Diseñador: Agustín Cordes
Distribuidora: Steam
Lanzamiento: 30 de Enero de 2013
Plataforma: PC (Windows, Linux y Mac)
La escena indie en los últimos años se ha venido plagando de un fenómeno que algunos siquiera quieren llamar videojuegos. "Experiencias" o "historias interactivas" para algunos, yo prefiero rotularlas bajo el término "videojuego experimental". Básicamente estoy hablando de aquellos títulos que se centran en narrar una historia y/o hacernos vivir una experiencia a través de un personaje. Videojuegos en los que uno no siente que busca ganar y quizás hasta siente que ni siquiera está jugando. Por si algún insipiente lector aún no pesca a qué me refiero, iluminaré su camino citando a Gone Home, Dear Esther, To The Moon o The Path que me parecen los ejemplos más llamativos y populares del último tiempo dentro de este subgénero narrativo. Hoy nos toca analizar a un nuevo contendiente: Serena.
Agustín Cordes es un desarrollador argentino que supo ganarse el respeto de la comunidad aventurera tras el desarrollo de Scratches. Actualmente forma parte de Senscape, estudio local en el que trabajan duramente hace unos años para traernos la "secuela espiritual" del citado juego llamada Asylum. Durante ese tiempo también le han dado forma a Dagon, quien a pesar de llevar el nombre de una criatura abismal, no es más que el motor gráfico del estudio. A pesar del tiempo, aún les queda trabajo en Asylum y la espera para los fanáticos se ha hecho larga. Pero por fortuna, Agustín y varios de sus colegas han decidido lanzar de forma gratuita una demo técnica que sirve para bajar un poco las ansias. Y así nace Serena.
Bajo una perspectiva en primera persona, esta aventura nos mete en el papel de un nombre quien alguna vez vivió junto a la dama que le da nombre al juego. Víctima de amnesia, el pobre no logra recordar ni cómo luce su antigua amada. Entonces, para ir descubriendo la historia detrás de Serena, se le propondrá al jugador explorar una habitación plagada de objetos con los que interactuar. Las mecánicas jugables están enfocadas completamente en zambullirnos en la historia y por ende, no dan lugar a rodeos, no buscan extender la duración de la aventura ni nos proponen un reto.
Desplazándonos a través de nodos y utilizando mecánicas point& click, poco a poco iremos develando una historia que fluye muy bien y que posee una potencia narrativa envolvente. Y a pesar de su corta duración, Serena logra que nos pongamos en la piel de nuestro personaje e increíblemente nos cautiva más de lo que esperásemos de una aventura que se sostiene narrativamente solamente con monólogos.
Claro que gran parte del crédito por tal sublime inmersión se lo lleva la dirección de arte a cargo de Pablo Forsolloza quien también forma parte de Senscape. El nivel de detalle en los ambientes es sumamente meticuloso y la paleta de colores elegida, amarronada y lúgubre, entona a la perfección con el tinte melancólico y de ensueño que trasmite la prosa de nuestro protagonista. La banda sonora, de melodías un tanto desconsoladas y sombrías, también contribuye a hacer de la cabaña un lugar perfecto para narrar dicha trama.
-La historia y cómo se desenvuelve.
-Todo el apartado artístico. Visualmente es precioso.
-La banda sonora. Impecable.
-¡Es Gratis!
-La banda sonora. Impecable.
-¡Es Gratis!
Lo malo:
-El moverse a través de nodos es un tanto estrafalario
Nota Final:
9
ESCRITO POR
Florencia Orsetti
Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.
Genial calmara mi hambre por Asylum.Y yo recien me entere el dia que salio! XD
ResponderEliminar