En nuestro canal de YouTube

Análisis: Life is Strange Episodio 1 'Chrysalis'

Life is Strange es un juego que nos llega por capítulos (cinco en total), y en él descubrirás la historia de Max, quién pasa de ser una adolescente que vive una vida aparentemente normal, a verse a sí misma y a su ciudad natal bajo una perspectiva totalmente nueva. La historia, de género sci-fi, ha sido comparada con Twin Peaks y Gone Home, El elemento distintivo de Life Is Strange es que de la mano de Max podrás alterar el futuro y el presente, desplazándote hasta el pasado. De manera que cada uno de los cambios que hagas serán fundamentales para descubrir lo que realmente esconde Life Is Strange. Hazte ya con el primer capítulo del juego.

Calificación:


Desarrolladora:  DONTNOD
Distribuidora:  Square Enix
Lanzamiento: 29 de enero de 2015
Plataforma: PC, PS4, PS3, XO, 360

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de Square Enix.

Cuando uno fantasea sobre la posibilidad de tener poderes suprahumanos, muchas veces se imagina haciendo proezas y hazañas de super-heroe, olvidando en el proceso que también pueden ser aplicadas a sucesos más cotidianos y de valor humano. En esta segunda categoría cae nuestro juego de turno, Life is Strange, una aventura episódica de género sci-fi en la que una joven llamada Max adquiere la capacidad de revertir el tiempo. Interesante premisa. Veamos qué tan bien la presenta este primer capítulo.

Life is Strange es un juego en el que la narrativa se antopone a todo. Max, luego de cinco años, regresa a su pueblo natal en Oregón, para descubrir que la situación dista de cómo la recordaba. La atmósfera, plagada de misterio (bien al estilo noroeste norteamericano) desde el comienzo nos indica que algo está fuera de su lugar. No pasa mucho tiempo hasta que Max descubre su nueva habilidad, que llega a ella por razones desconocidas y que, como treta del destino, la termina reencontrando con su amiga de la infancia y atando a la búsqueda un mal más grande.



Lejos de presentarnos sucesos alejadísimos de esta realidad, la historia de Life is Strange se desenvuelve en un marco muy tangible, con personajes humanos y una "heroína" que descubre sus poderes de una forma tan casual, que por más imposibles que sean, es difícil no sentir que lo narrado es propio de este mundo. Life is Strange se acerca al realismo mágico. Y esto es todo un punto positivo, porque que la historia sea absorbente es crucial para este tipo de juegos. ¿Pero cómo ayuda la jugabilidad en esto?

Sus desarrolladores, Dontnod Entertainment, declararon haberse inspirado en juegos como Heavy Rain y las aventuras de Telltale Games, que si algo tienen en común es que pertenecen a un género reciente, centrado en contarnos una historia en base a cómo reaccionamos ante decisiones que se nos presentan. Life is Strange también apuesta a esta fórmula, pero lo hace a su manera, planteando una promesa grande: "Life Is Strange es un título de cinco episodios que revolucionará los juegos de elecciones y consecuencias basados en la historia."

Plantearse dicha meta puede ser pretencioso, pero Life is Strange ha comenzado con el pie derecho. Nos presenta una jugabilidad basada en la capacidad de Max de revertir el tiempo ejecutando acciones. De esta forma, en Life is Strange no elegiremos tan a ciegas como en otros títulos, puesto que cada decisión que tomamos podrá ser revertida en caso de que no estemos satisfechos con el resultado. Para ser más gráfica, aquí existen las segundas oportunidades. Podemos elegir, por ejemplo, entrometernos en una pelea y evitarla, pero sí resulta que, al ver cómo salió todo, pensamos que tal vez hacer caso omiso del asunto era lo mejor ¡No hay problema! Sólo rebobina y deja que se maten. Pero lo que el jugador no tiene forma de saber, y esta es la magia de Life is Strange, es cómo repercute el resultado con el que se quedó, cosa que iremos viendo en futuros episodios, donde todo pinta seguir un esquema de The Butterfly Effect. Para colmo, cada vez que tomamos una decisión, no importa cual sea, Max siempre se queda en la duda, trasmitiendo incertidumbre al jugador. Esto, a mi entender, ayuda a evitar la predictibilidad de lo que elegimos, que a veces en este tipo de juegos rompe con la sorpresa.



Volviendo a la historia, otro elemento responsable de que funcione es la forma en que está construido el mundo en el que se ubica. Life is Strange construye su trama en el noroeste estadounidense, un escenario arquetípicamente místico, que alguna vez funcionó muy bien en series como Twin Peaks o The X Files. Acá, ese escenario alberga a personajes bastante creíbles, a pesar de que por momentos suenen estereotipados, y a un sinfín de referencias a la cultura popular americana, algunas muy evidentes, casi homenajes, como suce con Twin Peaks, pero también hay sutiles guiños a videojuegos, cómics y películas de culto. Esto genera que al jugar sintamos una nostálgica sensación de haber estado allí, pero también un encanto extraño, de saber que ese mundo guarda infinidad de secretos.



