Hard&Tech: WD Blue — un SSD para tu colección de juegos a precio competitivo



Como siempre en SHD queremos tenerlos actualizados de las novedades que las marcas integran en el ecosistema gamer. Todo el mundo conoce la marca Western Digital como uno de los fabricantes líderes en el mercado de discos rígidos. Esto siempre fue así desde hace décadas, no solamente dedicada al mundo empresarial, la historia de los discos raptor para RIGs gamer es trascendente. Hoy en día el mundo gamer ha tomado otra dirección y WD no quiere quedarse afuera. Es por esto que el año pasado adquirió a la empresa de almacenamiento Sandisk y hoy vemos los resultados con la introducción de los SSD WD Blue. A continuación encontrarán nuestras impresiones de este interesante SSD y algunas pruebas de rendimiento.

La empresa
Western Digital (WD) nació en 1970 y rápidamente escaló posiciones hasta convertirse en una marca líder de fabricación de unidades de almacenamiento. Es una marca global con garantías interesantes y un enfoque a la especialización. Podrán ver en el sitio web que WD ha mantenido firme su mercado y eso le ha hecho ganar muchos fanáticos.

Primera vista
El packaging del producto es sumamente sencillo, minimalista y con un amplio respeto por el color que le da nombre el disco. El azul, que siempre ha sido un color asociado con WD. Abrimos la caja, retiramos el separador plástico, abrimos la bolsita antiestática y nos encontramos con el SSD en toda su sencillez.

Cabe destacar que la unidad de WD SSD Blue que estamos analizando es la de Factor de forma 2,5" y con conectividad SATA.

Algunas características técnicas del dispositivo:
Especificaciones:

WD BLUE
DIMENSIONES FÍSICAS
2.5" x 69,85 x 100,2 milímetros
CAPACIDADES DISPONIBLES
250 GB, 500 GB y 1 TB
VELOCIDAD DE LECTURA SECUENCIAL
250 GB: 540 MB/s
500 GB: 545 MB/s
1 TB: 545 MB/s
VELOCIDAD DE ESCRITURA SECUENCIAL
250 GB: 540 MB/s
500 GB: 545 MB/s
1 TB: 545 MB/s
VELOCIDAD DE LECTURA ALEATORIA
250 GB: 97K
500 GB: 100K
1 TB: 100K
VELOCIDAD DE ESCRITURA ALEATORIA
250 GB: 79K
500 GB: 80K
1 TB: 80K
TEMPERATURA NO OPERATIVA
De -55 a 85 grados centígrados
TEMPERATURA DE TRABAJO
De 0 a 70 grados centígrados
INTERFAZ
SATA III 6Gb/s
RESISTENCIA
Unidad de 250 GB: 100 TBW
Unidad de 500 GB: 200 TBW
Unidad de 1 TB: 400 TBW
MTTF
1,57 millones de horas
VOLTAJE
Caja de 2,5 pulgadas:: 5V ± 5%
VIBRACIÓN DURANTE EL TRABAJO
5.0 gRMS, 10-2000 Hz
VIBRACIÓN NO OPERATIVA
4.9 gRMS, 7 – 800 Hz
REPOSO
42 - 52mW
DEVSLP
4,9 - 9,7mW
POTENCIA ACTIVA MEDIA
70 mW

Las ventajas del uso de unidades SSD no son nuevas y para algunas personas son muy evidentes, pero nunca está demás recordarlas para quienes todavía estén entrando en el conocimiento de este tipo de producto. Los SSD están construidos en base a memorias de tipo flash a diferencia de los discos rígidos tradicionales que basan su funcionamiento en tecnología magnética para guardar los datos. Por mucho tiempo se destinó mucho dinero a mejorar la tecnología de almacenamiento magnético y por este motivo los costos por GB de esa tecnología son bajos, hoy en día esto está cambiando. Los fabricantes en pos de seguir brindando mejores prestaciones de rendimiento han introducido los SSD y a medida que pasa el tiempo y con creciente inversión, podemos ver que sus capacidades aumentan y los costos se reducen. Las ventajas de los SSD son más evidentes para el no entendido si los comparamos con sus primos hermanos los pendrive. Todos sabemos que los pendrives son liviano, resistentes, no requieren mantenimiento y no hacen ruido. Todas esas mismas ventajas las tiene un SSD, pero además sirve para ejecutar nuestro sistema operativo y en lugar de usar un lento puerto USB, se recurre a las mismas interfaces de los discos rígidos, en este caso SATA, para dar mejores velocidades de acceso.

Más en profundidad
A diferencia de otras marcas WD ha decidido que su SSD Blue no sea desarmable, probablemente por razones de fabricación, aunque también puede deberse a que quieran preservar los modelos de las controladoras que se incluyeron en el dispositivo. Las controladoras son el talón de aquiles de las unidades SSD, su techo superior de rendimiento siempre estará supeditado a la controlador que se incluya.

