Tom Waltz: De los comics a "Silent Hill 8"




Tom Waltz: De los comics a "Silent Hill 8"

Entrevista por Destructoid / Archivado y traducido de Tom Waltz: From comics to Silent Hill 8 / Traducción por Edward.




Tom Waltz tiene una gran historia que contar. El comenzó por fuera como una persona normal, así como tú y yo, pero él pasó a escribir comics de Silent Hill luego se trasladó a la escritura del más reciente videojuego de Silent Hill, Silent Hill 8.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Waltz en Comic-Con en San Diego la ultima semana, en donde se alegró en compartir con nosotros el como llegó a donde está hoy. También hablamos sobre el próximo juego y un poco en relación a los comics. Hay algo sorprendente que se enlazan entre los dos que creo yo todos lo disfrutarán.

Una nota personal, fue genial conocer y saber del sujeto que se ha encargado de dar forma a las próximas propiedades de Silent Hill. Fue muy bueno ver que él es un fan, y se preocupa profundamente por la franquicia Silent Hill. Fans, creo que estamos en buenas manos.



Destructoid: ¿Qué tan involucrado está Konami con los comics de Silent Hill?
Tom Waltz: Hay una cosa que es importante -- y he estado diciendo esto a los fans de Silent Hill, especialmente a los fans de los juegos – estos comics son trabajos bajo Konami, y son parte del criterio. IDW no se esta apropiando de todo. Todo lo que hacemos es que sea aprobado por Konami, del concepto al producto final.


Me encantaría escuchar la historia de cómo se convirtió en escritor de los cómics de Silent Hill y, finalmente, un escritor para este último juego de Silent Hill.
IDW ha tenido ahora la licencia por un cierto número de años – es mas de cinco, definitivamente. En realidad era fan de los juegos, también, después me convertí en el escritor del comic. Siempre quise escribir comics, y fui un gran fan del juego. Especialmente de Silent Hill 2 – ese fue el que me enganchó dentro de las series.
IDW tiene su sede en San Diego, y yo vivo aquí, así que siempre lo he seguido. Hace mucho tiempo, le dije a mi Jefe-Editor -- incluso antes de venir a la empresa -- que yo quería escribir un comic de Silent Hill para los chicos. En ese momento otro chico estaba escribiéndolos, llamado Scott Ciencin. Me encantaban los juegos y la franquicia, y dije que realmente me gustaría un cómic de Silent Hill, pero me dijeron que no estaban seguros de que iban a hacer más. Y entonces, he aquí que todas las estrellas alineadas, entré en la empresa, y estamos en una reunión de un día. El presidente de la compañía dijo que aún había espacio en su licencia para hacer más cómics. Él preguntó: "¿Conoces a alguien que quiera hacer un comic de Silent Hill? [risas]


Dijiste algo como, “¡Yo! ¡Yo!”

Sí, yo levanté la mano y me dijo que podía hacerlo. El primer cómic que escribí fue titulado Silent Hill: Sinner's Reward. Lo curioso era que en ese momento, el interés por el cómic parecía estar disminuyendo los fans de Silent Hill de los juegos y en general.


¿Cuantos cómics en la serie estaban disponibles hasta el primer lanzamiento?
Creo que había cinco o seis miniseries que fueron todos colectados. Cuando Sinner's Reward salió, en un principio iba a ser una serie de cinco. Los números no eran grandes para el primer número. IDW dijo que no podía hacer los cinco o íbamos a perder mucho dinero. En términos generales, si los pedidos son bajos en el primer tomo, sólo iban a conseguir una reducción de que la serie continuara. Lo bueno fue que la gente pareció gustarle. Las órdenes de hecho subieron como las series fueron subiendo. Sinner's Reward fue, humildemente hablando, muy popular. Fue colectada en un comercio y fue votado como uno de los 10 mejores cómics de horror de 2008 por FEARnet.
Tengo muchos comentarios agradables de los foros de fans. Estoy en Silent Hill Heaven todo el tiempo.


