Juegos Retro: Los orígenes del survival horror - Las Aventuras Textuales


Artículo publicado originalmente en la revista SHD Magazine #19

La saga Alone in the Dark (1992) es un parte aguas, no sólo en los juegos de horror, sino en todos los videojuegos en general. Es de esas joyas que definitivamente serán inmortales por la influencia ejercida en sus mecánicas implementadas, bastante novedosas para su era, que influenciaron la posterior creación de otras grandes sagas como Resident Evil y Silent Hill. En pocas palabras, el éxito de los survival horror de los 90s y primera década del siglo XXI, se debe precisamente a esta creación de la extinta compañía Infogrames.

Sin embargo, en la cadena evolutiva de los juegos del terror, hay dos géneros aún más antiguos, ambas pueden ser denominadas Aventuras Interactivas o Ficciones Interactivas: Las comercialmente finitas Aventuras Textuales; y el siguiente eslabón, las Aventuras Gráficas, que al igual que los cocodrilos y los tiburones prehistóricos, mantienen su fisionomía básica a pesar de la abismal diferencia tecnológica entre 1980 a la actualidad, apenas han mostrado cambios estéticos, mutando cada vez más hacia una película interactiva que a un juego en sí mismo (excluyendo a los desarrolladores independientes y a las infinitas paginas de Flash Games).

Con el fin de conocer como se asustaban nuestros ancestros, las primeras dos generaciones de gamers, he decidido hacer una modesta recopilación de las aventuras antes dichas, y debido a la longitud del artículo, se dividirá en dos partes. En la segunda parte trataremos sobre las A.G. que se juegan con el ratón, mejor conocidas como Point and Click.

Una tercera parte, incursionando en un género igual de esencial y precursor que las aventuras, será publicada luego.



___________
LAS AVENTURAS DE TEXTO

Como su nombre lo indican, las Aventuras Textuales son juegos en los que la trama se desarrolla como si fueran libros, en los cuales el jugador escribe los comandos para ejecutar cualquier acción. Este género fue aparentemente inaugurado en 1961 por John Burgueson en su obra BBC, el cual no fue otra cosa más que un simulador de beisbol. Sin embargo, su auge se experimentó a partir de 1970. A menos que me equivoque, la primera incursión en el terror-misterio fue Mystery Mansion (1978). Por otra parte, los últimos especímenes de esta especie ya contaban con imágenes de fondo y, en algunos casos, efectos de sonido.

Algo entrañable que la mayoría de las viejas ficciones interactivas poseían era material adicional que complementa la historia. Pudiera ser desde figuras coleccionables, mapas, diarios ficticios, etc. Lamentablemente en la actualidad ya casi no se practica. Los ilustraré con un pequeño ejemplo: ¿Recuerdan en mi artículo sobre Dreamweb en la edición #12 de SHD Magazine? Venía con un diario impreso, como si estuviese escrito a mano y la caligrafía empeoraba gradualmente mientras el protagonista enloquecía, con una historia que servía de preámbulo a los acontecimientos del juego y que contenía información para resolver ciertos acertijos, El diario de un hombre loco.


Mystery House Productor: On-line Sistems Desarrolladores: Roberta y Ken Williams Año: 1980 


Basado en la novela Diez Negritos, de Agatha Christie. Se trata de la primera aventura interactiva con gráficas, pero debido a que el jugador escribe los comandos es que se presentó en esta parte del artículo.

En una mansión victoriana se organiza una búsqueda de un tesoro escondido, en la cual participan otras siete personas. Sin embargo, uno a uno, todos comienzan a ser asesinados, por lo tanto hay que descubrir al homicida antes de convertirnos en una víctima más.



Amazon Productor: Trillium Desarrollador: Trillium Año: 1984



Escrito por Michael Crichton, el autor de Jurasic Park. Amazon es una excelente pieza de ficción interactiva, basada en la novela Congo del mismo autor, pero modificado levemente debido a que los derechos de la historia ya habían sido adquiridos para una adaptación cinematográfica.

