidad de ruido que hagas escapar o no de la muerte. Es difícil saber si la música es diegética, pero no se puede negar que genera mucha atmósfera al jugador.

Una de las cosas que más puede llamar la atención es el argumento que, aunque oculto, intenta con mucha fuerza salir a la superficie. ¿Qué ocurre con Thomas? ¿Por qué tiene un sueño tan terrible? ¿Quién es la niña que tanto persigue? ¿Su hermana? ¿Su esposa? ¿Su doctora? Es intrigante qué pudo haberle pasado a esa persona, y si Thomas tuvo algo que ver con eso.

A pesar de todas las cosas buenas que tiene, Neverending Nightmares posee muchos aspectos negativos. Lamentablemente, al ganar el juego la sensación de vacío es inmensa; deja una sensación de que faltó mucho para poder hacer al juego algo ideal. Podría ser considerado como un “desfile de terror”, teniendo pocas opciones más que solo avanzar y dejar que todo fluya sin que puedas hacer algo para evitarlo. En cierto punto repetir el mismo escenario una y otra vez puede convertirse en algo monótono. El terror en el juego es casi fantasía, solo es creado por el ambiente, no teniendo verdadero terror como una horrible persecución o alguna situación de… ¿Juego real? Pero a pesar de todo la mayor decepción es que el juego puede ser ganado en menos de dos horas. Deja muchas dudas sobre si el precio de venta en verdad debería ser tan alto, cuando hay juegos flash que pueden durar mucho más.

Palabras finales Neverending Nightmares pasó de ser un juego de grandes expectativas a una pequeña decepción. Podría ser algo potente, poderoso, pero le falta muchísimo. No confío que quieran comprarlo si esperan una gran ráfaga de terror, pero para los que tienen corazón débil y disfrutan del buen terror atmosférico con muy buen arte, es bastante interesante. Este juego es un pequeño homenaje para las personas que sufren trastornos mentales, las cuales transcurren cada día con un gran padecimiento, y Gilgenbach quería mostrarlo de una forma especial. Thomas encuentra una pesadilla al igual que nosotros, viendo cosas familiares, reviviendo recuerdos, corriendo sin poder escapar. Terribles visiones de la infancia, la muerte de alguien querido, insistentes alusiones a la locura. Thomas sabe que tantos hechos terribles destruyeron su mente y de a poco la convierten en un agujero negro de horror, metiéndolo en una eterna pesadilla tanto en sus sueños como en la realidad, hasta el punto que jamás sabrá si todo está pasando o solo está durmiendo.

-Arte impresionante.
-Excelente banda sonora
-Historia intrigante.