Desarrollador: PopCap Games
Distribuidora: EA Games
Lanzamiento: 23 de febrero de 2016
Plataforma: PC, PS4, XO
Análisis basado en una copia digital del juego para Origin, facilitada por EA Games.
Plantas. Zombies. Dos bandos. Un enfrentamiento de proporciones épicas en el que ningún bando todavía ha podido ganar la batalla.
En 2009 los usuarios de PC tuvimos la suerte
de ver nacer, de la mano de Pop Cap Games, un hermoso fichin, “Plants Vs.
Zombies”, un simpático y sencillo tower
defense en el que valiéndonos de distintos tipos de plantas debíamos
proteger nuestro hogar de las interminables hordas zombies. Al año siguiente,
los que estuvieron de parabienes fueron los usuarios de teléfonos móviles, ya
que “Plants Vs. Zombies” hacía su llegada a Android, convirtiéndose
instantáneamente en un clásico en la Store.
Tal fue el éxito logrado, que en 2013 tuvo
una secuela (Exclusiva para celulares) llamada “Plants Vs. Zombies 2: It`s
About Time”… misma fórmula, agregando nuevos tipos de plantas y zombies en
distintos escenarios ubicados en diferentes épocas. ¡Éxito!
En 2014 el genero tower defense quedó a un lado y se apostó por un cambio radical…
pasar a la acción en tercera persona… ¿el resultado? “Plants Vs. Zombies:
Garden Warfare”, un juego que de manera sorprendente se convirtió en un clásico. Ahora en 2016 tenemos en nuestras manos
“Plants Vs. Zombies: Garden Warfare 2”. ¿Estará esta secuela a la altura de las
circunstancias? Vamos a averiguarlo…
Al comenzar el juego se nos presenta una intro
animada con una genial banda de sonido ochentosa, en la que se ve el combate
sin cuartel que se esta llevando a cabo entre los dos bandos en cuestión.
A diferencia de muchos otros exponentes del género,
no nos encontramos con ningún menú, o “haz clic para continuar”, ni nada por el
estilo… Luego de la intro, el juego nos arroja directo a la acción dándonos el
control de un personaje, “Girasol”, en un gran campo de batalla llamado “el
Patio”. Todo es muy intuitivo y más para quienes ya jugaron la primer parte:
Disparar, moverse y hacer uso de habilidades.
Mediante algunas indicaciones, el viejo y
querido “Dave” nos irá guiando hacia nuestro cuartel general donde nos pondrá
al tanto de la situación: ¡Los zombies se mudaron a la casa de enfrente!
El Patio se encuentra entonces dividido en
tres zonas: La base de operaciones de las plantas, la base de operaciones de
los zombies y entre ellas, un área en constante disputa
donde incansablemente las plantas y los zombies –controlados por la IA-
se enfrentan una y otra vez.
Desde nuestra base de operaciones, ya sea que
juguemos en uno u otro bando, podremos acceder a los distintos modos
multijugador, elegir el personaje que más nos guste para llevar adelante
nuestra lucha, personalizarlos, ver sus estadísticas, iniciar las operaciones
de jardín/cementerio y como novedad respecto de su predecesor, acceder a una
serie de misiones para un jugador que componen una suerte de campaña.
La misma se compone de una veintena de misiones
y puede ser jugada tanto con las plantas como con los zombies. Algunas misiones
son llevadas a cabo en el Patio y otras en los mapas multijugador. En ellas
debemos cumplir diversos objetivos que van desde defender un punto X,
recolectar ciertos objetos o vencer a algún jefe. Una especie de introducción
“single player” a los diferentes modos multijugador. A medida que vamos
completando las misiones se nos entregarán insignias que marcarán nuestro
progreso en la historia.
Si bien este apartado constituye un agregado interesante al juego, plagada del
humor delirante e inconfundible que caracteriza a los anteriores juegos de la
saga, las misiones son pocas, en ocasiones se hacen repetitivas y no pueden ser
jugadas en cooperativo. Otro llamado de atención es que aunque estemos jugando solos, se requiere constante
conexión a Internet. Sin embargo, la campaña para un jugador no es el plato
fuerte de juego, aunque quizás es uno de los
aspectos a mejorar en futuras ediciones.
