Análisis: Evolve - Jugando a ser un monstruo

El 10 de febrero se lanzo mundialmente el titulo más ambicioso de Turtle Rock Studios -creadores de Left 4 Dead-, Evolve. Un multijugador asimétrico que nos propone un desarrollo de jugabilidad completamente diferente a otros shooters online, y es que en este título no nos enfrentaremos al Boss controlado por la IA del videojuego, en esta oportunidad será un quinto jugador quien controle a la bestia que será perseguida. Esto aumenta considerablemente la dificultad del juego, ya que hasta el día de hoy no existe inteligencia artificial que iguale la mala leche del ser humano, por lo que no habrá posibilidad de memorizar patrones de ataque y de la misma manera los enfrentamientos serán puramente tácticos.

Calificación:


Desarrolladora:  Turtle Rock Studios
Distribuidora:  2k Games
Lanzamiento: 10 de febrero de 2015
Plataforma: PC, PS4, XO

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de 2K Games.

El 10 de febrero se lanzo mundialmente el titulo más ambicioso de Turtle Rock Studios -creadores de Left 4 Dead-, Evolve. Un multijugador asimétrico que nos propone un desarrollo de jugabilidad completamente diferente a otros shooters online, y es que en este título no nos enfrentaremos al Boss controlado por la IA del videojuego, en esta oportunidad será un quinto jugador quien controle a la bestia que será perseguida. Esto aumenta considerablemente la dificultad del juego, ya que hasta el día de hoy no existe inteligencia artificial que iguale la mala leche del ser humano, por lo que no habrá posibilidad de memorizar patrones de ataque y de la misma manera los enfrentamientos serán puramente tácticos.


Con esta premisa Evolve nos mete de lleno en la acción con su modalidad de juego principal: Cacería, en la que cuatro cazadores de diferentes clases (Asalto, Medico, Apoyo y Trampero) deberán rastrear a un monstruo, - ya sea siguiendo sus huellas, restos de criaturas devoradas, fauna destruida o pájaros que levantaran vuelo a su paso -, encerrarlo y eliminarlo. Por otra parte quien controle al monstruo deberá huir para evitar a los cazadores, alimentarse y evolucionar en una criatura más grande y poderosa. La partida finaliza cuando uno de los dos bandos quede eliminado o el monstruo evolucione hasta su tercera fase y destruya el Relé de Potencia de una instalación colona.

Además de la modalidad Caza, Evolve cuenta con tres modalidades más: Nido, donde los cazadores tendrán que aniquilar seis huevos de monstruo repartidos por todo el escenario; el monstruo podrá incubarlos para tener una mini copia suya (fase 1) a su lado. En el modo Rescate seremos los responsables de encontrar a grupos de colonos, sanarlos y cubrirlos para que logren huir de la zona hasta un punto de rescate antes que el monstruo los encuentre. Y, por último, en modo Defensa, los cazadores deben evitar que un grupo de monstruos fase 1, comandados por un alfa fase 3, destruya las defensas de una base e impida que una enorme nave de rescate despegue para salvar a los sobrevivientes del ataque.



Todos estos modos de juego se unen en una campaña llamada Evacuación: esta campaña dura un total de cinco días (rondas) en las que se aplicarán modificadores de todo tipo sobre el escenario dependiendo de cómo haya concluido cada ronda. ¿Cómo funciona esto? Por ejemplo: si en una de las rondas el monstruo destruye una central nuclear, en la ronda siguiente habrá una densa niebla de vapores tóxicos por la zona. En cambio, si los cazadores triunfan en su misión, la siguiente ronda contará con torretas que dañarán al monstruo. Son solo dos ejemplos de todas las combinaciones posibles de modificadores aplicables a cada ronda, esto asegura que cada partida sea completamente única. El último día de Evacuación siempre se cierra con la modalidad Defensa. Es altamente recomendable probarlo aunque sea una vez ya que da una sensación de conflicto con las criaturas avistadas en el planeta Shear (planeta en el que se desarrolla el juego).

