La saga Alone in the Dark (1992) es un parte aguas, no sólo en los juegos de horror, sino en todos los videojuegos en general. Es de esas joyas que definitivamente serán inmortales por la influencia ejercida en sus mecánicas implementadas, bastante novedosas para su era, que influenciaron la posterior creación de otras grandes sagas como Resident Evil y Silent Hill. En pocas palabras, el éxito de los survival horror de los 90s y primera década del siglo XXI, se debe precisamente a esta creación de la extinta compañía Infogrames.
Sin embargo, en la cadena evolutiva de los juegos del terror, hay dos géneros aún más antiguos, ambas pueden ser denominadas Aventuras Interactivas o Ficciones Interactivas: Las comercialmente finitas Aventuras Textuales; y el siguiente eslabón, las Aventuras Gráficas, que al igual que los cocodrilos y los tiburones prehistóricos, mantienen su fisionomía básica a pesar de la abismal diferencia tecnológica entre 1980 a la actualidad, apenas han mostrado cambios estéticos, mutando cada vez más hacia una película interactiva que a un juego en sí mismo (excluyendo a los desarrolladores independientes y a las infinitas paginas de Flash Games).
Con el fin de conocer como se asustaban nuestros ancestros, las primeras dos generaciones de gamers, he decidido hacer una modesta recopilación de las aventuras antes dichas, y debido a la longitud del artículo, se dividirá en dos partes. En la segunda parte trataremos sobre las A.G. que se juegan con el ratón, mejor conocidas como Point and Click.
Una tercera parte, incursionando en un género igual de esencial y precursor que las aventuras, será publicada luego.
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LAS AVENTURAS DE TEXTO
Como su nombre lo indican, las Aventuras Textuales son juegos en los que la trama se desarrolla como si fueran libros, en los cuales el jugador escribe los comandos para ejecutar cualquier acción. Este género fue aparentemente inaugurado en 1961 por John Burgueson en su obra BBC, el cual no fue otra cosa más que un simulador de beisbol. Sin embargo, su auge se experimentó a partir de 1970. A menos que me equivoque, la primera incursión en el terror-misterio fue Mystery Mansion (1978). Por otra parte, los últimos especímenes de esta especie ya contaban con imágenes de fondo y, en algunos casos, efectos de sonido.
Algo entrañable que la mayoría de las viejas ficciones interactivas poseían era material adicional que complementa la historia. Pudiera ser desde figuras coleccionables, mapas, diarios ficticios, etc. Lamentablemente en la actualidad ya casi no se practica. Los ilustraré con un pequeño ejemplo: ¿Recuerdan en mi artículo sobre Dreamweb en la edición #12 de SHD Magazine? Venía con un diario impreso, como si estuviese escrito a mano y la caligrafía empeoraba gradualmente mientras el protagonista enloquecía, con una historia que servía de preámbulo a los acontecimientos del juego y que contenía información para resolver ciertos acertijos, El diario de un hombre loco.
Wow, Level 9 Computing pareciera ser la inspiración de Murdered: Soul Suspect. Aunque talvez la historia nada que ver pero sí el tema inicial... Aunque también lo hace Ghost: La Sombra del Amor :P . En espera de la segunda parte, saludos.
Wow, Level 9 Computing pareciera ser la inspiración de Murdered: Soul Suspect. Aunque talvez la historia nada que ver pero sí el tema inicial... Aunque también lo hace Ghost: La Sombra del Amor :P . En espera de la segunda parte, saludos.
ResponderEliminarMe encantaría tener el tiempo para probar todos estos juegos. Hay tantos juegos de terror sepultados. Se agradece esta sección.
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