Desarrollador: Behaviour Digital
Distribuidora: Starbreeze Studios
Distribuidora: Starbreeze Studios
Lanzamiento: 14 de junio de 2016
Plataforma: PC
Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por Starbreeze Studios.
Luego de la cancelación de P.T.
numerosos desarrolladores, -indies en su mayoría-, han traído una enorme ola de
títulos que tomaban como base su idea. Algunos lograron un acabado
decente y otros bueno... es mejor ni mencionarlo. Pero entre tantos juegos similares saliendo uno tras otro, ¿Hay algún otro videojuego que sea original y
valga la pena? Y ahí es cuando nos encontramos con Dead by Daylight para
contestar esta interrogante: y la verdad es que si... y no. La idea es bastante
llamativa e interesante, pero como bien sabemos, lograr el éxito no siempre
implica ponerle la mejor de las intenciones y la buena onda. Más de una vez nos
hemos cruzado con buenas ideas mal ejecutadas y Dead by Daylight es un título que
no se salva de caer en este abismo de títulos que ni pinchan ni cortan en el
mercado.
Behaviour Digital nos trae Dead
by Daylight, un videojuego multijugador inspirado por películas de terror
slasher, en el que tendremos la posibilidad de encarnar a un horrible asesino o
a uno de los cuatro adolescentes que deben escapar del engendro que los
persigue.
Comencemos hablando de los
supervivientes. Jugar como superviviente es una experiencia bastante tensa a lo
largo de toda la partida. La cámara que se utiliza es en tercera persona, lo
cual ofrece un amplio campo de visión, bastante útil para conseguir divisar al
asesino merodeando a la vuelta de la esquina. El objetivo es reparar una
cantidad determinada de generadores eléctricos que se encuentran repartidos por
el escenario; una vez en funcionamiento, estos habilitarán una salida por la
que tendrán que escapar los jugadores antes de ser atrapados. Completar el
objetivo no es tan sencillo como suena debido que en determinados momentos de
la reparación aparecerá en pantalla un quick time event, si este no logra ser
completado a tiempo manifestara una pequeña explosión en el generador que será
más que suficiente para alertar al asesino de nuestra ubicación.
Cabe mencionar que cada uno de
los personajes posee habilidades y herramientas únicas que pueden ser
mejorados. Estos pueden ser botiquines, herramientas de reparación o una
linterna para cegar al asesino, entre otros objetos que funcionan en modo
pasivo. Como supondrán, obtendremos estos ítems para nuestro inventario
progresivamente con cada partida jugada sumando puntos de experiencia para
subir de nivel.
Por otro lado, el rol del asesino
es aún más sencillo, pero en cierto punto puede resultar bastante engorroso. Su
objetivo será incapacitar a todos los jugadores antes de que estos consigan
escapar. Para lograrlo, cada uno de los homicidas tiene en su poder un arma
contundente y un arma especial secundaria, esta puede ser una moto sierra,
trampas para osos o, en el caso de The Wraith, la habilidad de hacerse invisible.
La vista es en primera persona, lo cual limita considerablemente el campo de
visión. Si no prestamos atención es muy posible que los supervivientes puedan
pasar sigilosamente detrás nuestro sin que lo notemos. De todas formas, una
característica que facilitará encontrar a los otros jugadores en caso de que
hayan corrido despavoridos al vernos es la posibilidad de "percibir"
el rastro por donde han huido. La lentitud obviamente jugará en contra del
asesino, quien se toma todo el tiempo del mundo en atravesar una ventana o
romper algún obstáculo puesto por algun jugador.
Al incapacitar a sus objetivos,
el asesino tendrá la opción de colgar a su víctima en un gancho que le
provocará hemorragia, esta podrá ser detenida si alguno de sus compañeros lo
libera. En caso contrario, si su barra de vida se agota, un "ser"
para-dimensional reclamará su alma (por decirlo de alguna manera).
El apartado gráfico es correcto
sin demostrar detalles sobresalientes en escenarios o personajes. La
iluminación es bastante reducida, con objetos que generan amplias sombras donde
intentar ocultarse del peligro. El diseño de los supervivientes deja bastante
que desear, se ven descuidados y hechos a las apuradas, como el juego en su
totalidad. En cambio, los asesinos demuestran un poco mas de creatividad e
interés en que se vean atemorizantes, eso sí, sin muchos alardes. La banda
sonora no logra tener presencia más allá del menú de inicio, pero si podemos
decir que su apartado sonoro es de lo mejorcito de este título. Los efectos son
variados, y muchas veces te salvarás de perder la partida gracias a los sonidos
característicos de cada situación, como por ejemplo cuando este por aparecer en
pantalla el quick time event del que les hable párrafos atrás. Asimismo, oír
ciertos sonidos hará que nos desesperemos, como un motor de motosierra
seguido del grito de algún compañero de equipo o la campanita que suena para
advertirnos que The Wraith se ha hecho invisible. Estos detallitos hacen que
valga la pena jugar con unos buenos auriculares.
Ahora que ya hemos mencionado
(dentro de todo) lo mejor que puede ofrecer este videojuego, ha llegado la hora
de mencionar numerosos detalles que harán que evites llevarte más de una
sorpresita indeseable.
Empezaré mencionando el sistema
de búsqueda de partidas. Este no funciona correctamente, lo que prolonga el tiempo
de sincronización con otros jugadores disponibles, por lo que se puede estar un
buen rato esperando para iniciar una partida. Esta no solamente lleva su tiempo
por el sistema de búsqueda, también son muy recurrentes los problemas de
conectividad, basta con que el jugador que interpretará al asesino (el host de
la partida) se desconecte para que estés otros largos minutos esperando. Los bugs
son una característica que todos los videojuegos poseen, pero aquí te obligarán
a abandonar la partida a la que lograste entrar con tanta paciencia. Más de una
vez te vas a quedar atascado con algún objeto que te impedirá avanzar, te
caerás del mapa, no podrás liberar a tu compañero del gancho porque este se
fusionó con el poste que lo sostiene. En fin, una serie de bugs desastrosos que
entorpecen la experiencia y pueden manifestarse más seguido de lo que tu, ya
harta, paciencia puede darse el lujo de soportar.
Es notorio el desequilibrio entre
los jugadores de distinto nivel. En un principio nos encontraremos en clara
desventaja ante los usuarios más experimentados. Los compañeros de equipo con
mayor nivel y mejor inventario se hacen odiar al abandonar a su grupo y
aprovechar sus ventajas para fastidiar al asesino prolongando la durabilidad de
una partida. Por último, se le echa en cara lo monótono que se vuelve al cabo
de un par de horas de juego, esto se debe a la poca variedad de objetivos,
escenarios y contenido en general, aburriendo inevitablemente al jugador.
Lo Bueno:
- Ambientación bien lograda
- Apartado sonoro
Lo Malo:
- Poco contenido
- Bugs desastrosos
- Animaciones rígidas y acartonadas
- En pocas partidas se vuelve monótono
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