Impresiones: Devil May Cry 5 — matando demonios a ritmo metalero


Desarrollador: Capcom
Distribuidora: Capcom

Lanzamiento: 8 de Marzo de 2019
Plataforma: PC, PS4, XOne

Impresiones basadas en una demo del juego presente en Brasil Game Show

Además de Resident Evil 2 Remake, otra de las franquicias que Capcom ha decidido renovar es Devil May Cry (DMC). La quinta entrega de uno de los mejores hack`n slash de todos los tiempos marca el retorno de Dante y compañía a las andanzas, la vuelta a los orígenes con el ritmo frenético y la acción que ello implica. Como era de esperarse, en Brasil Game Show el título estuvo presente y he de decir que se ve, se siente y se escucha realmente bien.

La demo que tuvimos la oportunidad de probar nos invitó a descubrir una devastada y destruida ciudad de Londres. Allí, Nero y Nico, su ingeniera personal y socia de negocios, recorren las calles a bordo de una vieja furgoneta oxidada, adornada con un letrero que reza “Devil May Cry” en luces de neón fluorescente. No sé muy bien cómo expresar en palabras lo que la cinemática enseña, pero se percibe muy DMC, muy espectacular, justo en el punto en que aquellas películas de acción donde al héroe “le salen todas” coquetean con lo bizarro… Simplemente, hermoso.


En medio de todo este caos, podemos vislumbrar la fuente del mal: Un árbol demoníaco, compuesto de un material aparentemente orgánico, que se yergue en medio de la metrópolis. De más está decir que nuestra misión es llegar al foco de infección y descubrir que está sucediendo. Debo aclarar que no sé a ciencia cierta a que etapa del juego corresponde dicho escenario, puesto que no se nos facilitaron demasiados detalles respecto a la trama. En fin, sea como sea, el punto es que lo que separa Nero de su objetivo es un bonito repertorio de enemigos… o lo que es lo mismo, carne de cañón para probar las nuevas mecánicas de combate.

A la hora de pelear el control se siente rápido, intuitivo y relativamente fácil de dominar. Esto último se debe más que nada a que podemos optar por combos automáticos o manuales. La diferencia es que si elegimos el primer modo obtendremos menos puntos de estilo que con el segundo. Nero cuenta con tres armas a su disposición, siendo las dos primeras viejas conocidas como la espada Red Queen y el revólver Blue Rose, los cuales han sido rediseñados dejándolos mucho más a tono con el personaje. Como es costumbre en la saga, combinar golpes cuerpo a cuerpo y disparos resulta sumamente fácil, rápido y satisfactorio.


Pero ¿Y el tercer arma? Bueno, por razones que desconocemos, alguien ha extirpado el brazo derecho de Nero, mejor conocido como Devil Bringer, y ha sido reemplazado por uno mecanizado creado por Nico. Aquí es donde entra en juego la nueva e innovadora función que nos permite realizar un movimiento conocido como Devil Breaker. Lo interesante es que no disponemos de tan solo un brazo, sino de varios y cada uno cumple con una función específica. Por ejemplo, uno de ellos puede dañar a todos los enemigos en un área con una descarga eléctrica, otro puede ser disparado cual proyectil para alcanzar blancos lejanos e incluso hay uno con un gancho para atraer a los enemigos hacia nosotros, entre otros tantos. Ahora, si al momento de usar el brazo, mantenemos pulsado el botón B (en un mando de Xbox) la historia cambia completamente, puesto que Nero desencadenará un poderoso –y loquísimo- ataque especial que causará muchísimo daño a los enemigos. Y nótese que lo de “loquísimo” no es meramente expresivo: eso fue lo que pensé al ver al protagonista surfeando sobre su propia prótesis mientras repartía golpes a diestra y siniestra. 

Como detalle, cabe destacar que podremos llevar cuatro brazos mecánicos al mismo tiempo pero no se pueden cambiar a voluntad, sino que tendremos que destruir el que tenemos equipado para poder usar el siguiente. Suena extraño, ¿Verdad? Ni tanto, porque destruirlos es parte de la mecánica de combate. Por último, estas extremidades artificiales no solo nos servirán a la hora de la batalla, sino también para desplazarnos por el entorno o para acceder a determinadas áreas especiales.


Lo que la demo no muestra es cómo será el sistema de progresión. Tal y como ha sucedido a lo largo de la franquicia, en la medida que derrotamos enemigos recibiremos orbes. Al parecer en Devil May Cry 5 podremos acceder al apartado de mejoras en medio de una misión. Para ello tan solo tendremos que hacer una llamada por teléfono para contactar con Nico y ya. No obstante, he de decir que se especifica que será una función que estará disponible en la versión final del juego.

Para finalizar, luego de machacar demonios a punta de espada, disparos y demás, llegamos al desafío máximo de la demostración: El Goliat, una gigantesca criatura que demostró ser un formidable enemigo. He de decir que el desafío que planteó este combate me hizo recordar a los primeros juegos de la saga. Sin embargo se nota las nuevas tendencias en lo que a peleas con jefes respecta, puesto que esta batalla presenta varias fases. En la primera, el monstruoso enemigo no pasaba de ataques físicos, pero conforme le ocasionemos daño comenzará a usar técnicas más agresivas y poderosas, como tragar parte del entorno para luego dispararlo como un proyectil en llamas. Nota aparte para la irreverente actitud de Nero durante la pelea, que no se cansa de burlarse y menospreciar a su titánico rival.


Hay que reconocer que Capcom sabe lo que hace, aunque no hay que dejar escapar el detalle de que el juego contará con micro-transacciones lo cual lleva a preguntarme: ¿Cómo impactarán en el gameplay? Luego de haber disfrutado de una demostración exquisita, es mi mayor deseo que dicha decisión no rompa el progreso ni la experiencia del jugador. Parece mentira que luego de todas las controversias en torno a estas políticas, la desarrolladora opte por llevarla a cabo en uno de sus videojuegos más esperados. Sin embargo aún es muy pronto para emitir juicios de valor al respecto. De todos modos, y para tranquilidad de los fanáticos, lo que sí puedo aseverar es que tras haber pasado por armas a las infames legiones demoníacas, Devil May Cry 5 se percibe como el glorioso retorno de una de las más importantes y afamadas sagas del mundo de los videojuegos.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Viejo Frank

Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.

0 Gritos :

Publicar un comentario