¿Querías saber por qué Resident Evil 4 se fue para la acción? ¡Mikami te lo explica!



Shinji Mikami, que en estos momentos se encuentra metido de lleno en el desarrollo de su próximo juego: 'The Evil Within', ha concedido una entrevista a IGN en la que ha hablado sobre una saga que ya es polémica en todo sentido 'Resident Evil'. Entre otras cosas interesantes, Mikami ha hablado sobre por que decidió cambiar la orientación de la saga del terror a la acción.


"El remake de Resident Evil para Gamecube es uno de mis juegos favoritos de la saga. Pero no vendió bien. Quizás no había suficiente gente preparada para él. Debido a la reacción del público con ese juego, decidimos meter más acción en 'Resident Evil 4'. De hecho, 'Resident Evil 4' podría haber sido más terrorífico y orientado al terror si el remake hubiese vendido bien. Al desarrollar Resident Evil 1, 2 y 3 y el el resto de los títulos que vinieron antes del 4, siempre le decía a mi equipo: 'Dar miedo al jugador es la prioridad número uno'. Pero por primera vez, en Resident Evil 4, les que hacer una jugabilidad divertida era lo más importante. La segunda prioridad sería... nada. Y que la tercera sería dar miedo. Eso fue lo que les dije".

¿La remake tiene la culpa? ¿O fue una mala decisión de plataformas? (O sea, por ejemplo, hacer el remake multiplataforma o exclusivo de Playstation 2, consola que en esa generación, siempre tuvo más ventas). De todas formas, creo que le pese a quien le pese, en mi opinión, Resident Evil debía cambiar. Y el 4 fue un buen ejemplo de cómo introducir novedades, sin romper la esencia total de la saga. Pero también, fue el principio del fin. ¿Será The Evil Within el Resident Evil 4 más terrorífico que Mikami siempre quiso hacer?
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

16 Gritos :

  1. Si hubiesen hecho un port para PS2, habría sido todo un éxito.

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo Andres Aguilar Figuero2 de octubre de 2013, 17:40

    la única falla fue pensar que tendrían éxito en la GC, mientras que se necesitaba una mejora enorme en jugabilidad, y pretender dar miedo con un juego es un poco iluso de todas formas, tal vez debieron enfocarse en jugabilidad desde un ppio, y complejidad desde siempre antes que "dar miedo"...

    ResponderEliminar
  3. silent hill a muchos les parece muy terrorifico, al igual que fatal frame y etc.

    ResponderEliminar
  4. La cagaron al hacer el remake exclusivo de nintendo, que yo sepa la gamecube no vendió nada bien ¿cómo es que esperaban buenas ventas?... en todo caso, creo que RE debió quedar en la playstation porque ahí empezó.

    ResponderEliminar
  5. Coincido en que el fracaso de la remake fue causado por una consola impopular. No puedo opinar ya que no lo he jugado (de más está aclarar que nunca tuve GC) Fue una mala decisión. Aunque no me desagradó del todo las mejoras introducidas en RE4, creo que hubo muchos cambios para bien en lo que a jugabilidad y gráficos se refiere. Pero le faltó ese..."algo".

    ResponderEliminar
  6. A mi nunca me asustó ningun fatal frame y he jugado algunos, Silent Hill y Resident evil me hicieron saltar a veces, no siempre. Son mis dos sagas favoritas.

    ResponderEliminar
  7. Sergio Carrasco Vargas2 de octubre de 2013, 21:02

    Actualmente estoy jugando RE zero para wii y es un tremendo juego, terminado empiezo con el RE remake y lo mas probable que tenga la misma apreciación.

    En relación al tema, el fracaso se debe principalmente al dejar algunos juegos como exclusividad para ciertas consolas, gamecube no fue la consola más popular de aquella epoca, aunque por ahi leí que en japón el juego fue exito de ventas, ojalá fuesen siempre multiplataforma, me ocurrió con alan wake (no voy a comprar una consola por un solo juego). El segundo factor es que la mayoria de los jugadores ya no buscaban "sobrevivr en un mundo hostil" sino que buscaban solo ACCION, BALAS A POR MONTON y DISPARAR HASTA POR LOS CODOS, de esta forma nació RE 4 y se perdió ese terror entrañable...