Es un gran lugar, Silent Hill Heaven.
Si, siempre soy muy activo con los fans porque al principio yo también fui fan. Siempre ha sido importante para mí tener mi dedo en el pulso de afición porque soy parte de eso también. Me encanta ver los debates. ¡De verdad discuten como locos!

Si que lo hacen. [sonrisa]



Siempre dije que eso es lo que más me gusta. Es indicativo de Silent Hill, si piensas en ello. Cada fan de Silent Hill será diferente, así como cada personaje de Silent Hill es diferente. James es diferente a Harry o Heather. Para mí, esa es una de las bellezas de la propiedad.

Más allá de eso, ¿no te parece que la interpretación que cada fan de a cada personaje va a ser diferente?
Oh, absolutamente. Y me encanta eso. Siempre y cuando la llama de guerra sea de civiles…

[risas]

No siempre me gusta eso, pero eso es parte del Internet estos días. Esta seguramente en anonimato, creo.
En alguna parte del Comic-Con 2008, Konami me invitó a una reunión con IDW. Estuve hablando con gente de Konami en aquel entonces me preguntaron si estaba interesado en escribir videojuegos.

[risas]


No, ¿por qué querrías hacer eso?
Dijeron que estuvieron pensando en hacer un nuevo juego de Silent Hill y nos gustaría tenerte en la mezcla si eso pasa.


¿Simplemente te ca***te cuando te preguntaron eso?
Bueno, si. Tú sabes, es una de esas cosas donde trabajar en comics, especialmente esos días, siempre hay interés de Hollywood. La primera vez que recibes el interés de Hollywood, crees que tienes el siguiente Avatar. ¿Crees que se va a poder llevar al cine y así sucesivamente. Aprendes muy rápido que el interés no siempre significa algo. Las probabilidades de que algo salga más allá del interés de una película se hacen prácticamente nulas.
Lo que pasó fue que yo estaba emocionado, y pensé que era genial -- pero lo tomé con un grano de sal, al igual que cualquier otra cosa en el negocio. A principios de 2009, recibí una llamada del productor de Silent Hill. Dijeron que iban a hacer un juego nuevo y realmente querían que escribiera para el juego.


¿Estuviste en una especie de limbo desde esa reunión de hace dos años hasta este punto?
Básicamente, si. Al salir de la reunión de un nivel elevado, y entonces no oyes nada durante meses y meses, y después de un rato eres como, bueno, no estaba destinado a ser. Tal vez no estamos haciendo el juego. Así que todo es secreto en el negocio. Resultó que eran, y estaban tratando de poner todos sus patos en una fila de averiguar la forma en que quería hacerlo. Me llamaron, hablamos, y todos nos llevamos bien.


¿Qué te gustaría decirles a los incondicionales fans de Silent Hill sobre este proyecto?
Yo soy fan, así que quiero que los fans sepan esto. Siempre vi los debates. Ellos decían, oh, no es Team Silent. Es solo una franquicia. Son de ordeño en la vaca lechera. A nadie le importa.
Todo el mundo que está trabajando en este juego, desde yo mismo hasta los productores, la gente de marketing hasta Vatra, que está haciendo el trabajo de desarrollo -- aman este juego. Todos son aficionados. Todo el mundo se preocupa. Nos importa tanto como cualquier fan, si no más. Pasamos varios días discutiendo sobre los detalles porque nos importa. Queremos que sea importante.




Yo creo que sería difícil decir que casi cualquier persona que ha trabajado en alguna de la franquicia del juego no se preocupaba por Silent Hill. Creo que todos hemos amado la propiedad a su manera. Creo que se remonta a la interpretación de los aspectos que hablábamos antes.