Las “Operaciones de Jardín/Cementerio” consisten
en defender un punto determinado en alguno de los mapas multijugador, mientras
resistimos a lo largo de diez oleadas de enemigos, de creciente dificultad,
incluidas un par de luchas contra jefes aleatorios. También se nos asignarán
algunos objetivos secundarios los cuales, podemos cumplir o no, y nos darán
bonificaciones al finalizar la
partida. En estas misiones podemos jugar solos o con hasta
cuatro amigos.
¿Qué más podemos hacer en el Patio? Además de
acceder a la base de operaciones y misiones de campaña, el Patio es un hermoso
lugar para recorrer. En el mismo encontraremos personajes que nos encomendaran
tareas como cazar plantas o zombies, coleccionables escondidos, un alocado
campo de tiro y hasta un misterioso pez dispuesto a entrenarnos. También
podremos dirigirnos al centro del parque, epicentro de la contienda, e izar la
bandera de nuestro bando. Esto dará inicio a un modo en el que deberemos
defender nuestra posición ante múltiples hordas de enemigos, contando con la
ayuda de aliados controlados por la IA o por otros jugadores.
Respecto a los personajes que podemos elegir,
contamos con siete tanto para plantas como para zombies. Cada uno tiene una
función bien definida de acuerdo a las habilidades con las que cuenta, lo que
remite bastante a “Team Fortress”.
Del lado de las plantas tenemos a
Lanzaguizantes, Girasol, Planta Carnívora, Cactus, clásicos personajes que
vienen desde Garden Warfare. Como novedad se suman Pomelo –un cazarrecompensas
que viene del futuro-, Rosa –una poderosa hechicera capaz de convertir en
“cabras”… si ¡CABRAS! a nuestros enemigos- y Mazorca –una auténtica máquina de
disparar-.
Por su
parte, los zombies cuentan con Zombie Soldado, Ingeniero, Científico y All-Star,
adicionando a sus filas a Capitán Mostacho –un zombie pirata que cuenta con su
propio loro de combate-, Supercerebroz –una especie de Superman zombie con
rayos láser incluidos- y Zombidito –un pequeño zombie alocado que puede invocar
a un súper Z-Mech para desatar la destrucción (claro guiño a Titanfall)-.
Por cada enemigo abatido, cada objetivo
realizado, cada misión cumplida recibiremos puntos de experiencia y monedas. Los puntos de experiencia, además de subir
nuestro nivel personal, subirán el nivel de nuestros personajes, desbloqueando
nuevas habilidades y mejoras en el proceso. Cada personaje tiene un límite de
nivel, el cual puede aumentar mediante ascensos. Por ejemplo, al llegar a nivel
10, nos dirigimos al centro de estadísticas y ascendemos al personaje.
Esto nos devuelve al nivel 1 pero nos aumenta el límite de nivel a 20 y nos da un nuevo rango. Podemos ascender a un mismo personaje hasta cinco veces.
Como si fuera poco, cada personaje cuenta con
diferentes versiones lo que le da una gran variedad -más de 100 variables- a la
hora de jugar y elegir. Las monedas por su parte sirven para comprar,
mediante unas maquinas expendedoras, paquetes de “cromos”. Estos paquetes se
dividen en categorías según su valor, costando 2500 monedas los más baratos a 75000
los más caros. Claro esta que a mayor precio, mayor probabilidad de obtener objetos
raros o épicos, mejoras y variantes para
nuestros personajes.
Con el fin de obtener más monedas y
experiencia, contamos con un tablón de objetivos el cual se irá actualizando.
Estos se pueden ir cumpliendo a nuestro propio ritmo y consisten en realizar
tareas como matar X cantidad de plantas con X zombie, usar una habilidad determinada
cantidad de veces, finalizar un número determinado de rondas perfectas de
operaciones de jardín, etc. Hay objetivos para plantas, zombies y para partidas
multijugador.