    ResponderEliminar
  8. En mi humilde opinión el Remake es un juegazo con todas las letras, el problema y concuerdo con muchos comentarios, es que le exigieron mucho a una consola de Nintendo, con una apertura a otras consolas la historia seria otra, en cuanto a la jugabilidad jugar en la GC era raro, pero el control era horrible, en cambio con el control de wii "no con el wiimote" es parecido a jugar con el de PS, buen articulo. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  9. Soy Ferco1912 y tengo una pregunta que hacerte, ¿acaso un gamer no tiene
    derecho a jugar RE Remake en PS2?. No, dice el hombre de Washington,
    pertenece a Capcom. No, dice el hombre del Vaticano, pertenece a Mikami.
    ¡NO! dice el hombre de Nintendo, pertenece a Game Cube. Yo rechacé esas
    respuestas. En vez de eso, elegí algo distinto. Elegí lo imposible.
    Elegí... Resident Evil 4

    ResponderEliminar
  10. en mi opinion antes de salir el resident 4 todos estos juegos eran epicos XD

    ResponderEliminar
  11. Yo Opinó que el Remake fue un buen juego, lo Que no le ayudó fue que haya salido solo para Game Cube, Resident Evil 4 salió en exclusiva para la Game Cube y sus ventas no se dispararón hasta Que salió para la PlayStation 2, consola que en su tiempo era la más popular en su época, Piensó que si R.E Remake hubiese salido en PS2 al igual que Resident Evil 4, la historia hubiera sido otra.

    ResponderEliminar
  12. Siii yo digo lo mismo, si dice que es porque el Remake de Resident Evil no vendio mucho... Es porque algunos ni enterados estaban que habia salido por ser de GameCube, y este no es muy bconosido, otro caso en esos tiempo las computadoras no estaban en su mayoria bien equipadas con un hardware grafico ni siquiera para emularlo o jugarlo en PC... Hubieran seguido en PlaysTation aunque sea en la 2 y ahi hubieran dado la hora... Ahora tocando el tema de Resident Evil 4, cambio la tematica totalmente en lo personal yo lo veia y no me gustaba para nada ya no tenia que ver con Zonmbies ni miedo daba en fin ... Ya no tenia nada que ver con la verdadera Saga, la Original, Bueno ps pero igual lo jugue por ser fanatico de la Saga Resident Evil... Pero no estaba tan mal, no me quejo, quizas lo unico que me incomodo fue que el argumento ya no tenia nada que ver con el R.E original... Porque yo que me toy leiendo todos los Libros de RE, no tiene mucho que ver, la saga que hiso conosdia por estas ser sacadas los argumentos de los libros de S. D. Perry .. y ese no tenia nada que ver asi que me causo desepcion pero en fin el juego estaba divertido se convrtio en una secuela independiente de cualquier cosa externa... Asi que deje de jugarlo hasta que salieron unos remake (Me refiero a remake a los juegos mejorados argumental y graficamente de sus primeras versiones), y ahi si denuevo como tal es el caso de Dark Side Chronicles.. Y en fin...

    ResponderEliminar
  13. Los libros son conocidos a partir de tener los argumentos de los juegos y ampliarlos, siendo que la primer adaptacion en forma de novela salio en el 2002 y el primer juego en el 96 aun asi concuerdo que el remake deberia haber salido para multiplataformas y no exclusivamente para GC

    ResponderEliminar
  14. Si fuera como dices Resident evil 6 hubiera sido la mas vendida..y RE5 vendio solo porque tenia el nombre de resident en la caja...

    ResponderEliminar
  15. Para mí que solo tuvo que ver la simple evolución de las consolas, dimanismo y velocidad eran la onda en ese auge donde la tecnología iba encaminada, no digo que sea algo bueno o malo, pero definitivamente RE iba a "evolucionar" también, nadie está excento a la regla del cambio, en esta industria o te apegas a los cambios para ser competente o tiras la toalla, corta la bocha.

    ResponderEliminar