Desarrollador: Comcept/Armature Studio
Distribuidora: Microsoft
Lanzamiento: 13 de Septiembre de 2016
Distribuidora: Microsoft
Lanzamiento: 13 de Septiembre de 2016
Plataforma: Windows 10, Xbox One
Análisis basado en una copia digital del juego para Windows 10 facilitada por Microsoft.
Lo que primero llamó poderosamente mi atención,
antes de instalar ReCore, fue ver en su descripción el nombre del señor Keiji
Inafune, fundador de Comcept, al que
muchos recordarán por ser parte del equipo de diseñadores del mítico Megaman, y además, por ser el creador
del infame Migthy Nº9... Sólo pensar
en eso me dio escalofríos. Sin embargo, al continuar leyendo, noté que no
estuvo solo sino que también fueron parte del desarrollo de ReCore,
un grupo de veteranos de la industria, responsables del excelente Metroid Prime 3: Corruption, que luego de retirarse de Retro Studios, formaron Armature Studio.
Lo segundo que llamó mucho mi atención sucedió una
vez instalado el juego, cuando comencé a jugar precisamente… ReCore
es algo diferente a lo que últimamente vemos en el mercado; es una combinación
de géneros, una propuesta diferente de esas que ya no se ven tan seguido, y sin
lugar a dudas una fuerte apuesta por parte de Microsoft de ofrecer a los usuarios nuevas experiencias, que aún
con sus matices me dejó una muy buena sensación.
La historia de ReCore nos traslada a un
futuro lejano, donde el planeta Tierra es víctima de una mortal epidemia que
diezma gran parte de la población. Ante la imposibilidad de eliminar esta
plaga, un grupo de científicos busca un lugar donde reconstruir la civilización
y llevar a todos los sobrevivientes. Far
Eden es ese lugar, un planeta desértico pero con una atmósfera similar a la
terrestre. Claro que antes que cualquier ser humano ponga un solo pie en dicho
paraje hay mucho trabajo por hacer, ya que se
trata de un sitio inhóspito. La solución: Terraformar
la superficie del planeta, una tarea de titánicas proporciones.
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Far Eden es un lugar desértico y solitario. |
El plan era perfecto: los
ingenieros supervisarían que todo se pusiera en marcha, que los Nucleobots iniciasen sus tareas, para
luego ellos también entrar en un largo reposo del cual solo serían despertados
si algo fallaba… y como podrán pre-suponer, algo falló.
ReCore es una aventura compuesta por una eficiente suma de géneros, dando como resultado un juego entretenido a la vez que variado.
Ahí es donde entra en acción nuestra pelirroja y
hermosa protagonista, Joule Adams, una
ingeniera que despierta y descubre que todo es un verdadero caos. Lejos de ser
habitable, Far Eden es un desastre,
la maquinaria ha dejado de funcionar y nada es como debía ser. Nuestra misión
será investigar qué fue lo que sucedió durante nuestro letargo e intentar
solucionarlo. Como si algo faltara, al poco tiempo de comenzar a explorar el
planeta nos enteramos de algo aún peor: los Nucleobots
que se suponía eran pacíficos y se encargarían del en el trabajo, ahora son
completamente hostiles a toda forma de vida humana.
¿Qué sucedió? ¿Por qué no despertamos ni bien se
produjo el fallo? ¿Qué hace que los Nucleobots
sean hostiles? Estas son sólo algunas de las preguntas a las que Joule deberá buscar respuesta…
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Extraer el núcleo de los robots enemigos será muy importante si queremos mejorar nuestros Nucleobots. |
En nuestra travesía contaremos con un rifle para
lidiar con los Nucleobots corrompidos
que se crucen en nuestro camino, un Jet
pack que nos permitirá llegar a lugares que pueden parecer inalcanzables,
un muy útil gancho y la inestimable compañía de amistosos Nucleobots (Son como los Nucleobots
corrompidos, pero buenos) poseedores de un carisma y personalidad únicos,
además de ciertas habilidades que nos servirán para explorar a fondo los
diferentes entornos y progresar en la aventura.
El mundo en que se desarrolla el juego se compone
de tres grandes áreas desérticas, muy bien ambientadas, las que podremos recorrer con total libertad y
donde se puede apreciar el deterioro de toda la maquinaria destinada a Terraformar
la superficie de Far Eden. Cada zona cuenta con una gran cantidad de
secretos, además de distintos calabozos (dungeons)
que forman tanto parte de la trama principal, como actividades secundarias, a
los que sólo conseguiremos acceder gracias a unas misteriosas esferas llamadas
Núcleos Prismáticos y al nivel de experiencia de nuestra protagonista.
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Los núcleos prismáticos, misteriosos objetos que nos abrirán las puertas a muchos lugares. |
Los que conforman parte de las “actividades
secundarias” consisten en combatir en una mini arena con sucesivas oleadas de Nucleobots
o superar un circuito de plataformas en el menor tiempo posible. En cada una de
estas instancias, tendremos además la posibilidad de cumplir tres objetivos
secundarios con lo cual las recompensas serán mucho mayores e interesantes. Cabe
destacar que para habilitar los dungeons
secundarios, tendremos que encontrar a unos robots que funcionan como “llave”,
por lo que la exploración de los escenarios siempre mantiene su protagonismo.
Ah, y si se preguntan porque puse entre comillas
lo de actividades secundarias, es porque llegado un punto para poder progresar,
aun en instancias finales, será prácticamente necesario recorrer al menos una
vez cada dungeon al fin de hacernos
con los tan preciados Núcleos Prismáticos.