Tienes razón. No hay nada mal en el mundo del entretenimiento que no te guste lo que ves, a no estar de acuerdo. Para mi, esta mal asumir que debido a que no te gusta, la persona que lo creó no se preocupe. Es muy cierto.
Para mí, hacerlo sería una falta de respeto de su arte y trabajo. No siempre se alinean, y tal vez algunos querían verlo hecho diferente. No he visto ningún ejemplo de ningún trabajo en la franquicia, donde se podría decir que no fue respetuoso a la historia y mundo de Silent Hill.
Correcto, Cuando juego, hay unos que me gustan más que otros. Silent Hill 2 es mi favorito. Silent Hill 4: The Room fue el que probablemente no fue mi favorito, quizá el que menos me gustó, pero me sigue gustando. Es solo que tengo un cierto gusto en las historias, y que era un poco diferente. Creo que una gran parte de Silent Hill 2 es el elemento humano y el drama humano que está pasando allí. Incluso si no se encontraban en una ciudad embrujada, incluso si esas cosas solo suceder, es traumático y horrible. Creo que esa es la fuerza. En las películas de terror, creo que fallan ahora, porque la sangre es como el enfoque. La realidad es que la sangre debe ser parte de la configuración, pero lo que realmente importa es que las personas puedan involucrarse. Si tomas a James, y le quitas a Pyramid Head, ¿él sigue siendo un personaje interesante? Y lo es.


¿Está suscrito a la teoría de que cada uno de los monstruos en Silent Hill representa un pensamiento o sentimiento del personaje principal? Si es así, ¿continuarás eso en tu trabajo en la franquicia?
Si. Cada criatura que verás en el nuevo juego está muy pensado y está ligado a la psique del personaje principal.
Esa es una de las cosas interesantes que me enteré por fuera después de jugar los juegos.
No puede ser por accidente. Hay una razón. Cuando tuve a Pyramid Head en el primer comic, sólo estaba pensando en las criaturas. Pero no me di cuenta que criaturas tenían un propósito. En retrospectiva, lo sé mejor. En este nuevo comic, las criaturas se refieren exactamente a los pecados del pasado de este hombre.
Cuando nos fuimos todos a esto, nos pusimos de acuerdo: antes de empezar a preocuparse por los sustos o monstruos o cualquiera de esas cosas, ¿cuál es la historia central? ¿Cuál es la historia humana?


¿Cómo está involucrado el nuevo comic con todo esto?
La nueva historia se llama Silent Hill: Past Life. Past Life toma lugar en 1867, por lo que estamos diciendo que es la primer historia larga de Silent Hill. Una vez más, reconozco mi participación en los foros. Alguien hizo una línea de tiempo allí que es asombrosa. Yo ni siquiera sé de dónde sacaron esa informacion. Va desde el principio hasta Shattered Memories y Homecoming. Yo estaba leyendo la línea de tiempo, y en 1800, todavía era un tipo de ciudad que crecía y empezaba a mostrar su lado oscuro.
Tuve una idea. El personaje principal en la historieta se llama Jedidiah Foster, y está fuera de la ley del salvaje oeste. Su apodo es el Hell Rider, que en realidad es robado de una canción llamada "The Dark Side of Aquarius" de Bruce Dickinson, el vocalista de Iron Maiden. Siempre me gustó el nombre de Hell Rider, y siempre me hace pensar en un vaquero.
Nuestra historia es sobre un chico malo en el Salvaje Oeste que por fin conoce a una mujer que de alguna manera lo pone en el buen camino. Ella tiene una casa familiar que está abandona en Silent Hill en la que quiere mudarse, para alejarse del territorio fuera de la ley y tratar de encontrar una nueva vida. Pero, por supuesto, es Silent Hill, y él no va a ser capaz de escapar de su pasado oscuro. Va a tener que hacerle frente, y su esposa va a ser arrastrado a este. Es una primera impresión de Silent Hill mientras se está haciendo la transición para estar en el purgatorio.
Lo que es único acerca de esta serie es que tenemos un personaje que va a ser incluido en el comic y estará en el nuevo juego. Esperamos que los fans le echen un ojo porque es nuestro nuevo juego en estos tiempos modernos.


