Desarrollador: Mistaken Visions (Alemania)
Distribuidora: Freeware
Lanzamiento: 10 de Octubre de 2013
Plataforma: Windows, Mac, Linux
Aventura gráfica en primera persona en la línea de "Gone Home", ya que centra la experiencia de juego en la atmósfera y el guión por encima de la jugabilidad. Además también recuerda a la saga Amnesia por su ambientación y puzzles de físicas. Se trata del primer proyecto del estudio indie de Hamburgo Mistaken Visions, liderado por Jonathan Stemmildt. Actualmente se encuentran trabajando en una versión ampliada del juego, con gráficos mejorados y un guión extendido.
Como en cualquier juego del género, su gameplay se basa en recorrer, examinar e interactuar con los escenarios, recopilando documentos y recogiendo los objetos necesarios para poder resolver puzzles y acertijos que nos permitan cumplir los objetivos del juego.
La jugabilidad de "The Piano" se basa principalmente en los puzzles de objetos, es decir, en la interacción con los objetos del escenario para producir eventos que hagan avanzar la trama. Disponemos de interacciones básicas como examinar, recoger, encender/apagar, etc. Además el juego también cuenta con físicas básicas que nos permiten agarrar y mover ciertos objetos, pero su presencia es escasa y apenas hay puzzles donde se utilicen. No disponemos de un inventario, sino que cada vez que recogemos un objeto este se utiliza automáticamente al interactuar con el objeto adecuado del escenario. Podemos saltar y correr (de hecho el personaje se cansa tras cierto tiempo esprintando), pero ambas acciones apenas son necesarias durante el juego, ya que no hay un peligro real del que huir. En los escenarios también encontramos unos pianos donde debemos tocar canciones. Para ello debemos superar Quick Time Events pulsando las teclas adecuadas y evitando cometer demasiados errores. Sin embargo la implementación de estos es mejorable y terminan por resultar tediosos debido a su excesiva duración y nula dificultad.
El juego no incluye ningún tipo de enemigo, por lo que intenta atemorizarnos a base de jump scares, que en su mayoría son visiones terroríficas entrecortadas que suceden aleatoriamente e interrumpen momentáneamente la acción para luego dejarnos en estado de pánico (aunque este desaparece al cabo de unos segundos). También se echa en falta algún sistema de guardado, ya que aunque no podamos morir, si abandonamos la partida tenemos que volver a comenzar desde el principio del último capítulo que hayamos jugado. Y por desgracia sus desarrolladores olvidaron asignarle colisión a alguna pared, por lo que podemos atravesarla cayendo al vacío en bucle infinito.
El apartado gráfico de "The Piano" es algo irregular, ya que pese a que sus gráficos en monocromo de estilo noir consiguen crear cierta ambientación, el juego no explota al máximo las virtudes del motor Unity con el que está desarrollado. Los escenarios (mayormente las calles de París y una iglesia) son variados y presentan un modelado correcto, pero les falta detalle y resultan demasiado vacíos. Además algunas texturas pecan de baja resolución. La iluminación de la linterna también es mejorable, ya que no resulta realista y además en ciertas ocasiones no cumple su función, puesto que apenas mejora la visibilidad de los oscuros escenarios. Otro aspecto irregular son los shaders. Aunque hay momentos del juego en los que cumplen perfectamente su función, el que aparece cuando presenciamos visiones o situaciones terroríficas (reflejando el pánico de nuestro personaje) es demasiado confuso e impide la visión del escenario, por lo que prácticamente obliga al jugador a tener que pararse hasta que su efecto se disipe. Además el juego no está debidamente optimizado y hay zonas donde el framerate baja drásticamente aunque no se esté renderizando una gran carga gráfica.
El apartado sonoro es uno de los aciertos del título, ya que su banda sonora cumple perfectamente su labor y cuenta con temas que destacan por su calidad, como es el caso de la canción con coros infantiles del cuarto capítulo. Sin embargo la mayor parte de su OST no es original, ya que en la intro suena el Ave Maria de Schubert y los créditos finales reflejan que algunas canciones han sido tomado prestadas de juegos como el mencionado "Amnesia: The Dark Descent" y películas como "El Laberinto Del Fauno". Los sonidos FX y de ambiente contribuyen de forma eficaz a crear la siniestra atmósfera del limbo, enfatizando la tensión en el jugador mediante sonidos de lluvia y tormenta, latidos del corazón, llantos y risas infantiles, etc.
Otro aspecto irregular del juego es su guión, ya que aunque este cuenta con potencial sus seis capítulos pueden completarse en dos horas, por lo que le falta profundidad y su desarrollo termina por resultar bastante predecible. El trasfondo de la trama se narra a través de los escasos documentos (fotografías, pósters y textos) que encontramos en los escenarios, voces del pasado que escuchamos al llegar a ciertos lugares y las conversaciones que nuestro personaje mantiene con unas voces desconocidas que suenan en su cabeza. Lástima que algunos diálogos no hayan sido subtitulados.
Lo Bueno:
- Su prometedor comienzo
Lo Malo:
- Sus QTE son tediosos e innecesarios
Nota Final:
6.5
Desarrollador de videojuegos / webs, músico y gamer empedernido, amante de los survival horror y las aventuras gráficas.
0 Gritos :
Publicar un comentario