¿Ya jugaste a... Remothered? — terror melancólico de la vieja escuela

Survival horror en tercera persona que rescata el diseño de antaño, en Remothered: Tormented Fathers encarnamos a Rosemary Reed, una mujer que investiga la desaparición de una joven.

Calificación:


Desarrollador: Darril Arts
Distribuidora: Stormind Studios
Lanzamiento: 30 de enero de 2018
Plataforma: PC


Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por Darril Arts

En tiempos en los que el terror en videojuegos marca tendencia con la cámara en primera persona y el diseño y la narrativa de lo más lineal, siempre en pos de conseguir una mejor inmersión, y de privilegiar las sensaciones de miedo por sobre todo lo demás, llega un título más sesudo y tradicional. Remothered: Tormented Fathers nos remite instantáneamente a los survival horror más clásicos por sus mecánicas, su diseño de niveles y sus puzles. Al igual que Resident Evil o Alien: Isolation, tiene el enganche de los juegos más modernos, a la vez que conserva elementos retro. De esta forma, Remothered se siente fresco, especialmente porque apuesta por una perspectiva en tercera persona.


Desarrollado por Darril Arts en conjunto con Stormind Games, en Remothered: Tormented Fathers encarnamos a Rosemary Reed, a quien podemos describir como la versión videojueguil de Jodie Foster. La mujer llega a un antiguo caserón investigando la desaparición de una joven llamada Celeste. En el lugar, vive el anciano matrimonio Felton, padres de la joven. Rosemary sabe que la Señora Felton quedó catatónica después de perder a su hija y que el Dr. Felton es un tipo raro que sufre una terrible enfermedad mental, pero jamás creyó que se toparía con semejantes horrores…

Remothered fue concebido hace varios años como una remake de Clock Tower. Chris Darril, su creador, quien diseña, escribe y está detrás del arte del juego que hoy en dia podemos jugar, es un confesado fanático de títulos como Rule of Rose y Haunting Ground. Los primeros compases de Remothered nos remiten muchísimo a los Clock Towers más clásicos. Rosemary es la típica protagonista que tiene medios muy rudimentarios para defenderse y no tiene más remedio que esquivar y esconderse de sus enemigos. De todas formas, la evolución de la aventura y sus diversos puzles demuestran que Remothered está lejos de quedarse en el simple homenaje. Es un título que se sostiene por sí mismo.


Remothered es un survival horror sin los controles toscos de antaño y las mecánicas injustas que plagan a los juegos mal diseñados. Privilegia la exploración y la observación, y en esencia es un videojuego de sigilo: además de escondernos, podemos generar distracciones para los enemigos. Una vez que se cierran las puertas de la mansión Felton, Rosemary no puede salir de allí, pero lo intentará de muchísimas formas y va a sufrir las mil y unas en el proceso.

Es notable que los desarrolladores hayan sabido darle variedad a la aventura. Al principio, escapamos de las sucias garras de Dr. Felton, quien nos asecha desde cada rincón de la mansión con una mugrosa hoz y apenas vestido. Existe la posibilidad de que muchos de ustedes crean que el condenado viejo va a perseguirnos durante todo el juego o que si nos deshacemos de él, vendría otro perseguidor a reemplazarlo. Yo lo pensé y me sorprendió que el juego no se desarrolló así. Por el contrario, el segundo acto del juego privilegia la exploración y las secuencias surrealistas. Hay QTEs para zafar de las amenazas y hay muertes instantáneas en algunos casos muy puntuales, que no llegan a ser frustrantes porque el juego hace uso de autosave. Aunque Rosemary está indefensa, cuenta con objetos de defensa (como cuchillos y agujas) que vamos acumulando en el inventario y que podemos usar para liberarnos de algunos enemigos.



Los puzles van desde los más clásicos del género, es decir, usar una manivela y encender un generador, hasta algunos de los más originales –hay una secuencia de romper espejos que es espeluznante, onírica y muy inteligente. Los objetivos son claros, como encontrar la forma de abrir una puerta, pero para llegar a la llave tal vez tengamos que desatascar una bañadera (¿qué sería un survival horror sin un baño?) o lidiar con algún problema vueltero. Ningún puzle es ilógico, sino que están fuertemente inspirados en las aventuras gráficas, como los juegos de terror que fundaron el género.

Lo que no me convenció del todo es el uso de QTEs en algunas escenas puntuales. Creo que videojuegos como Amnesia son ejemplos perfectos de cómo generar tensión esquivando y escapando de un enemigo sin que un botón invada la pantalla, rompiendo la inmersión. La mecánica de tocar teclas para aguantar la respiración cuando estamos escondidos me pareció orgnánica, pero los QTE en otros contextos se sienten forzados.


Hace más de un año pudimos tener acceso a una primerísima versión de Remothered, previa a su lanzamiento en Steam Acceso Anticipado. Ahora que el título llegó en su versión completa para PC, estoy muy conforme con los cambios que se hicieron en varios aspectos. En las primeras versiones, los enemigos no daban el feedback sonoro esperado, de modo que no sabíamos que tan cerca estaban de nosotros. El sigilo se veía perjudicado. Además, la IA tenía un comportamiento más errático e injusto. Quienes todavía no hayan jugado la versión actual, tienen que saber que todos estos problemas se han solucionado. Remothered es un juego aterrador, con una dificultad justa y una narrativa que absorbe y no se ve entorpecida por la jugabilidad.


En cuanto a la historia, es un thriller paranormal con raíces en el cine europeo de terror. Tiene un par de giros que nos toman desprevenidos y sabe explotar las temáticas tabú sin sentirse morboso. Los personajes tienen motivaciones muy humanas y quizás eso es lo que convierte a Remothered en un juego muy melancólico. Podemos empatizar con la desesperación de Rosemary y con la historia de la familia Felton. Además de darte algunos sustos, Remothered te va a sacudir el corazón… y las tripas.

Visualmente es precioso, especialmente desde el punto de vista estético. Los escenarios están muy cuidados y la ambientación es envolvente en el mejor sentido de todos. Lo más rústico de todo son las expresiones faciales de los personajes, que a veces rozan lo cómico de lo extrañas que son. Sin embargo, todos los personajes están diseñados con mucha personalidad y la Red Nun es, sin duda, uno de los antagonistas más aterradores que enfrenté jamás.


Palabras Finales:
Mientras que varios videojuegos de terror modernos han sabido recuperar parte de la esencia de los survival horror clásicos, Remothered es el único que me hizo sentir verdadera nostalgia. La misma historia del juego toca el tema del pasado que no podemos olvidar. Además de infundir terror, el juego de Darril Arts despierta otro tipo de sentimientos y logra que empaticemos con su historia oscura y sus personajes incomprendidos. Una cita obligada para los fanáticos del género.

Lo bueno:
- Se siente retro y también muy moderno. Encuentra el punto justo.
- Tiene un enganche muy cinematográfico y nos atrapa con su historia desde el principio
- Se inspira en Clock Tower y otros survival horror del estilo, pero consigue destacar por sí mismo
- La dirección de arte es sublime

Lo malo:
- Las animaciones faciales podrían estar ejor
- Los QTE no terminan de cerrar


Nota Final:

9

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

0 Gritos :

Publicar un comentario