¿Así que un personaje de tiempos modernos su historia va a ser en 1800?
Puedes jugar el juego sin necesidad de leer los cómics y todavía disfrutar de ella y disfrutar de ese personaje, pero si lees el cómic, te estamos dando una especie de primer vistazo detrás de las cámaras en su profunda historia. Se insinúa porque él está en el juego.





Dices que es un personaje que aparece en el juego? ¿Qué tan importante es?
Él es un personaje no jugable, pero él es un personaje muy vital para el juego y su progresión. Es un personaje que obviamente tenemos planes más allá de este juego. Va a aparecer en el comic, pero eso no quiere decir que sólo va a limitarse a los cómics. Es alguien que lo consideramos como un personaje fuerte. No puedo decir el nombre todavía. Todo lo que puedo decir es que no es Jedidiah. Es un personaje secundario en la historieta, también. Vas a tener una historia detrás de eso. No sólo es este cómic enlazado en el juego porque soy el escritor de los dos, pero también estamos trayendo personajes cruzados.

Queremos que los aficionados sepan que la experiencia completa de Silent Hill incluye estas otras cosas además de los juegos. Al igual, algunas personas les gustó la película, otros no, pero es parte de Silent Hill ahora. ¿Los actores y directores? Esa era su Silent Hill -- que es la forma en la que yo lo veo. Ya sabes, esa película no echó a perder todos las demás películas de Silent Hill para mí. Es sólo una historia diferente de Silent Hill.


Siempre he pensado que siempre enlaza de nuevo a la ciudad. Siempre he pensado que de cada instancia de Silent Hill es como una sub-historia propia en un gran relato.
Por supuesto. Si piensas en Silent Hill 2, tienes a James, que está viendo a todos estos monstruos. Angela ve algo totalmente diferente. Laura no está viendo nada. Ella es tan inocente que está corriendo alrededor. ¿Eddie? ¿Qué está viendo? Incluso dentro de cada historia individual hay sub-historias y sub-parcelas -- es diferente para todos.

En Sinner's Reward hice eso, porque me gusta eso. Sinner's Reward se trata de un asesino a sueldo que se da la fuga con la esposa de su jefe de la mafia. Están corriendo para escapar porque está enamorado de ella y no quiere ser un asesino a sueldo más. Hizo un último trabajo para ganar dinero suficiente para escapar. Bueno, su último trabajo es lo que lo lleva a Silent Hill. Él mató a una niña inocente. Cuando por fin llega a Silent Hill y comenzar la cacería, ve monstruos, pero ella ve a sus víctimas. Para mí, ese es el tema recurrente en Silent Hill. Lo que están viendo y lo que estoy viendo son cosas totalmente diferentes. Debe hacer que pienses, debería hacerte mirar hacia adentro. Realmente esperamos que el cómic haga lo mismo.


Aparte del obvio tie-ins (derecho de autor no comercial) y tu participación, ¿qué importancia le darías a los anteriores comics a los fans del juego de Silent Hill que no han visto aún los cómics? ¿Realmente profundiza mucho en la tradición?
Ni siquiera sé lo describiría de esa manera. Supongo que podría, pero me es importante porque vas a encontrar una completa visión del universo de Silent Hill, tal como existe. No te va a gustar todo. Para mí, si eres realmente un completista, que te quiere ver todas esas cosas. Pero, ¿tiene que ser un completista para disfrutarlo? No, en absoluto. Puedes jugar solo Silent Hill 2 y ser feliz con Silent Hill. Si vas con el pensamiento de que a los creadores no les importa, entonces tal vez estás vendiendo tu opinión. Puedes estar genuinamente sorprendido. Me gustaría pensar que es lo que pasó con Sinner's Reward. Tal vez alguna gente no le gustaba el cómic antes, pero quizá con Sinner's Reward les gustó lo que vieron.

