Descubriendo los detalles ocultos de Ib, un clásico del RPG Maker


Redactora: Raquel Cervantes 


Nota del editor: Ib es un juego de terror psicológico desarrollado con RPG Maker, uno de los primeros en sentar las bases de la tendencia de desarrollo juegos de terror con dicha herramienta. Para leer este artículo especial recomendamos jugar al juego primero. 

Una gran historia no requiere de grandes gráficos

Ib es un juego de terror creado en 2012 por Kouri, del que pocos datos se conocen además de su nacionalidad japonesa. Su característica más peculiar es que es un juego desarrollado en RPG Maker, con medios reducidos, donde la historia predomina por encima de los demás elementos.

¿Quieres jugar Ib? Descárgalo de forma gratuita para PC aquí

En el juego controlamos a Ib, una niña de nueve años que ha llegado a una galería de arte con sus padres. El artista en cuestión es conocido como Weiss Guertena, cuya identidad es todo un misterio y del que solo podemos saber a través de sus obras. Acto seguido nos ponemos a investigar la galería y acabamos en un mundo alternativo conocido como Mundo Fabricado.


Este mundo paralelo constituye una alegoría del miedo, donde las obras de arte del artista han cobrado vida propia y están decididas a hacernos sufrir. Así, nuestro objetivo será intentar escapar de dicho mundo, propio de una versión lúgubre de Wonderland.

Y es que en el panorama actual del sector de los videojuegos parece que los gráficos son un factor de peso a la hora de seleccionar un título y ponerse a jugar. Sin embargo, si se traspasa esa barrera encontraremos grandes joyas ocultas que merece la pena jugar. Ib es una de ellas.

La trama es simple, pero tras ella se esconde gran cantidad de simbolismo, y es en ese punto a dónde quiere llegar este artículo. A continuación, vamos a desglosar esta pequeña joya descubriendo sus secretos ocultos.

La importancia de las flores

Uno de los elementos principales y más representativos del juego es sin duda las rosas. Nuestra vitalidad va ligada a ellas. Si queremos recuperar vida debemos poner la flor en el jarrón con agua. Si nos atacan perderemos pétalos. Si nos quedamos sin pétalos, game over.  Además, la dualidad entre la belleza y la muerte no puede ser mejor representada, ya que una rosa se forma de pétalos (vida) y un tallo lleno de espinas (muerte).

Durante la historia encontramos tres personajes principales: Ib, Garret y Mary. Cada uno de ellos cuenta con una rosa de un color distinto (rojo, azul y amarillo) y eso es todo lo que podemos observar. Sin embargo, la elección de estos colores no es al azar, puesto que cada color simboliza unos rasgos que, curiosamente, van ligados a nuestros personajes.


La rosa de Ib es roja, lo que simboliza la pasión, el amor, el fuego y la sangre. Unos valores muy apropiados para una protagonista que debe hacer uso de un carácter muy fuerte para escapar de la galería. Además, la sangre está presente en todo el recorrido de pesadilla, aunque no sea de forma explícita. La muerte, el suicidio, el sufrimiento,etc, son solo algunos de los temas más frecuentes en este viaje.

La rosa azul de Garret está ligada a la confianza. Esto tiene sentido, ya que Garret es nuestro principal y único apoyo a lo largo de la aventura. Es el pilar que aporta cordura y permite a Ib avanzar sin caer en la demencia. Estas flores son relajantes, positivas. Las rosas azules son un símbolo de fidelidad.

La rosa amarilla de Mary es la más curiosa, ya que simboliza alegría, armonía, pero a la vez se le atribuyen connotaciones negativas, como la mala suerte. No debemos olvidar que Mary se nos plantea como un personaje hablador, simpático, cariñoso, que sin embargo se revela como una creación de Guertena que busca salir de la galería. Realmente, no es mala, simplemente quiere vivir. Mary es dual, igual que las rosas amarillas.

El terror en el arte

Ib se puede definir en dos palabras: terror y arte. Parece que estos dos términos siempre han ido cogidos de la mano. En el juego, Guertena es el artista, el creador. Vive por y para sus creaciones dotándolas de vida al más puro estilo Frankstein. Poco sabemos de este artista y de su obra. Sin embargo, sí encontramos gran cantidad de ejemplos reales que unen el terror y el arte. Lo vemos en las obras de Goya, Carlos Schwabe o Michael Hussar, en el arte gótico.

Kant definió el miedo como la sensación del sujeto ante la naturaleza, la sensación caótica y desordenada del entorno. Su superación refleja la dualidad entre el dolor y el placer al superar la dificultad.

Y ahora hablemos del recorrido de Ib.


Igual que Dante en la Divina Comedia, Ib literalmente desciende a los infiernos a través de un cuadro llamado Abismo Profundo. Es entonces cuando comienza su recorrido de sufrimiento para regresar al mismo punto de partida, pero con unas vivencias detrás. Ib ha recorrido el Purgatorio.

Durante su viaje, se encuentra con almas torturadas, malditos y obras que sufren ante la ausencia de su creador. Mary, la creación más pura es la única que parece tener consciencia sobre sí misma anhelando salir del Mundo Fabricado.

Entre todas las formas de infundir temor, Ib se basa en el terror psicológico sobre todo. La baza a favor es la ambientación, la música y la tensión. En muchos momentos se acude al clickbait, pero nunca de manera explícita. El juego siempre nos mantiene en tensión imaginando qué nos rodea.


Un final abierto a especulaciones

El juego cuenta con varios finales en función de nuestras elecciones durante el juego, así que el desenlace de la historia queda sujeto al propio jugador. Lo que sí que es unánime es que hay multitud de detalles que siempre quedarán abiertos a la interpretación personal. La identidad del autor, Guertena, es un misterio. Nunca se sabrá si Mundo Fabricado es una creación intencionada o un accidente nacido del deseo del autor de dotar de vida a sus obras.

Por otra parte, la identidad del propio Garret se pone en cuestión, ya que en múltiples ocasiones se nos presentan situaciones de ahorcamiento relacionadas con esta persona. De esta forma, no sabemos si Garret en realidad tiene una vida depresiva, pero sí que sabemos que está relacionado con el suicidio.

Y por último, el motivo de porqué sólo Ib y Garret acaban en Mundo Fabricado es un misterio, aunque se dice que sólo la gente noble puede acceder a ese mundo. Como podéis ver, un juego aparentemente simple esconde detrás muchos más detalles y sus elementos están relacionados. No siempre una calidad técnica inmejorable es sinónimo de calidad y también se pueden encontrar buenas historias en los sitios menos esperados.
Comparte en Google+

0 Gritos :

Publicar un comentario