Review técnica: God of War en PC vs PS5 | 4K Native vs DLSS de NVIDIA

Con Sony apostando cada vez más a PC, era esperable que este año tengamos lanzamientos grandes en la plataforma. Así es como God of War, el reboot de 2018 originalmente lanzado en PlayStation 4, llega este viernes a PC. Nosotros pudimos jugar el juego de manera anticipada gracias a la gente de PlayStation Latinoamérica y traemos un análisis técnico. En este caso, jugamos nuevamente la versión de consola, en PlayStation 5 con su modo Enhanced Performance (60 fps, resolución 4K vía checkerboard), y la versión PC con gráficos ultra en 4K, y las comparamos.

La versión para PC de God of War cuenta con una multitud de mejoras visuales y opciones gráficas que incluyen sombras de mayor resolución, opciones de reflejos, efectos de ambient occlusion mejorados, soporte para resoluciones ultrawide y, por supuesto, resoluciones más altas y una cantidad de frames por segundo (fps) sin límites. Para aquellos con el hardware adecuado, God of War para PC admite las tecnologías DLSS y Reflex de NVIDIA, y FidelityFX Super Resolution de AMD.

En las imágenes comparativas que se ven a continuación, podrán ver que las diferencias entre ambas versiones, PC en 4K nativo con gráficos en Ultra y PlayStation 5 en Enhanced Performance, son bastante sutiles. El cambio más claro en la versión de PC son las sombras, tanto en calidad en los ambientes como en la escena misma. Después, la versión de PC está bastante más refinada en bordes y en detalles de texturas (presten atención al hacha y al tronco que carga Kratos en los screenshots comparativos). De todas formas, considerando que la versión de PlayStation 5 es la de PlayStation 4 Pro escalada en resolución mediante la tecnología checkerboard de Sony, la realidad es que el logro de PlayStation en consola es claro y su tecnología checkerboard no tiene mucho que envidiarle a las de NVIDA y AMD.

Lo que es sorprendente de God of War es que luce increíblemente bien en PlayStation 4/5 y en una PC con una GTX 1070, que es la necesaria para jugar el juego en Alta en 1080p a 60fps, la configuración a la que apuntan la mayoría de los gamers. Obvio que si hablamos de jugar con todo a tope en Ultra y en 4K nativo, las diferencias existen, pero hay que hilar fino y también contar con el hardware requerido para jugarlo, que está muy por encima del promedio (para sacar estas capturas usamos una PC becnhmark con una GPU RTX 3080 y un micro Intel i9 9900k). En otras palabras, God of War es un juego impecable a nivel visual en general y sorprende lo bien que se ve en configuraciones gráficas medias y altas, así como en consola.

Por otro lado, a la hora de comparar cómo se ve God of War en PC en 4K nativo en oposición a los distintos modos de la tecnología DLSS (Calidad, Balanceado, Rendimiento y Ultra Rendimiento), notamos algunas diferencias. El modo Calidad de DLSS mejora el antialiasing de la resolución nativa y algunos detalles como el agua y la iluminación.

No es la primera vez que esto pasa en juegos que son ports de consola ya que el antialialising es uno de los puntos a los que les falta retoque en los ports de PlayStation. Además, como es de esperarse, DLSS mejora el rendimiento y, para este juego al menos, no podemos más que recomendarlo si cuentan con una tarjeta compatible: En nuestras comparativas ganamos 20 frames por segundo activándolo y la imagen resulta ser mejorada. En otras palabras, DLSS de NVIDIA es un win, win

En el carrusel de imágenes a continuación pueden ver más en detalle la comparación, con capturas de cada modo de calidad de DLSS. Les recomendamos abrir cada imagen desde IMGUR y verlas en detalle en una pestaña de su navegador.
Dejando de lado lo visual, uno de los detalles más flojos de God of War en PC es que el juego claramente se diseñó para jugarse con gamepad. Se pueden mapear las teclas en el teclado y el mouse, pero no las teclas del gamepad/control. Si conectas uno, la configuración de botones es por defecto la misma que en PlayStation, una decisión extraña y criticable. De todas formas, por mucho remapeo que tengan el teclado y el mouse, los controles se sienten incómodos y parecen pensados para gamepad. Por ejemplo, para cambiar de melee a ataque a distancia, se usa una combinación de botones y no la rueda del mouse, que quizás sería algo más natural.

Obviamente que estos son pequeños detalles que no restan a la experiencia. En lo personal, les diría que lo jueguen con gamepad, pero quizás es una cuestión de gustos.

Como conclusión, Gof of War para PC es un port a la altura y muy por encima de la versión que obtuvimos de Horizon: Zero Dawn, que tuvo problemas de optimización y de framerate constantes. Es incluso mejor que el port de Death Stranding, que funciona muy bien, pero que no cuenta con tantas mejoras y opciones gráficas con respecto a la versión de consolas.

Sin dudas, God of War es el mejor port de Sony hasta la fecha con una optimización increíble, unas opciones gráficas como esperábamos y problemas casi inexistentes que se reducen a los controles, algunos problemitas de tearing y bugs de texturas. Nada que rompa la inmersión y evite que pases un tiempo excelente en la epopeya nórdica de Kratos.