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Los escenarios esconden muchos secretos y para llegar a muchos de ellos habrá que hacer uso del Jet Pack. |
A la hora de combatir con la gran cantidad de
enemigos que pululan por el mundo, podremos hacer uso del rifle. Este cuenta
con munición infinita (aunque si nos cebamos disparando se recalentara y
debemos esperar a que se enfríe), la capacidad de realizar disparos cargados
que causan daño elevado, y por si fuera poco ser mejorado con disparos de
distintos colores.
¿Y para qué sirve esto? Bueno, resulta muy útil,
ya que los enemigos poseen también un código de color. Entonces, cuando
ataquemos a un enemigo “rojo” con disparos de color “rojo” por ejemplo, le
causaremos mucho más daño que si intentamos atacarlo con ráfagas de color
“azul”. Nuestros Nucleobots, también
poseen un código similar y no sólo serán útiles a la hora de explorar, sino
también para combatir donde harán gala de su potencia haciendo uso de súper
ataques realmente devastadores.
Los enemigos a su vez son variados, de diferentes
tamaños y con distintos patrones de ataque. Muchas veces combinan sus
habilidades atacando unos a distancia, mientras otros buscan el contacto
físico, por lo que la esquiva se vuelve fundamental para salir airosos de las
contiendas. Para eliminarlos, además de hacerlo con el rifle, podemos utilizar
el gancho que extraerá de su cuerpo lo único que los mantiene con vida: el Núcleo.
Por supuesto que para quitarlo, antes deberemos mermar su vida lo suficiente y
“ganar” una especie de minijuego de tirar la cuerda, entre Joule y el Nucleobot de
turno, intentando que el cable del gancho no se rompa. Estos Núcleos son de
especial utilidad porque nos permiten mejorar los atributos de nuestros
compañeros robóticos.
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Los Cell-Bots nos desbloquearán las entradas a la mayoría de los dungeons. El desafío será encontrarlos. |
Como podrán ver, ReCore es un juego
completo, con mecánicas sólidas y una jugabilidad pulida. Les aseguro que también
es muy entretenido, a tal punto que podemos extender la duración de nuestra
aventura por más de veinte horas si queremos finalizarlo al 100%... Tal es así
que lo he terminado y he seguido jugando para encontrar todos sus secretos,
objetos coleccionables e intentando conseguir las mejores recompensas de cada dungeon. Sin embargo, tal como remarqué al
principio, esta genial experiencia tiene sus matices ya que se ve salpicada por
algunas cuestiones que si bien pueden parecer pequeñeces, según mí entender, no
lo son tanto.
En el transcurso de la aventura encontraremos objetos coleccionables en forma de grabaciones de audio que nos permitirán conocer más a fondo el trasfondo argumental de ReCore.
Lo que más le juega en contra son los tiempos de
carga. A ver, seamos realistas, varios juegos tienen tiempos de carga que
pueden ir desde unos pocos segundos a un minuto entero. Eso no molesta si por
ejemplo, se carga el nivel y disfrutamos de una acción ininterrumpida; en ReCore
no es así. Se debe más que nada a que muchas veces tendremos que volver al Reptador
a descargar el inventario o a cambiar de Nucleobot,
una acción sencilla pero que puede llegar a tomarnos un par de minutos entre
que vamos y volvemos… todo gracias a los tiempos de carga. De cualquier modo,
al día de la fecha, pusieron un parche para solucionar esta situación, aunque
sinceramente mucho que digamos, no se nota… sigue tardando en demasía.
Otra de las cosas que no me cerró del todo es ¿Por
qué me ofrecen realizar misiones secundarias (en teoría opcionales) que luego
tendré que completar sí o sí para progresar? Sinceramente a esto no le encontré
sentido, y mucho menos cuando en instancias finales se hacen absolutamente
necesarias, sacándonos de la trama de un plumazo. No quiero spoilear, pero por poner un ejemplo, el
destino de la humanidad depende de entrar en X lugar y no podemos porque no
tenemos suficientes núcleos prismáticos; si además le sumamos que Joule suelte una frase como “deberemos
volver a explorar para poder seguir adelante” precisamente en un momento de
extrema tensión, ¡Es realmente absurdo!
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Víctor, el antagonista principal de esta interesante aventura. |
Sucede que simplemente no es nada que no se haya visto en otros títulos, con el agravante que muchas veces los escenarios se sienten algo vacíos, además de presentar algunos pequeños bugs y glitches gráficos, el famoso pop-in (cuando aparecen cosas de repente) y alguna leve caída en los frames. Por contrapartida, hay detalles muy bonitos como cuando usamos el jetpack para desplazarnos rápido por la arena y vemos como esta se mueve a nuestro paso.
En lo referente al sonido, en este aspecto ReCore
lo hace bastante mejor, presentando muy buenas melodías que van desde
composiciones modernas a otras totalmente orquestales (compuestas por Chad Seiter) que encajan perfectamente
con lo que sucede en pantalla. Las actuaciones de voz, dobladas a perfecto
Español Latino son de buen nivel y agradables al oído, salvo cuando Joule tira algún comentario de esos que
nos quedamos “¿WTF?” como por
ejemplo, cuando abre una puerta y dice “parece cómodo”.
Lo bueno:
- Una aventura en tercera persona que combina múltiples géneros de forma eficiente.
- Mecánicas de juego entretenidas, sobre todo las secuencias plataformeras.
- La duración del juego que puede duplicarse gracias a la gran cantidad de secretos y dungeons disponibles.
Lo malo:
- Tiempos de carga elevados.
- Que sea obligatorio realizar las misiones secundarias para avanzar en la trama principal.
Nota Final:
8
8
Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.
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