Análisis: How to Survive Storm Warning Edition (PC - 2014)

¿Cuánto tiempo serás capaz de sobrevivir a una plaga de muertos vivientes? Esta aventura de acción y supervivencia extrema nos da la oportunidad de enfrentarnos a una horda de zombis sedientos de carne humana con un notable grado de realismo, al obligarnos a buscar alimentos y bebidas para sobrevivir al día a día en un mundo gobernado por los muertos vivientes. El programa incluye opciones de juego cooperativo para que este viaje sea menos traumático.

Desarrolladora: EKO Software
Distribuidora: 505 Games
Lanzamiento: 4 de noviembre de 2014
Plataforma: PC, PS4, XO

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de 505 Games

Los invitamos a leer nuestro análisis de la versión regular del juego aquí

Después de sufrir un naufragio, quedando atrapado en una isla desconocida, mantenerse con vida intentando satisfacer las necesidades básicas de un ser humano como, beber agua, alimentarse, improvisar algunas herramientas útiles y buscar un refugio donde descansar, suena algo difícil ¿no?, ¿y si a todo eso le agregamos hordas de zombis qué ansían masticar alguna de tus tripas? suena muchísimo peor, pero es a lo que debemos enfrentarnos en How to Survive para encontrar la manera de huir con vida a un mejor lugar.

How to Survive nos ubica en un archipiélago conformado por 7 islas que debemos explorar bajo condiciones extremas de supervivencia. En ellas vamos a encontrar personas en nuestra misma situación, que van a requerir de nuestra ayuda pidiéndonos realizar determinadas tareas a cambio de valiosas recompensas que nos ayudarán a avanzar en la aventura.

Tenemos 4 personajes a elegir para iniciar nuestra odisea, los cuales poseen diferentes habilidades para la supervivencia, que se irán desarrollando y perfeccionando a lo largo del juego. El personaje más peculiar con el que nos vamos a topar es Kovac, un ruso un tanto chiflado, al que pareciera que el sol le ha cocinado un poco el cerebro, pero es quien nos va a instruir a través de su guía de supervivencia las normas básicas para evitar morir ya sea por inanición o por el ataque de los muertos vivientes. Si bien ya todos tenemos más de una idea en mente para mantenernos vivos en un apocalipsis zombi no tiene desperdicio ver una guía animada de que podriamos hacer ante tal situación.

Lo interesante de este título es el crafteo de armas, herramientas y medicinas para aumentar la salud y capacidades de nuestro personaje, también despejar refugios para poder descansar y volver a la jungla por comida y agua. De esta manera se complica tratar de completar misiones porque no solo los zombis nos dificultan el avance por las islas si no que nuestras propias necesidades nos juegan en contra ya que si estamos cansados, sedientos o hambrientos nuestro personaje se sentirá débil y agotado por lo que atacara con menos fuerza, tendrá menos puntería y correrá por menos tiempo. Estas características hacen que este videojuego sea interesante al igual que su lograda ambientación sonora y visual, el modelado de las islas es atractivo de día y de noche la iluminación, los atardeceres y la niebla están bien logradas al igual que la lluvia.

Pero lamento informarles que solo estos son los únicos atributos que puede ofrecer How to Survive, porque este título se encuentra completamente perjudicado por problemas que salen a la luz pasadas las primeras 3 horas de juego. Por empezar es repetitivo al punto de hartarte, la excusa de que las misiones se hagan de una isla a la otra no es más que un pretexto para explorarlas y conseguir provisiones innecesariamente. La animación de los personajes, más específicamente, la de los zombis es ridícula y se sufre durante todo el videojuego porque al verte corren para atraparte pero lo hacen de una manera que avergonzaría a Forrest Gump. La historia es sosa y en su totalidad es imperdonablemente repetitivo, son motivos suficientes para que se mantenga alejado hasta el amante de zombis mas incondicional. Y por último, en ningún momento se puede llegar a generar un vínculo entre el jugador y el personaje que usamos, por lo que al verlo morir no se nos mueve un pelo.

Palabras finales En definitiva How to Survive no aporta mucho al género, aunque al menos da un esfuerzo por engancharnos, cosa que a veces ocurre gracias a sus otras 3 modalidades de juego a parte de la campaña: "Modo Desafío", "Única Oportunidad" y "Barricadas". No tuve la oportunidad de jugarlo en modo multijugador con alguien más, pero seguramente lo debe hacer más entretenido. La idea de que tengamos que estar atentos a las necesidades básicas del personaje es bastante interesante y que se nos ofrezca un mapa la verdad que se agradece. Lastimosamente se ve opacado por sus problemas que lo hacen monótono y molesto de a ratos.

- Ambientación sonora y visual.
- El crafteo de objetos.
- Multijugador cooperativo.