Hard&Tech: HyperX 3K, un SSD digno de la alianza de dos grandes



HyperX es el fabricante del SSD que estaremos evaluando en esta nota, el cual para asegurarnos un rendimiento por sobre la media se ha aliado con LSI, una empresa especializada en el diseño y la fabricación de controladoras para SSD. Esta empresa es la lider en su campo y suministra los chips utilizados en este SSD bajo su subsidiaria SandForce. Podemos apreciar su sigla en el pdf de la hoja de datos del sitio web de Kingston y su insignia en el packaging del producto a través de su tecnología SandForce Driven. Las mejoras ofrecidas por esta tecnología afectan directamente el rendimiento de las lecturas secuenciales de lectura/escritura y la durabilidad del disco a través del tiempo.

Fotografía de productos para SHD: Micaela Yanina - Awesome

Agradecemos a HyperX y a Soledad García Pierini de Doble Eme por facilitarnos el SSD para review



A primera vista
Desde el momento en que entramos en contacto visual con la presentación del packaging de este SSD quedamos sorprendidos, los colores, las disposición de los accesorios, incluyendo la variedad de estos, nada ha quedado descuidado. Dentro del empaque encontramos:


  • El disco SSD con una terminación en gris rústico y negro. 
  • Un adaptador para bahía de 5 1/4" en color azul eléctrico cn el logo de HyperX. 
  • Un destornillador de puntas intercambiables en color azul, para facilitarnos la colocación del disco. Un carry disk para convertir discos SATA en USB3, con un peso de 54g y de sencilla colocación sin tornillos. 



Kingston llama SSDNow a su kit de migración de discos tradicionales a discos de estado sólido. Confía en las bondades del software True Image HD provisto por la empresa Acronis, que nos ayuda a clonar nuestro disco rígido anterior en la nueva unidad, salvaguardando toda nuestra información. Cabe aclarar que el tamaño del SSD debe ser igual o mayor al de nuestro disco rígido anterior. Todo lo anterior es igualmente aplicable a los discos 3K de HyperX.





Más en profundidad
Hace unos años cualquier computadora moderna podía correr los juegos y programas de diseño que estemos necesitando con una adecuada fluidez, pero eso hay cambiado en gran medida. Hoy por hoy para tener una computadora con un rendimiento por sobre la media hay que elegir apropiadamente cada componente y asegurarnos de entender cómo funcionan. El caso de los discos rígidos no es la excepción, los discos de estado sólido o SSD poseen un funcionamiento muy diferente al de los discos tradicionales.

Es importante que al momento de comprar un SSD entendamos que el costo por GB es elevado, que las altas velocidades de escritura y lectura solamente son aprovechables si los puertos SATA de nuestros motherboard son de velocidad suficiente y por último que existen muchos mitos girando alrededor de la posible degradación acelerada de los SSD.

Vamos por partes, el costo de los GB de un SSD es elevado porque la tecnología de fabricación es totalmente distinta, al momento de comprar podemos optimizar el dinero dedicando un disco tradicional a almacenar información que no usamos regularmente y dedicar el SSD a dar velocidad a nuestra computadora.

Respecto a los puertos de nuestros motherboard, los SSD son compatibles con todos los puertos SATA, incluidos aquellos que tienen mothers antiguos con controladoras SATA-I. Un SATA-I tiene una velocidad de 150MB, es inmediato notar que implica un cuello de botella para un SSD como el que estamos evaluando en esta nota, prometiendo velocidades de 500MB. Es recomendable utilizar este SSD con SATA3, que soporta hasta 600MB.


Nociones avanzadas
Es importante tener el firmware actualizado de nuestros discos de estado sólido, dado que pueden haber importantes mejoras de rendimiento por parte del fabricante.

Es posible obtener información técnica, estado de salud de nuestro disco, e incluso actulizar el firmware, mediante una utilidad provista por Kingston en el siguiente enlace al software Kingston SSD Toolbox.

Entre la información técnica provista por el programa tenemos acceso al SMART del disco rígido. SMART es una tecnología implementada dentro del hardware del disco duro, que realiza un seguimiento de los errores y parámetros del disco. Esta información se procesa y el SMART da un diagnóstico en tiempo real de la salud del disco. Detalles de los datos recolectados e informaciones provistas por el SMART de los discos de Kingston pueden leerse en el siguiente documento.

El comando TRIM es todo un paradigma dentro de los SSD, hoy en día es ilógico comprar un SSD que no soporte esta característica, que es soportada tanto en Windows, Linux y MAC. La idea detrás de esta funcionalidad es prevenir la degradación en el rendimiento, que ocurre en las unidades de estado sólido cuando han agotado todas las celdas de datos. Agotarlas implica que han sido usadas al menos una vez, aún cuando los datos que en éstas fueron escritos ya han sido borrados. El comando trim se encarga de -limpiar- el espacio liberado, previniendo la degradación de tiempo de escritura de celdas previamente usadas.




Performance
Para evaluar el rendimiento que este disco nos ofrece, lo conectamos en nuestra plataforma de pruebas y lo sometimos a un par de programas que miden velocidad de transferencia y acceso con diferentes métodos. Los programas usados por nosotros son: HD Tune Pro 5.5 y ATTO Disk Benchmark.

Las características de la plataforma de ensayo que utilizamos son:
Procesador: AMD FX 8120
Motherboard: GA-970A-DS3
RAM: Kingston Value 1333MHz 12GB
Placa de video: ASUS Strix GTX 970
Disco rígido: SSD HyperX 3K 120GB

Rendimiento del SSD usando HD Tune Pro conectado mediante SATA3

Rendimiento del SSD usando ATTO conectado mediante SATA3.

Como mencionamos anteriormente, este disco trae de regalo un adaptador para convertir discos SATA en USB3 y a continuación les mostramos las pruebas de rendimiento usando este adaptador.

Rendimiento del SSD usando HD Tune Pro conectado usando el carry disk USB3

Rendimiento del SSD usando ATTO conectado usando el carry disk USB3


Palabras finales
Sin duda el 3K de HyperX es un disco con todas las letras, proviene de un empaque impecable, con accesorios que extreman su utilidad. El rendimiento es de alto nivel, ya se que lo usemos en su modo USB3 o en SATA3, tenemos transferencias excelentes y aún mejores tiempos de acceso. Lo recomendamos ampliamente para llevar a tope el rendimiento de sus power book, o mejorar su experiencia de trabajo como diseñadores en sus computadoras de escritorio.




Lo bueno: El carry disk incluido funciona muy bien y resulta muy útil para aprovechar nuestros disco tradicionales de 2.5" que ya no estemos usando.

Lo malo: No encontramos ningún aspecto criticable a esta unidad. Aunque el destornillador con puntas intercambiables podría traer más puntas, solamente incluye la que sirve para fijar la unidad a la bahía de 5 1/4".

Precio estimado en Argentina: Desde $2800, el precio varía de acuerdo a la capacidad.


Valoración Final:
Excelente

Comparte en Google+
ESCRITO POR Maximiliano Cucchetti

Tech Editor. Ingeniero electrónico de profesión y entusiasta de la tecnología. Disfruta de su tiempo libre descubriendo qué trae de nuevo cada chiche digital.

0 Gritos :

Publicar un comentario