No puedo completar este análisis sin hablar del aspecto audiovisual del título. Como suele suceder con estas aventuras de corte narrativo, Life is Strange luce más por su lado estético que por su potencia tecnológica (está creado con Unreal Engine 3, un motor que ya está quedando viejito). De hecho, los modelados podrían estar mejor trabajados y las texturas mucho más definidas, pero por el lado artístico no hay quejas. La técnica de animación lograda es única, y coquetea entre lo caricaturesco y la imagen realista, dándole un aspecto a cómic mucho más creíble que el visto en el motor de Telltale, donde las negrísimas líneas de reborde y el acartonamiento de expresiones en los personajes quita un poco de fluidez al asunto.

Punto a favor, además, a la banda sonora, que está muy integrada con la historia y lo que sucede. Hay momentos en los que Max observa el mundo con auriculares, y lo que escucha pasa a ser parte de la escena, haciendo todo más vívido y cinematográfico.


Palabras finales El primer episodio de Life is Strange logra lo que todo piloto debe hacer: dejarte con ganas de más. Cierra en el momento de tensión justo, luego de haber planteado las bases narrativas y presentado a un puñado de personajes variados y creíbles. Parece que estamos ante la promesa definitiva de este género, es decir, ante un juego de Telltale con decisiones reales o un Heavy Rain con buen guión; o como más les guste llamarlo. Pero todo dependerá de cómo evolucionen los demás episodios ¡Ya no puedo esperar!


Lo Bueno:
- Situaciones de decisión que ya muestran las consecuencias a corto plazo y prometen incluso más repercusión en episodios venideros.
- Sale del QTE para ofrecer un esquema de control propio.
- Hermoso a nivel estético.
- Personajes e historia interesante.

Lo Malo:
- A nivel técnico está un poco atrasado.
.

Nota Final:

9

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

8 Gritos :

  1. Excelente review. El aspecto audiovisual del juego y las pequeños misterios de cada personaje hicieron que este juego sea mi favorito para este año. No puedo esperar al otro capítulo!!

    ResponderEliminar
  2. Se escucha prometedor, lo jugare.
    Por cierto la fecha de lanzamiento esta mal dice 2014 y ya es 2015 xD

    ResponderEliminar
  3. Pasa que Luna viaja en el tiempo(?)

    ResponderEliminar
  4. No he jugado el primer episodio pero había visto los primeros 20 minutos, se me había formado ya una idea y debo decir que más de una persona a tenido la fantasía de tener algún poder y que haría con él, y muchas veces ese poder se basaría en resolver problemas cotidianos, como cuando salgo atrasado y me da el anhelo de poder teletransportarme y empiezo a pensar en los beneficios y en lo peligroso de eso, como también los límites de un poder así, entonces pienso en que sería mucho mejor volar pero vuelta a pensar en como lo usaría y si no sería raro ver a alguien volar, etc. Entonces que salga un título que tenga la primicia de una chica use sus poderes para resolver situaciones cotidianas es interesante, pero eso no se sostiene solo si no existe una trama que debamos seguir o el juego se estancaría en entrometernos en diversas situaciones y ver que tanto podemos cambiar el resultado final.

    Así que me reservo un poco opiniones más aventuradas, pero espero que esté título sorprenda, porque no dejo de relacionarlo a otros títulos con similares características (chicas que adquieren habilidades, siendo normales (Whispering Willows)) pero que exista más desarrollo de la protagonista y que no se sienta que la trama te lleva, sino que tu la vas descubriendo, como son los tantísimos problemas de tener poderes pero interactuas con ellos en circunstancias muy especificas, perdiendo la libertad y la exploración, aunque eso no excluye que el juego en una primera parte te lleve de la mano para no abrumarte si te ofrece vasta posibilidades de interacción.

    Una cosa que me gusto de lo poco que vi, es que el juego no te espera del todo, osea hay sucesos que inician cuando tu te presentas en cierto "escenario" pero no espera a que estés listo, sino que se van desarrollando acorde a la propia sucesión de actos. Espero que te den la libertad de desarrollar cierta trama, pudiendo escoger con que personajes te puedas relacionar de mejor manera, como cambiar la interacción de ciertos personajes acorde a tu propia elección.

    En fin, creo que el título se enfocara en resolver cierto misterio que rodea a la localidad, sin olvidar de enfatizar las relaciones sociales que la prota ira construyendo. Ojala logren llevarlo bien, uno no pone muchas esperanzas en que logren lo que "prometen", que se la jueguen en darnos realidades algo crudas y no estereotipadas sobre los problemas de cierta persona, o cualidades de otras, sino que ciertos sucesos puedan tener consecuencias verdaderamente tragicas y la protagonista tiene la opción de cambiarlas, pero... con las limitancias que sus poderes conllevan, ocurriendo momentos en que los poderes que ella descubre son inútiles.

    Gracias por este primer esbozo, ojala hagas otra sobre los demás episodios que salgan, me interesa.

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno, se me olvida que es un juego de narrativa divida en episodios, lo que me hace dudar un poco sobre la "libertad" en las interacciones, pero por lo menos la trama la sepan llevar!!

    ResponderEliminar
  6. Que lastima que no puedo jugarlo no todos lo tenemos en 64 bits solo me quedara ver los gameplays como siempre U_U

    ResponderEliminar
  7. Funciona en 32 bits, o al menos a mi me funcionò.

    ResponderEliminar