La experiencia de Evolve es enteramente cooperativa, por más que no nos comuniquemos con nuestros compañeros de equipo, la necesidad de permanecer en grupo es esencial para mantenernos con vida. El monstruo no solo será nuestra única preocupación, existe una amplia variedad de criaturas y "trampas" repartidas por los escenarios que nos dificultaran la cacería, y en más de una ocasión nos pondrán en serios apuros. Algunas de las criaturas que conforman el bestiario de Evolve son débiles, pero existen otras tremendamente poderosas, como la bestia a la que llaman "Tirano", otras más inteligentes nos atacarán en grupo y será mejor que escapemos a que las enfrentemos pues lo más seguro es que acabemos muertos en cuestión de minutos e incluso segundos.



Evolve nos da la posibilidad de jugar de manera solitaria para subir de nivel y entrenarnos. Desafortunadamente sufre de algo muy común en videojuegos de este estilo, la IA de nuestros compañeros es irregular, rozando lo ridículo. Más de una vez nos atrapará un monstruo o planta carnívora y ellos seguirán con la persecución abandonándonos, como mucho se detendrán a disparar ráfagas para, por lo menos, figurar en un intento de rescate. El cazador de clase Asalto es el único que realiza satisfactoriamente su trabajo; por otro lado el cazador de Apoyo no usa su arsenal ni herramientas de manera adecuada y el Trampero, en lugar de rastrear y encerrar a la bestia, utiliza la cúpula móvil (una herramienta esencial para la cacería) de manera errática. Incluso encontrándose en condiciones desfavorables, todos tienen en común seguir combatiendo, en lugar de escapar, y en contadas ocasiones se detendrán a reanimar a un compañero caído. Por suerte la IA de los monstruos está mucho más cuidada, demostrando un alto nivel de desafío que puede considerarse abusivo. No dudan en utilizar y combinar todas sus habilidades para deshacerse de nosotros, incluso continuarán atacando a los cazadores incapacitados hasta matarlos. Las crías de Goliath en Evacuación son tremendamente "jodidas" (no hay otra palabra para describirlo) debido que tienen una excelente puntería y sus ataques infringen un nivel de daño en los cazadores que realmente es alarmante.



Cazadores
El equipo de los cazadores está conformado por cuatro personajes por partida, al iniciar por primera vez el videojuego tendremos a nuestra disposición un cazador de cada clase. A medida que juguemos sumaremos puntos de experiencia en distintas habilidades individuales y, al conseguir la puntuación requerida, podremos desbloquear a nuevos personajes. En total se han reclutado a doce cazadores (tres de cada clase), los mejores de toda la galaxia, con habilidades y armamento único y personalizado que puede ser combinado con el resto del equipo.

Asalto
Esta clase manipula artillería pesada, pero que tenga armas poderosas no quiere decir que pueda correr y disparar “a lo loco” como en un típico FPS de acción; esta clase debe usarse estratégicamente. El primer personaje de asalto que nos ofrece Evolve es Markov, en mi opinión, el más equilibrado en equipo para cumplir su objetivo sin importar de qué monstruo se trate. Cuenta con un fusil y un cañón equipado con munición eléctrica, unas poderosas minas de proximidad y un escudo personal que absorbe gran parte del daño recibido. Hyde lleva consigo un lanzallamas, un minigun para corta y media distancia – a causa de la dispersión de balas-, escudo personal y granadas tóxicas. Parnell, un grandulón súper soldado (literal), su objetivo es infringir el mayor daño posible, objetivo que cumple gracias a su lanzacohetes, una escopeta pesada, escudo personal y un suero, que al ser inyectado disminuye un poco su barra de salud para desatar un impulso de adrenalina que le permite realizar más daño y aumentar la cadencia de fuego.



