Desarrolladora: Tecmo Koei Games
Distribuidora: Tecmo Koei Games
Lanzamiento: 25 de Marzo de 2014
Plataformas: PS3, PS Vita
Análisis basado en una copia del juego para PS3 facilitada por Tecmo Koei America
Titulado Kagero Darkside Princess en Japón, a pesar de incluir un número cuatro en su título, en efecto, se trata de una quinta entrega que ha quedado mal numerada a consecuencia de las típicas discrepancias entre compañías occidentales y niponas. De todas formas, dejemos de lado las etiquetas, que poco importan. Lo que no podemos dejar de aclarar es que Deception IV se ha ganado el título de "Experiencia Kagero definitiva". Es por eso que si nunca has jugado la saga ¡He aquí tu oportunidad de comenzar!
La jugabilidad de la saga se mantuvo constante desde la primera entrega. Sí bien se han ido agregando algunas mecánicas, el objetivo de todos los títulos de la saga es siempre el mismo: asesinar a cierto número de enemigos utilizando nuestro ingenio para que caigan en distintas trampas. Parte de la fórmula de la serie consiste también en presentar a una indefensa protagonista que, por causas sobre naturales, viene dotada de poderes diabólicos que le permiten “invocar” mecanismos para torturar a sus víctimas. La argumentación detrás de tal premisa no suele ser creíble o coherente, pero por eso desde ahora aclaro que la saga está compuesta por títulos cuya historia y guión sobran. Y Deception IV no es la excepción. De todas formas, esta carencia importa poco y nada ya que estamos ante uno de esos casos en que la jugabilidad y el sistema de juego se imponen a todo lo demás. Lo llamativo del título es la unicidad de su propuesta y lo divertida que puede resultar ¡Sacarás el sádico que llevas dentro!
En líneas generales, Deception IV consiste en instalar estratégicamente una serie de trampas para lograr que el enemigo caiga en ellas y así morir masacrado de las peores formas existentes. Triturado, carbonizado y desmembrado son sólo unos pocos ejemplos. Claro que para lograrlo, tendremos que explotar nuestra capacidad craneana ya que no se trata de un juego fácil. Además de presentar una IA enemiga muy cuidada, la mejor de la saga hasta ahora; se puede afirmar que cada nivel, cada escenario y cada enemigo es un puzzle en sí mismo, muy elaborado y de creciente dificultad. Para "resolver" lo planteado tendremos a nuestra disposición todo tipo de habilidades y mecanismos que deberemos manipular de distintas formas para lograr la victoria. Podremos también sacar provecho del ambiente que nos rodea y activar trampas escénicas preestablecidas.
Se oye complicado ¿Verdad? Si nunca probaste la saga posiblemente no puedas imaginar con claridad una partida de Deception. Pero incluso si ya vienes siendo un veterano, el juego te obligará a jugar a niveles de tutorial a fin de comprender las nuevas adhesiones. Lo cierto es que en todos los casos los jugadores se verán obligados a estudiar a los enemigos y a acostumbrarse poco a poco a las nuevas características que se irán desbloqueando. A su vez, para esta nueva entrega tendremos que tener en cuenta los caprichos de tres deidades, compañeras de la protagonista, que nos asignarán tareas. Las mimas son optativas, pero se recomienda encarecidamente cumplirlas ya que los puntos obtenidos de esa forma servirán para desbloquear mejoras y hacer del juego algo menos difícil. De esta forma, Deception IV ofrece tres formas bien diferenciadas de resolver las situaciones (todas igual de letales): sadismo, elaboración y burla. Esto dota a este nuevo título de la saga de una variedad jugable increíble debido a que plantea infinidades de formas de ganar un mismo nivel.
El apartado sonoro si se encuentra a la altura de las expectativas, sobre todo en los sonidos ambientales. El despliegue de efectos de sonido incluye chillidos, gritos, llantos y un sinfín de ruidos que trasmite a la perfección la tiranía de las trampas. El voice acting, por su lado, no pasa de correcto al igual que la música, que se limita a ambientar sin llegar a ser memorable.
Lo bueno:
-Su propuesta jugable, que a pesar de oírse repetitiva, en la práctica es muy variada y divertida
-Posee mucha rejugabilidad en la campaña a su vez que trae varios modos extras como misiones paralelas, creador de misiones y modo libre
-Posee mucha rejugabilidad en la campaña a su vez que trae varios modos extras como misiones paralelas, creador de misiones y modo libre
Lo malo:
-El apartado gráfico es simplista
-La cámara nos juega una mala pasada en ocasiones
-La cámara nos juega una mala pasada en ocasiones
Nota Final:
8
Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.
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