Análisis: Hatred — El odio sale de cacería

Hatred es un videojuego de disparos en tercera persona con perspectiva isométrica. El protagonista es un misántropo, psicópata y asesino en serie que odia a la humanidad y está decidido a comenzar lo que él mismo llama una "cruzada genocida", matando a civiles inocentes y policías. Luego de que un estudio polaco, llamado Destructive Creations, reveló que se encontraba en pleno desarrollo de un videojuego ultra violento en el que el jugador debía asesinar a personas inocentes, la polémica y furia de los medios de todo tipo no se hicieron esperar. En cuestión de horas, el titulo ya se encontraba en numerosas páginas de internet, y no sólo en páginas dedicadas al gaming, sino también a las noticias. Se detallaba en un par de oraciones lo que parecía ser el videojuego más transgresor de todos, inclusive ciertas características del mismo fueron tergiversadas haciéndolo quedar como el anticristo. El disgusto fue mayor para todas aquellas personas que creyeron que tendríamos la posibilidad de masacrar a niños y animales por igual, lo cual fue desmentido por los mismos desarrolladores tiempo después.

Calificación:



Desarrolladora: Destructive Creations
Distribuidora: Destructive Creations
Fecha de Lanzamiento:
 1 de junio 2015
Vas a poder jugarlo en:
 PC

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam, facilitado por el equipo de Destructive Creations.

Luego de que un estudio polaco, llamado Destructive Creations, reveló que se encontraba en pleno desarrollo de un videojuego ultra violento en el que el jugador debía asesinar a personas inocentes, la polémica y furia de los medios de todo tipo no se hicieron esperar. En cuestión de horas, el titulo ya se encontraba en numerosas páginas de internet, y no sólo en páginas dedicadas al gaming, sino también a las noticias. Se detallaba en un par de oraciones lo que parecía ser el videojuego más transgresor de todos, inclusive ciertas características del mismo fueron tergiversadas haciéndolo quedar como el anticristo. El disgusto fue mayor para todas aquellas personas que creyeron que tendríamos la posibilidad de masacrar a niños y animales por igual, lo cual fue desmentido por los mismos desarrolladores tiempo después. 

Ahora bien... a medida que la fecha de lanzamiento iba acercándose, ¿no se iba a hacer nada para impedir que llegase al mercado?. A los pocos días el titulo ya estaba en boca de todos y, como era de esperarse, fue eliminado de Steam Greenlight para más tarde ser restituido por nada más y nada menos que el mismísimo Gabe Newell, adoptando una calificación AO (Adults Only, mayores de 18).



La premisa es simple: Controlamos a un hombre que tiene un severo problema contra el mundo y las personas que habitan en él. Por ese motivo, una noche decide salir de casa armado hasta los dientes para descargar su odio contra la humanidad, asesinando a todas las personas que se crucen en su camino, ¿Con qué objetivo? ponerle fin a su vida de una manera muy especial, buscando por las malas morir de forma violenta llevándose consigo el mayor número de vidas inocentes al infierno.

Siendo sinceros, la fórmula principal resulta muy satisfactoria al inicio, provocaremos un genocidio en el vecindario de este particular personaje. Hay una variedad de armas creíbles de conseguir y un mapa extenso con cientos de civiles a los cuales intoxicar con plomo. Los objetivos se actualizarán al encontrar puntos específicos en el mapa, éstos se activan mencionando un numero de civiles a masacrar o de "escudos humanos" -nombre que utiliza el protagonista para referirse a los policías-. Al cumplir esta serie de objetivos marcados en el mini mapa podremos pasar al siguiente nivel. 

Disparar para incapacitar a los ciudadanos hará que se retuerzan en el suelo agonizantes, mejor para nosotros, ya que la única manera para restablecer nuestra salud es ejecutando a estos desafortunados. Cabe destacar que un gran porcentaje de las diversas ejecuciones son extremadamente gráficas. 