Apoyo
Calidad y eficiencia es lo que Hank, Bucket y Cabot brindan al equipo con sus habilidades, arsenal y herramientas, pensados para complementar y combinar a la perfección con los demás cazadores, ayudándolos a realizar su trabajo con eficiencia. Hank lleva consigo una herramienta que genera un escudo - parecido al de la clase asalto – alrededor de los miembros de su equipo, un camuflaje óptico que lo hace invisible a él y a los demás cazadores y un visor para marcar una zona determinada en la que se desencadenara un bombardeo aéreo (parecido al Martillo del Alba de Gears of War). Bucket es un robot muy particular que puede desplegar centinelas que dispararán automáticamente a la bestia, así mismo utiliza su cabeza a modo de dron para explorar rápidamente la zona y detectar la ubicación del monstruo rápidamente. También cuenta con un arma que dispara misiles dirigidos con mira laser. Cabot manipula un arma que puede causar daño al monstruo incluso a través de las paredes. Su herramienta más característica es la llamada “Impresión en Polvo”, una explosión aérea que despliega una nube de polvo con químicos especiales que resaltan las huellas del monstruo y muestra la ubicación de criaturas dentro de un amplio radio de distancia. También ofrece a sus compañeros bonificadores de daño, y, como todos los personajes de esta clase, cuenta con el camuflaje óptico.

Médico
La clase más significativa para el equipo. Su rol es evidente, debe mantener con vida a todo el equipo sanándolos. Val posee armas de precisión, tiene en su poder un rifle de antimateria que atraviesa la coraza de la bestia resaltando puntos débiles, un rifle con dardos tranquilizantes que muestran la ubicación del monstruo y también lo ralentiza e impide que este al máximo de su potencial. Cura a sus compañeros a distancia con la pistola automática Salveron. Lazarus es el único integrante de esta clase que puede resucitar a sus compañeros de la misma muerte. Tiene un traje que lo vuelve invisible por unos segundos y una pistola automática que dispara ráfagas de munición perforante que resalta puntos débiles. Y por último tenemos a Caira, con su lanzagranadas de napalm, que puede cambiar su munición explosivo-incendiario a granadas sanadoras que curan a los cazadores instantáneamente al impactar cerca de ellos. Su habilidad Campo de Aceleración resulta extremadamente útil acelerando la velocidad del grupo para recorrer largas distancias en poco tiempo.

Trampero
Sin lugar a dudas esta clase es la más importante a la hora de rastrear, encerrar y emboscar al monstruo. Los tramperos se ubican como líderes indiscutibles entre los cazadores al iniciar la persecución, también por contar con herramientas determinantes para nuestra cacería. Su objetivo es localizar a la bestia y evitar que escape. Maggie es la trampera básica, su arsenal está compuesto por una pistola automática de elevada cadencia de fuego, trampas automáticas que disparan arpones para limitar los movimientos del monstruo y una mascota llamada Daisy, que seguirá las huellas y mostrará el camino para encontrar al monstruo, también atacará de ser necesario y nos reanimará en caso de que seamos abatidos. Griffin lleva un lanza arpones de mano que le impide a la bestia avanzar (muy recomendable para usar contra Kraken), balizas sonoras que nos mostrarán la ubicación del monstruo en el mapa cuando éste entre al radio de 50 metros que abarca, y el subfusil Gauss. El tercer trampero es Abe, un cazador armado con una escopeta personalizada (una de las armas más poderosas), una pistola de dardos que al impactar en el monstruo marcará su posición, de igual manera se puede usar en las criaturas que nos rodean ya que al ser ingeridas por la bestia delatará su posición, y por último, Granadas de Éxtasis que pueden impactar directamente al objetivo o colocarse cuidadosamente por toda la zona –como las minas de Markov-, al ser activadas reducirán el movimiento del monstruo. Todos los integrantes de esta clase llevan consigo una herramienta fundamental, para facilitar el ataque en grupo, la Cúpula Móvil, que al desplegarse encierra a la criatura dentro de un domo de energía que abarca unos cientos de metros a la redonda impidiendo que escape y el equipo pueda asediarlo con todo su arsenal.