Con cada objetivo cumplido, además de darnos
un premio en metálico, nos brinda estrellas y un punto. Al juntar 5 puntos se nos otorga un multiplicador de experiencia permanente, el cual se
aplica a cualquier personaje que usemos independientemente del bando al que
pertenezca. Las estrellas por su parte, se utilizan para abrir los cofres que
se encuentran repartidos en el Patio, decorar nuestra base de operaciones,
desbloquear nuevas áreas o entrenar con el misterioso pez…
Uno de los grandes aciertos del juego es no
arreglar lo que no está roto. Me refiero a las modalidades multijugador en las
que se cimentó su predecesor. Es sin lugar a dudas, donde el juego más
destaca. Batallas de hasta 24 jugadores a desarrollarse en cualquiera de los 12
escenarios de buen diseño que el juego nos brinda. Se incluyen los clásicos modos
deathmach que tan popular hiciera a
Garden Warfare 1, sumando como novedad el modo "Jardines y
Cementerios" y "Asalto Herbal", que se desarrollan en un mapa en
constante expansión. Por ejemplo, tenemos un punto del mapa que defender y
hordas de zombies o plantas -según el bando en que juguemos- se lanzaran contra
nosotros a fin de conquistar ese punto. Si lo consiguen debemos reagruparnos en
otro punto del mapa y defenderlo nuevamente. Así será hasta que se agote el
tiempo y gane el equipo defensor, o el equipo atacante se haga con los 5 puntos de interés.
Cada uno de los modos multijugador
disponibles pueden ser personalizados a nuestro antojo ya sea definiendo el
tipo de plantas o zombies que controlara la IA a definir ciertos parámetros
bastante inusuales como falta de gravedad, munición infinita o que los enemigos
exploten al ser derrotados entre otras cosas.
En mi caso particular, a la hora de jugar
partidas multijugador, me ha sido complicado encontrar partidas en curso u
organizar una nueva. Al menos al momento de escribir esta reseña. Para nuestra
fortuna, el juego incorpora la posibilidad de poder jugar a cualquiera de estos
modos, con oponentes y aliados controlados por la IA, lo cual quizá no resulte
tan divertido como jugar contra oponentes reales, pero algo es algo, ¿no?
Si hay algo que deba criticar en este
aspecto, es que muchas veces el combate resulta caótico. Con tantos elementos
en pantalla muchas veces se hace difícil ubicarnos y saber desde donde nos están
disparando, aunque por otro lado ¿no son así las batallas reales?
En cuanto a la parte gráfica, es excelente.
El juego hace uso del motor Frostbite 3 y gracias a esto, las texturas, efectos
de luz y demás lucen muy bien. Los escenarios desbordan de colorido, son
variados, llenos de objetos –algunos de los cuales se destruyen- llevándonos
desde las arenas del desierto, a una especie de coliseo romano hasta lugares
más modernos como un parque de diversiones futurista o una fabrica de robots.
Un muy buen detalle, es que estando en el patio, notamos un perfecto cambio en
la atmósfera de la zona controlada por las plantas, llena de verde y mucho sol,
a la zona controlada por los zombies más oscura y llena de deshechos tóxicos.
Lo mejor en este aspecto, los modelos de los
personajes: son graciosos, detallados, con animaciones muy bien logradas; tienen
ese toque cartoon que tanto
caracteriza a la saga y por si fuera poco están dotados de gran personalidad.
Por ejemplo el Zombie Científico que constantemente esta murmurando y riendo
como un desquiciado, o Girasol que al recargar sus disparos mira al cielo
exclamando un dulce “ohhh!”. Pequeños detalles que hacen que cada personaje sea
único.
Respecto al apartado sonoro, las melodías que
acompañan la acción están bien, y sirven de relleno entre tanto disparo y
disparo, aunque algo repetitivas. Las “voces” de los personajes al hablar –en
realidad más que hablar, se expresan mediante sonidos, al mas puro estilo Sims-
son graciosas y es también algo que caracterizo al primer juego.
Lo Bueno:
- Muy divertido y accesible para todo público.
- Gran variedad de personajes y cantidad de contenido desbloqueable.
- Modos multijugador.
- Gráficos coloridos y bien elaborados.
Lo Malo:
- Requiere conexión a internet constante aun para jugar solos.
- La campaña single player es corta y repetitiva.
Nota Final:
8.5
Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.
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