Análisis: The Walking Dead The Final Season — Episodio 1

Telltale Games le pone fin a su videojuego de The Walking Dead. Hablamos de la historia de Clementine, a quien venimos siguiendo desde que era muy pequeña, y ahora regresa en una nueva aventura plagada de decisiones incómodas y algunas novedades jugables.

Desarrollador: Telltale Games
Telltale Games
Lanzamiento: 14 de agosto de 2018
Plataforma: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch

Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por Telltale Games

Todo tiene un final… todo termina. Así dice la canción y es cierto que después de tres temporadas y un spin-off, ya es hora de que Telltale Games le ponga fin a The Walking Dead. Y en especial hablamos de la historia de Clementine, a quien venimos siguiendo desde que era muy pequeña. Luego de que A New Frontier decepcione a los fans por poner el foco en un nuevo protagonista sin carisma, The Final Season empezó con un episodio correcto. Destaca la química que hay entre Clementine y el pequeño AJ, el huérfano del que la joven se hizo cargo.

Done Running (traducido como “Basta de escapar”) es el primer episodio de esta temporada que encuentra a Clementine y AJ en busca de provisiones. Van por la carretera, llegan a una prometedora estación de tren, pero todo resulta ser una trampa. Terminan teniendo un accidente de auto y son rescatados por un grupo de niños que viven organizados al mejor estilo “El Señor de las Moscas”.
A esta altura, la fórmula de las aventuras de Telltale Games ya es bien conocida. Es decir, participamos en conversaciones casi todo el tiempo y tenemos algunas porciones de exploración limitada y secuencias de acción con QTE. Sin embargo, The Final Season aplica algunos cambios a nivel jugable que renuevan la experiencia.

Estamos ante un capitulo introductorio, de modo que las secuencias de acción no abundan. Eso no quita que las que hay, no sean satisfactorias. Clementine ahora se mueve con una cámara de perspectiva sobre el hombro, lo que hace más orgánica la exploración. Le han agregado también la posibilidad de reunir coleccionables. Clementine y AJ tendrán su propia habitación y podrán decorarla con adornos que irán encontrando por los escenarios. De alguna forma, esto aporta a lo anecdótico de la historia, le aporta un trasfondo. Seguimos pidiendo más profundidad en los escenarios como veríamos, por ejemplo, en Life is Strange, pero tratándose de un título de Telltale Games, agradecemos que rompan aunque sea un poquito con la linealidad.

Se rediseñó el combate también y esto lo vemos en los primeros minutos. Ahora tenemos el movimiento libre y matar zombis dejó de ser cosa de apretar un botón y ya. El asunto es un poco más estratégico porque al encarar una horda, hay que pensar bien a qué zombi aturdimos y a cual ejecutamos. Hay un combate estilo puzle en el que nos enfrentamos a un horda activando trampas en el bosque.

En lo demás, sigue siendo una aventura narrativa en la que tomamos decisiones que afectan a la trama. Habrá que ver cuánto, pero hasta ahora, en este primer capítulo hay varias posibilidades y parece que la forma en que tratamos a cada joven del nuevo grupo influye más que nunca en sus decisiones sobre nosotros.

La historia sigue tocando temas adultos y la relación entre Clementine y AJ hace eco a aquello que vivimos con Lee cuando jugamos la primera temporada. Ahora es ella quién educa al niño y, a diferencia de la historia que jugamos con Lee, parece que Telltale quiere dejarnos moldear más la personalidad de AJ.

Algunos personajes son más predecibles que otros, pero, por fortuna, este capítulo tiene varios giros inesperados. El guion maneja muy bien el tono, de modo que la crueldad que tanto caracteriza a The Walking Dead termina colándose en la trama, pero a su debido tiempo. El ritmo está bien manejado y siendo un capítulo introductorio, no se hace para nada lento.

Telltale Games dio un paso adelante en apartado gráfico. The Final Season luce más cómic que nunca, gracias a la técnica cel-shading y a los bordes más remarcados, como si estuviesen realmente entintados. Las animaciones siguen dejando un poco que desear, pero es notable el mayor nivel de detalle que incluyeron en las visuales de esta temporada, muy por encima de lo que nos tiene acostumbrados Telltale Games.

El primer episodio de The Final Season nos trae drama y supervivencia al más puro estilo The Walking Dead. Es cierto que se no escapa de muchos de los clichés de las historias post-apocalípticas, pero las novedades jugables y el tratamiento que se les da a los personajes suma, y mucho. Telltale Games arrancó con el pie derecho esta temporada que tiene el tono serio de siempre, vuelve a recuperar a su protagonista más carismática y nos da algo más para hacer que entablar conversaciones y resolver QTEs.

- Vuelve Clementine con todo su carisma en una historia bien escrita que ya nos atrapó en el primer capítulo
- El combate ya no se reduce a simples QTE automáticos
- Hay más exploración de escenarios...