Un equipo de expedición en el Amazonas (en vez de Zaire en África) fue brutalmente masacrada, pero la imagen de un satélite logró captar la imagen de un intruso extraño en el lugar de los hechos
.


Sherlock Holmes - Another Bow Productor: Bantam Software Desarrollador: Bantam Software Año: 1985 


Sherlock Holmes decide viajar a través del océano en un lujoso barco de vapor. La historia comienza cuando el popular detective es despertado por un miembro de la tripulación, que le conduce hacia un cadáver encontrado en el navío.
Dato curioso: Esta es la primera aparición de los populares personajes de Conan Doyle en los videojuegos.


Amnesia Productor: Electronic Arts Desarrollador: Cognetics Corporation . Año: 1986


Esta es la forma de texto juego de Thomas M. Disch (Ganador de los premios literarios Hugo, Locus, Nébula, y John W. Cambell). Un hombre despierta desnudo en la habitación de un hotel en Manhattan, no recuerda nada ni siquiera su nombre. Sin embargo está comprometido, un asesino a sueldo le busca, y en el estado de Texas está sentenciado por homicidio.

Una peculiaridad bastante interesante sobre este juego es que en cierta manera es un sandbox primitivo, ya que en varias ocasiones el jugador puede ir a donde le plazca, como por ejemplo buscar trabajo para ganar dinero y después ir a una tienda a comprar algo.

Así mismo se manejan tres tipos de puntuación de acuerdo al comportamiento del jugador: Detective Score (avance dentro de la historia), Character Score (interacción con los ciudadanos de Manhattan), y Survivor Score.


The Lurking Horror Productor: Infocom Desarrollador: Infocom Año: 1987



El jugador es un estudiante del Instituto de Tecnología G.U.E. (George Underwood Edwards), en donde se combina la informática con la ingeniería y la magia, y debe entregar su trabajo final en el laboratorio de información. Sin embargo una fuerte tormenta de nieve lo atrapa en las instalaciones y su documento ha sido destrozado.

Ahora hay que recuperar la valiosa información perdida y desentrañar los horrores que se encuentran en el campus, y develar una siniestra conspiración del Departamento de Alquimia.


Scapeghost
Productor: Level 9 Computing, Desarrollador: Level 9 Computing, Ltd. Año: 1991 



En vida el oficial Alan Chance apoyó a una redada contra el narcotráfico, pero fue asesinado en el proceso. Ahora él ha vuelto de ultratumba para resolver el caso de una vez por todas. El difunto es invisible antes los vivos, por lo que puede espiarlos para obtener información útil además, puede interactuar con otras ánimas, y obtener poderes psíquicos.

El juego consta de tres partes:
- Cementerio Noviembre
- Casa encantada
- Poltergeist

Cada uno puede ser jugado por separado, pero normalmente hay que empezar por la primera.


Hampton Manor Productor: Arte LaFrana Desarrollador: Arte LaFrana Año: 1992


Un autor de libros de terror se hospeda en una vieja mansión, en donde se han ocurrido un inusual número de suicidios y homicidios durante un siglo, en busca de inspiración para escribir una nueva novela. Sus últimos moradores desaparecieron hace siete año, nadie volvió a saber algo sobre ellos. Por otra parte, Charlie el publicista fue hospitalizado después de visitar el lugar que el jugador está a punto de invadir.


Comparte en Google+

2 Gritos :

  1. Wow, Level 9 Computing pareciera ser la inspiración de Murdered: Soul Suspect. Aunque talvez la historia nada que ver pero sí el tema inicial... Aunque también lo hace Ghost: La Sombra del Amor :P . En espera de la segunda parte, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría tener el tiempo para probar todos estos juegos. Hay tantos juegos de terror sepultados. Se agradece esta sección.

    ResponderEliminar