Análisis: Dead Effect Steam Edition

El popular shooter de zombies para iOS y Android llega a PC. Juego de disparos en primera persona ambientado en una enorme nave espacial, en la que los jugadores tendrán que hacer frente a una infección que ha convertido a toda su tripulación (que no es precisamente poca) en zombis con ganas de comerse nuestras entrañas. El juego está dividido en varios niveles conectados entre sí, que forman una única campaña con una duración cercana a las cinco horas. Durante este tiempo los jugadores tendrán que hacer frente a montones de zombis diferentes, algunos de ellos gigantes o con poderes especiales. Por suerte, nuestro protagonista contará con un arsenal enorme que, además, podrá ir mejorando a medida que ganemos dinero. Podremos comprar y mejorar pistolas, ametralladoras, escopetas, rifles de asalto e incluso arcos. Todas las armas tienen un estilo futurista para que encajen a la perfección dentro de la ambientación del juego.

Desarrolladora:  BadFly Interactive, a.s.
Distribuidora:  BadFly Interactive, a.s.
Lanzamiento: 17 de diciembre de 2014
Plataforma: PC (porteado de iOS/Android)

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de BadFly Interactive

Hay que llegar con las expectativas justas a la hora de tomar un juego en nuestra PC, que originalmente fue pensado para dispositivos móviles. Esto implica que lo que tenemos entre manos es un “port”, una adaptación del juego original a otra plataforma. Y si nos ponemos a pensar, es lógico que cualquier juego mobile tenga sus limitaciones frente a lo que estamos acostumbrados a jugar en PC, sobre todo cuando hablamos del género FPS. Vale tener en cuenta, entonces, que el juego fue originalmente lanzado para iOS y Android de forma paga, pero más tarde fue pasado a la modalidad “free to play” al incluirle los (malditos) “in app purchases”. Es decir… no pagamos más el juego, pero si pagamos por poder jugarlo completo.

Dead Effect tuvo una buena aceptación en el mercado móvil, y más tarde fue lanzado para PC, vía Steam, como no podía ser de otra forma. El juego es un FPS de terror y ciencia ficción, que nos pone en la piel de un hombre que despierta sin recordar demasiado lo que pasó en una nave espacial, cargada de armas, balas, y notas que hacen a la historia tiradas en el suelo de todo el lugar. Una voz nos dice constantemente lo que tenemos que hacer. Al parecer es un científico que sabe lo que pasó, pero que en lugar de explicarnos todo en un mismo momento, se toma su tiempo y nos va explicando todo a medida que pasan los minutos y que nuestra vida se pone el peligro. Al parecer, algo malo pasó, y la nave se llenó de zombies. De alguna forma, nosotros también fuimos contaminados y debemos encontrar la forma de salir de la nave y ponernos a salvo.

Original, en sí, el juego no lo es. Es como si fuese una mala película clase B de ciencia ficción, de esas que podemos encontrar algún día de la semana por la noche en el SyFy Channel. La historia, como pueden ver, es simple, y está narrada de una forma aún más simple, ya que la mayoría de las misiones que tenemos (es decir, los niveles), nos obligan a ir de un punto A hasta un punto B como único objetivo. Y en el medio, liberar batalla con la horda incansable de zombies que se nos presenta. Los diseños son como los de cualquier otro juego de ciencia ficción. La nave, los pasillos, las luces, incluso los efectos de luz. El diseño gráfico de cada menú, las armas, los personajes… es como si todo fuese parte de un GRAN juego de ciencia ficción del que se desprenden títulos como el N.O.V.A., Dead Earth o el esperado Midnight Star.

Es verdad que el juego, más allá de todo, es divertido. Zombies, armas, ciencia ficción… era muy difícil que la cosa falle. El problema está que, a pesar de que todos entendemos como son las cosas, jugar al Dead Effect en PC no resulta atractivo. Si en dispositivos móviles el juego ya tenía competencia a la cual nunca iba a poder igualar (Modern Combat 5: Blackout, Dead Trigger 2, Deus Ex: The Fall, N.O.V.A. 3, etc), en PC es como jugar en las grandes ligas sabiendo que nunca vas a poder generar lo que generaste en otras plataformas.

Y no, no es que no se valore su carácter “indie” frente a monstruos que mencioné que pertenecen a grandes empresas de desarrollo. Es simplemente que a la hora de entretenernos, ese pasa a ser un dato irrelevante. Particularmente, los juegos me entretienen por un montón de características que pasan más por el diseño de niveles, la historia, o el gameplay, que por el presupuesto que tuvo detrás. Hay muchos juegos gigantes “indies” que son geniales, así como hay muchísimos juegos espantosos de grandes empresas. Por lo tanto, el ser “indie” a esta altura ya no es una excusa para que el juego que lanzamos sea aburrido o poco sorprendente frente a la competencia.

Hay una buena diversidad de armas para poder pasar el rato, aunque una vez que nos acostumbramos a la ametralladora difícilmente la soltemos. Pero si somos más curiosos, podemos encontrarnos con pistolas, escopetas, rifles de asalto, ballestas, la ametralladora que mencionaba antes, así como granadas y minas para usar contra los enemigos. Si necesitamos más potencia, podemos usar la moneda que encontramos a través de los niveles para obtener mejores armamentos. También podemos encontrar cabinas para recargar energía en todos los niveles, para hacer a nuestro traje más fuerte, para movernos más rápido o ganar más salud. Además, cada vez que empecemos un nivel vamos a poder mejorar nuestras armas, aumentando la velocidad de recarga del arma, la cantidad de municiones que puede llevar, y la fuerza de impacto.

Hay un detalle particular que nos lleva a otra situación que paso a explicar: el personaje tiene, sin mayor explicación a nivel historia, una habilidad especial con la que puede ralentizar el tiempo y ver todo en cámara lenta, y así poder matar a todos los enemigos de una forma mucho más precisa cuando se trata de grandes hordas de enemigos. Este concepto para “facilitar” los momentos difíciles en un juego así, pasa a ser solamente un detalle cuando gameplay en cuestión es fácil de por sí. Realmente no hay mayor dificultad para pasar los niveles, los zombies normales mueren de una forma simple con un tiro en la cabeza. Los que son un poco más avanzados y necesitan más disparos, los podemos eliminar mientras retrocedemos para ganar tiempo. Los que disparan algo, es cuestión de moverse hacia los costados mientras disparamos. Y los que parecen ser “jefes” de algunos niveles, tienen todos su punto débil y su forma simple de encontrar el patrón de ataque para poder atacar nosotros.

Palabras finales En resumen, Dead Effect termina siendo un simple port para PC sin mayor esfuerzo en empatar también la tecnología y diversidad que ofrece esta plataforma, por así llamarla. Lindos gráficos, lindos shaders, pero al parecer se olvidaron de que un juego que nos ofrece unas 5 horas de gameplay debe ser entretenido. Se vuelve repetitivo y monótono cuando llegamos al tercer nivel, que traducido en tiempo de juego, nos tomará no más de 30 minutos alcanzarlo. Ya conocemos a todos los enemigos para ese momento y su IA es siempre la misma, bastante torpe por cierto. Los pasillos de la nave y sus habitaciones nos llegar a cansar porque parece que estamos en un laberinto en lugar de una nave espacial. Las misiones son simples y se vuelve todo, en conjunto, tan extremadamente fácil de resolver que el juego nos termina aburriendo.

- Gameplay entretenido.
- Buena diversidad de armas y habilidades aunque...

- ...las agota rápido en los primeros niveles