Análisis: Hotline Miami 2 ¡A partir cráneos!

Hotline Miami 2: Wrong Number es la brutal conclusión de la saga Hotline Miami que se desarrolla en plena escalada de violencia y venganza por la sangre derramada en el juego original. Sigue la senda de diferentes facciones, cada cual con sus propios métodos cuestionables y sus motivaciones inciertas, mientras se van entremezclando consecuencias inesperadas y la realidad, de nuevo, se desdibuja en una brillante bruma de neón y sangre.

Desarrolladora:  Dennaton Games
Distribuidora:  Devolver
Lanzamiento: 10 de marzo de 2015
Plataforma: PC, PS4, PS Vita

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitada por el equipo de Devolver.

No puedo dejar de pensar en ese final. Voy a empezar este review al revés, ya que todavía no puedo digerir la magnificencia de su epílogo.

Simplemente, sin palabras. Hotline Miami 2 me dejó boquiabierto reiteradas veces al hacer el balance perfecto entre atar cabos y dejarse llevar por la desenfrenada acción que este violento título nos propone. Cambiando un poco el rumbo del primer juego, nos encontramos con multiples personajes cuyas historias estan relacionadas entre si. Simultaneamente, nos da pequeñas revelaciones sobre puntos inconclusos de la historia del juego original.

Antes de proseguir, quiero aclarar que este análisis está pensado para quienes ya jugaron al primer juego. No lo digo porque dé spoilers, de hecho no lo hago, sino porque este texto se entiende más si están familiarizados con la idea base de Hotline Miami, que ya es una saga.

El gameplay es completamente variado, pero a su vez, nos trae gratas sorpresas, que innovan en relación a la primera entrega, como el personaje del escritor que no tiene ataques letales, a menos que nos sobrepasemos; o las habilidades del grupo de “fans” del asesino enmascarado. Estas distintas habilidades nos permiten tomar distintos cursos de acción dependiendo del personaje que nos toque, haciendonos memorizar cada uno de nuestros pasos antes de tocar la tecla “R” y aceptar que hemos fallado, otra vez.

Cabe aclarar que noté mucho menos dificultad que en el primer juego, ya que algunos personajes pueden sobrevivir a un disparo menor, pero esto es recompensado en distintas secuencias frenéticas que nos haran sacar lo mejor de nosotros en materia de reflejos y coordinación.

Hotline Miami 2 se centra en distintas locaciones a lo largo del juego, pero la mayoría de la linea cronológica sucede entre 1985 y 1991, entrelazando historias y surrealismo inoportuno. El juego logra esto de una manera excelente, dándonos un formato “VCR”, haciendo que rebobine o adelante cada escena. Los niveles son presentados en cajas de VHS, que al desbloquear cada una, es posible verlas desde el menú principal.

El orden de los eventos está completamente mezclado, pero de una manera tan perfecta que nos deja pensando un rato, haciendonos recordar cada asesinato, dialogo y disparo. Al completar el juego, cuando lo iniciamos en modo difícil, nos encontramos con una escena extra que aclara el final, y a su vez, nos presenta los niveles invertidos verticalmente.  El mundo de Hotline Miami 2 está acompañado de un sinfín de detalles, a los que acompaña un magistral soundtrack producido por mas de 15 artistas.

Pero además de toda esta violencia incontrolable e impulsiva, Hotline Miami 2 nos presenta otra cara que el primer título no mostró. Nos introduce a un acercamiento mas personal a cada uno de los personajes, explorando su psicología, centrándonos en qué piensan y cómo se sienten al respecto de sus horrorosas acciones.

Palabras finales En conclusión, Hotline Miami 2: Wrong Number es un excelente título para atar cabos y disfrutar una experiencia renovada, alternando entre acción y emoción, llegando sin dificultades al balance perfecto entre estas ultimas dos. Especialmente dedicado a quienes amaron el primero.

- Mucho más dinámico que el primero.
- Soundtrack impecable.
- Balance perfecto entre historia y gameplay.