En todo caso, con este último cómic, porque he tenido esta experiencia única ahora -- hemos estado trabajando en este juego durante casi dos años -- para estar en lo profundo de lo que está pasando Konami, ahora entiendo el universo aún más que antes. Espero que estemos mucho más cerca de lo que les gusta en los juegos.

Hay ciertas reglas, normas que ni siquiera yo lo sabía, desde que Team Silent dio camino atras. Ahora entiendo mejor. Por ejemplo, si yo pudiera cambiar una cosa en Silent Hill: Sinner's Reward, que sería el cameo de Pyramid Head. Para mí, era servicio total para fans. Pensé que eramos todos fans de Silent Hill y que Pyramid Head fuera muy popular... pero ahora lo entiendo. En realidad, Pyramid Head es parte del Silent Hill de James, y que fue monstruo de James. Ahora lo entiendo. He cometido errores en el camino. Al mismo tiempo, no creo que arruinó el cómic. Alguna gente realmente le gustaba. Para algunas personas, Pyramid Head debe estar en todas las historias porque les gusta.





Escuchas esto departe de muchos fans. La aparición continua de Pyramid Head aleja a las personas por esa misma razón.
He luchado por tenerlo en el cómic, ya que no tenía por qué estar allí, y podría haber contado la misma historia sin que él estuviera allí. Tenía las enfermeras allí, pero fue en el Hospital Brookhaven, y el tipo de enfermeras se cruzan. Con la película nunca me molestó, ya que la película está tratando de llegar a los aficionados que no tienen idea acerca de Silent Hill. Tenían que demostrar todas las cosas interesantes en el juego que la gente le gusta, así que ahora van a ver el juego. Para mí tenía sentido. Para ser honesto, por lo que era, en realidad disfruté de la película.
Soy como, el mayor defensor de la película. Por lo que es y lo que tenía que ser, fue grandiosa. Si bien es servicio de fan, todavía era entretenido, y al final te dio esa buena sensación de Silent Hill.
Correcto. Un ejemplo perfecto de cómo yo pensaba que era eficaz era que llevé a mi hija mayor. Nosotros estuvimos allí, y ella no tenía ningún interés en los juegos anteriores. Cuando salió me dijo: "Wow, eso fue genial." Ella dijo que no era lo que ella pensó que sería, y preguntó si los juegos son así. Espero que los juegos tengan el mismo efecto en los cómics y que los cómics tengan el mismo efecto en el juego. Ultimadamente, nuestra meta es llegar a los fans del juego que son duros porque realmente son los que van a impulsar el éxito.


Estoy seguro que la tie-in que has creado con el cómic y el próximo juego irá a un largo camino que llegará a los fans.
En el ámbito de Silent Hill, soy probablemente el tipo más afortunado que hay. Yo era un fan que ha encontrado su camino en el universo, primero a través de los cómics y luego al camino de co-escribir el juego. Hace cuatro años, nunca si se hubiera dicho que yo estaría haciendo esto, yo habría pensado que sería posible. Yo era como cualquier otra persona: a mi medio hermano y a mi no gusta jugar cada noche, dos hombres adultos asustados con nuestro ingenio, sentados en el sofá. Yo nunca habría pensado que de donde estaba iba a estar donde estoy ahora.
Me construyo a medida que el juego está siendo desarrollado. Yo estaba jugando un día y una escena que escribí todavía me asusta. Los desarrolladores están haciendo un buen trabajo que me sorprende. No quiero que ningún fan se preocupe por Vatra. Son demasiado fans, y se preocupan realmente. Va a ser hermoso.
Creo que el servicio fan es un mal término, pero creo que fan sensibles es lo que somos, porque somos aficionados, también. Vamos a hacer algo que nos importa como fans porque sabemos que si nos preocupamos, los fans también lo harán.


Fuente.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

0 Gritos :

Publicar un comentario