Una característica que resulta ser un espectáculo para ver es el sistema de destrucción: una granada bien arrojada o un disparo certero a un tanque de gasolina puede volar en pedazos un edificio entero, dejando una montaña de escombros incendiados. Ya sea por las luces de neón de algunos comercios, el fuego o los autos de la policía, el juego de colores es de admirar y da personalidad a un videojuego que en principio se encuentra detallado con gris y negro. En su última dificultad, Hatred puede ser muy difícil, los "escudos humanos" realizan tácticas en grupo para inutilizarnos y si aparecen en vehículos lo mejor es que huyamos porque la situación puede llegar a complicarse demasiado. Incluso algunos civiles se defenderán usando armas muy comunes entre los ciudadanos estadounidenses como escopetas y pistolas.



Todo lo anterior mencionado apunta a que Hatred es una genialidad y un digno sucesor de Postal, pero el problema se ve reflejado en numerosos aspectos que se hacen notar luego de la primera hora de juego. 

Al poco tiempo se vuelve monótono. Si los civiles fueran remplazados por zombis se sentiría completamente igual -mas allá de que los zombis atacarían al protagonista-. El sistema de conducción de vehículos, que podría sumar puntos al entretenimiento, es tosco y muy torpe, ni siquiera ofrece sensación de velocidad lo cual es algo muy frustrante, se supone que controlamos a un sujeto embriagado de ira, su brutalidad debería permanecer aún tras el volante. 

La violencia que ofrece el juego (las ejecuciones en primero planos), si bien no están nada mal, se vuelven repetitivas hasta el cansancio y  tampoco son algo del otro mundo. Hemos experimentado escenas más impresionantes en otros títulos, véase Manhunt, Mortal Kombat, inclusive God of War y, sin ir más lejos, hasta la masacre en el aeropuerto de la misión "No Russian" del videojuego Call of Duty: Modern Warfare 2 consigue un resultado más impactante. 

Por alguna razón, numerosos civiles ignoran nuestra presencia o pasan de ser desaforados ciudadanos en peligro a maniquíes sin el más mínimo sentimiento de temor. Y por último, ya para cerrar todos estos detalles que frustran y enloquecen en niveles superiores al "Medio", los tiempos de carga son muy lentos. Es notorio el descuido tecnológico en este aspecto, el cual es mejorable porque ¡vamos! este videojuego fue creado con el Unreal Engine 4. Un claro ejemplo del potencial de este motor gráfico se hizo presente no hace mucho en nuestra página cuando analizamos Kholat

Las mencionadas son características posiblemente mejorables pero que no me dejaron buenas impresiones ni a nivel técnico ni a nivel gameplay.

Palabras finales
Lamentablemente Hatred no ha podido cumplir con nuestras expectativas, solo nos ha ofrecido diversión durante cortos períodos de tiempo en los cuales podemos disfrutar de la violencia gratuita e injustificada. Como el videojuego más transgresor y violento de todos, ha fallado quedándose en el camino debido a diversas fallas de todo tipo que se notan al acabar el primer escenario. El sistema de destrucción resultó ser uno de sus puntos fuertes, que nos da la posibilidad de tirar una casa abajo como también destruir productos de las góndolas del supermercado. Al parecer la calificación de la ESRB fue más que nada para apaciguar las agitadas aguas de las redes de comunicación: la calificación AO termina quedándole muy grande.

Lo Bueno:
- Iluminación
- Estilo visual
- Sistema de destrucción

Lo Malo:
- Se vuelve monótono
- Extensos tiempos de carga
- Sistema de vehículos frustrante
- La violencia injustificada resulta ser mediocre



Nota Final:

5

Comparte en Google+

3 Gritos :

  1. Pensé que era el único al que decepcionó este título!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el análisis, es la clase de título que no tengo la intención de comprar pero lo he estado siguiendo la pista por toda esta polemica para saber que es lo que realmente ofrecia.


    Cumple a toda cabalidad, en el sentido de levantar polemica pero no es por lejos lo más horrible.


    Gracias por resolver la duda.

    ResponderEliminar
  3. aun asi me lo quedo por puro coleccionismo, un juego que levanto mucha polemica merece su lugar en mi juegoteca por mas que sea mediocre

    ResponderEliminar