Mediante herramientas de software detectamos que la controladora es una Marvell 88SS1074. Moderna y poderosa, sin duda es una buena elección para un SSD Gamer.

El peso del WD SSD Blue es de tan solo 59,7 gramos para la versión de 1TB, lo cuál es muy interesante si pensamos usarlo en una notebook. El consumo eléctrico del dispositivo es de 4,4W en el caso de la unidad de 1TB, cuando ocurren escrituras, un factor determinante en extender la duración de batería de las notebooks.

Western Digital promociona su línea Blue como orientada al público gamer, pero diseñadores y editores de video también se verán beneficiados. Estos últimos estarán contentos de saber que el FIT Lab de WD, que significa Laboratorio de Integridad Funcional da garantías de la vida útil de estas unidades y es por esto que WD da 3 años de garantía en estos SSD. Para ajustarse a muchos bolsillos las capacidades de almacenamiento disponibles van desde 250GB a 1TB.

Pruebas de rendimiento
Desde nuestro punto de vista, el factor de forma de 2,5" está principalmente pensando para notebooks de alto rendimiento, es por esto que hemos evaluado el rendimiento de este SSD en una Notebook ASUS N56V para conocer en qué forma mejora la experiencia de uso y hasta donde se justifica una inversión de un SSD para notebooks gamer.

Para obtener algunos indicadores del desempeño de este SSD vamos a usar un par de programas que miden tasas de transferencia y tiempo de acceso. Los programas elegidos por nosotros son: HD Tune Pro 5.5 y ATTO Disk Benchmark.

Nos concentraremos en pruebas de uso del SSD como disco principal de la computadora y formateado en NTFS para asegurarnos de que seas booteable, esto es así porque las notebooks por más que sean para juegos es usual que solamente posean una única bahía para discos. De esta forma el que lo adquiera sabrá lo que obtendrá al pasar a ser su disco principal del sistema el SSD.

Las características de la plataforma de ensayo que utilizamos son:
Procesador: Intel Core i3-3110M 2,4GHz
RAM: 8GB Kingston
Placa de video: NVidia GeForce GT 635M
Disco rígido: SSD WD Blue
Sistema Operativo: Windows 10 64bit

Rendimiento del SSD formateado en NTFS usando HD Tune Pro conectado mediante SATA3:

Random Access
Test I/O

Benchmark HD Tune


Rendimiento del SSD formateado en NTFS usando ATTO conectado mediante SATA3:

Benchmark ATTO

Podemos apreciar que el SSD Blue de WD cumple sobradamente en optimizar las transferencias a Disco de nuestra plataforma elegida. Esto quiere decir que podemos llevar a un estado óptimo de rendimiento nuestro equipo con la incorporación de un SSD de estas características. También podrán apreciar que los tiempos de acceso han sido medidos y están infaliblemente a la altura de las transferencias.

Adicionales
Por si fuese poco tener un SSD de tan buenas prestaciones y la garantía que lo respalda, WD ha decidido darnos un extra. Se trata de una suite de software que WD llama Panel de Control de SSD y es totalmente gratuito. Podremos descargalo de la web de WD y nos permite monitorizar aspectos del SSD como por ejemplo: capacidad disponible, estado del disco, temperatura, atributos SMART, entre otros como las actualizaciones de firmware.

La instalación del WD SSD Dashboard no toma más que 3 minutos y permite elegir entre diversidad de idiomas. Al momento de escribir esta nota ya existe la versión 2 disponible para descarga, que es la que estuvimos probando.

Al abrir el programa vemos que nos permite conocer todos los aspectos antes mencionados de manera dinámica, pero también tiene atajos útiles a configuraciones relacionadas con el SSD. Quizá la más interesante es en la pestaña rendimiento donde podrán activar el equivalente a la defragmentación en unidades SSD, es el comando TRIM, el cuál les permite limpiar el disco de basuras que hayamos eliminado y recuperar rendimiento perdido.



Palabras finales Este SSD es tan minimalista que parece simple, pero las apariencias engañan: al usarlo, vemos que es una pieza de tecnología que no da lugar a críticas. La combinación de peso, velocidad y precio (desde $2700 pesos en su modelo de 250GB) es más que satisfactoria y solo podemos recomendarlo para todos los que estén pensando darle ese plus a sus notebooks, incluso a modelos gamer.

Lo bueno:
La garantía de usar un WD va más allá de los 3 años en tranquilidad.

Lo malo:
El conector SATA parece un poco expuesto por la separación con la carcasa.

Valoración Final:
Excelente


Comparte en Google+
ESCRITO POR Maximiliano Cucchetti

Tech Editor. Ingeniero electrónico de profesión y entusiasta de la tecnología. Disfruta de su tiempo libre descubriendo qué trae de nuevo cada chiche digital.

0 Gritos :

Publicar un comentario