El mayor grado de diversión se lo llevan las bestias que serán perseguidas en un principio y temidas progresivamente con cada evolución lograda. El videojuego nos presenta a tres monstruos: Goliath, Kraken y Spectre, estos dos últimos se desbloquearán al ganar puntos de experiencia, por ejemplo: para desbloquear a Kraken tendremos que lograr conseguir una estrella en cada una de las cuatro habilidades de Goliath. (Todos los que hayan reservado su copia de Evolve días antes del lanzamiento desbloquearán automáticamente a un cuarto monstruo llamado Behemot). Al igual que los cazadores, quienes pueden seleccionar una habilidad especial para su equipo antes de comenzar la cacería, el monstruo dispondrá de tres puntos de mejora para aumentar alguna de sus cuatro habilidades (que varían con cada monstruo). Al iniciar la partida la criatura fase 1 deberá huir de la zona en la que descenderán sus perseguidores, manteniendo las distancias con ayuda de su olfato para evitar enfrentamientos para los que aún no está preparado. Tendrá que alimentarse de las criaturas que lo rodean para aumentar su barra de mutación y evolucionar en una zona segura. Cada vez que evolucione recibirá tres puntos de mejora para sus habilidades y un aumento de blindaje, que puede ser restaurado si se alimenta. Esta característica no funciona de la misma manera con la barra de salud, que una vez que disminuye no se restablece, por lo que conviene escapar de los cazadores.

La jugabilidad se verá afectada por el monstruo que sea seleccionado. Goliath se caracteriza por su fuerza bruta, Kraken realiza ataques a distancia y Spectre desata su furia desencadenando ataques a una velocidad impresionante, de hecho es el más desafiante de los tres.



Palabras finales Turtle Rock ha logrado cumplir con sus objetivos. Nos ofrecieron un shooter intenso, divertido desde que se inicia la primera partida ofreciendo una experiencia única que en otros videojuegos se intentó conseguir, pero Evolve es el único que lo hizo realidad. Se agradece que presente diversas dificultades para los cazadores (como los modificadores en Evacuación) de manera que no sea un shooter más del montón en el que haya que disparar a todo sin planear una estrategia, del mismo modo nos referimos al monstruo que puede avanzar por el terreno sigilosamente, ingeniándoselas para atacar o escapar. Jugar como monstruo es realmente divertido y da la sensación de ser poderoso, el amo supremo del título. Pese a su elevado precio y numerosos DLC, vale la pena sumarlo a nuestra biblioteca de juegos. Resulta extraño y al mismo tiempo satisfactorio encontrar un videojuego creado con motor gráfico CryEngine, tan optimizado y pulido que funcione con tan modestos requisitos mínimos en PC. ¡A trabajar en equipo para mantenerte con vida!


Lo Bueno:
- Intenso, innovador y adictivo.
- Apartado técnico increíble. Excelente optimización.
- Roles balanceados; divierte sin importar a quién interpretes.
- Apartado sonoro increíble.
- Jugando como monstruo.

Lo Malo:
- Escaso de mapas.
- La IA de los cazadores en Modo Solo.
- Un poco elevado de precio.


.

Nota Final:

8

Comparte en Google+

2 Gritos :

  1. Lo Bueno:
    -El diseño y los modelos de los monstruos son definitivamente top notch.

    Lo Malo:
    -Repetitivo a morir.
    -No importa cuantos modos existan en el juego, al final del dia las personas solo juegan al modo cazador.
    -DLC's cosméticos por los que tienes que pagar, por un juego que ya pagaste.
    -Algunas partidas se pueden convertir en un "runing simulator"
    -El modo "evacuación" supone ser el modo campaña, y es patético, y sin importar lo que hagas, ganes o pierdas, el final es el mismo.

    ResponderEliminar
  2. Algún día bajará de precio y lo jugaremos todos :) La beta, al menos, fue fabulosa.

    ResponderEliminar