Desarrollador: Obsidian Entretainment.
Distribuidora: Paradox Interactive.
Lanzamiento: 10 de Noviembre de 2016.
Plataforma: PC
Análisis basado en una copia digital del juego para PC facilitada por Obsidian Entretainment.
Hubo una época en que existió un estudio que brindó grandes alegrías a los amantes del rol gracias a juegos como Baldur's Gate (BG), Planescape Torment, Icewind Dale o Fallout 2. Este grupo de desarrolladores, nucleados bajo el nombre de Black Isle Studios (una división de Interplay), ofrecieron en cada uno de sus títulos una experiencia única, épica, narrativamente impecable y que gracias a esto se ganaron el adjetivo de “Clásicos” en lo que a juegos de rol respecta. Lamentablemente, debido a cuestiones económicas, en 2003 Interplay se vio obligada a cerrar y cesar las actividades de Black Isle, lo cual trajo mucha tristeza a gran parte de la comunidad gamer.
Sin tiempo para derramar lágrimas, en el mismo año
ex-miembros del difunto estudio forman la desarrolladora Obsidian Entretainment, a quien muchos conocerán por ser los
creadores de juegos tales como Star
Wars: Knigths of the Old Republic 2, Neverwinter
Nigths 2, Fallout: New Vegas o South Park: The Stick of Truth. Pese a
que cosecharon cierto éxito, el estudio pasó una época muy mala, al punto de
casi llegar a la quiebra. Fue en ese momento donde se produjo un punto de
inflexión y Obsidian volvió a su
género predilecto: el rol clásico, puro y duro, el rol de calidad.
Pillars of Eternity (PoE) fue el juego con el que se dio el
puntapié inicial. Luego de una exitosísima campaña Kickstarter, el estudio pudo materializar su idea ofreciendo un
excelente juego de rol, dirigido a un público que lo recibió con los brazos
abiertos y que disfrutó, como hacía tiempo no sucedía, de recorrer un
fantástico mundo llamado Eora. Entonces, gracias al éxito conseguido, Obsidian pudo desempolvar varios proyectos
que tenía archivados, y continuar haciendo lo que mejor sabe hacer.
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Tunon el Arconte de la Justicia es el encargado de llevar la Ley de Kyros a las tierras conquistadas. |
Tyranny nos pone
en una posición bastante inusual ya que ¡El mal ha ganado y nosotros somos
parte del ejército vencedor! Si, esa eterna disputa entre el bien y el mal se
encuentra prácticamente zanjada, ya que Kyros
the Overlord ha conquistado todo el mundo de Terratus… a excepción de un pequeño reducto que resiste
fervientemente a caer en las garras del señor supremo.
El problema, además de la resistencia, es que hay
expuestas rivalidades entre los dos ejércitos principales de Kyros. Por un lado están “Los Agraviados”, un ejército de élite muy
disciplinado, envestido con las mejores armas y armaduras, liderados por Cinéreo, el Arconte de la Guerra, un
estratega militar sin parangón que vela por cada uno de sus hombres. En el otro
extremo se encuentra “El Cántico
Escarlata”, que se asemeja más a una turba iracunda que a un ejército, muy
numerosos gracias a su… digamos, política de “únete a mi o muere”. Al estar
conformado mayoritariamente por soldados, otrora enemigos y aldeanos sometidos
que carecen de formación militar, su armamento es muy rudimentario y las tasas
de deserción son muy elevadas. Este caótico grupo está bajo el mando de Ecos de Nerat, el Arconte de los
Secretos, un lunático despiadado que no dudara en sacar de en medio a todo
aquel que considere una molestia.
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Hay una amplia cantidad de posibilidades a la hora de crear al forjadestinos. |
¿Pero el Forjadestinos,
aparece ahí… así sin más? No, ¡Claro que no! Esto que acabo de contarles es tan
solo el preludio, lo que se nos relata antes de comenzar a jugar. Tras la breve
introducción se nos permite dar forma a nuestro personaje y las opciones
disponibles para ello son bastante amplias: en primera instancia podemos elegir
el sexo y aspecto físico (color de piel, peinados y algunas otras cuestiones
cosméticas). Algo que me llamó la atención en este apartado es que no hay más
razas disponibles que la de humano.
En nuestro recorrido por Terratus, encontraremos armas especiales llamadas "Artefactos", que mejoraran de acuerdo al uso que le demos y que ademas nos proporcionaran habilidades especiales únicas.
Como segundo paso nos sumergimos en cuestiones más
importantes, como definir el trasfondo de cómo llegamos a formar parte del
ejercito de Kyros, pudiendo elegir
entre ocho historias (las que nos habilitarán opciones de diálogo únicas en
determinadas circunstancias), la experiencia en el uso de armas o hechizos
(Armas a una mano, a dos manos, bloqueo con escudos, uso de magia, etc.) tanto
principal como secundaria; asignar puntos de atributos entre las seis
características principales (Poder, Sutileza, Rapidez, Vitalidad, Ingenio y Decisión), y por último
seleccionar las habilidades iniciales, las cuales podemos optar de entre los
seis arboles disponibles.
La creación de personajes que permite Tyranny es muy interesante, ya que no nos
limita a un tipo de clase. Podemos crear un personaje perfectamente capaz de
blandir una espada y lanzar hechizos con igual soltura. Del mismo modo, tampoco
estamos limitados por el tipo de armadura que queramos usar a la hora de hacer
uso de magia, como si sucedía en Baldur's
Gate por ejemplo, o sin ir más lejos en el mismo Pillars of Eternity.
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La corte de Ciudad Espuria es el lugar donde tendremos que rendir cuentas a Tunon. |
Como podrán apreciar, tan solo la inclusión de la
Conquista nos garantiza un considerable nivel de rejugabilidad debido a que en
una sola partida no seremos capaces de vislumbrar todas las posibilidades y
repercusiones que tendrán en el futuro nuestro accionar inicial.
Una vez metidos dentro del juego en sí, nos
encontramos con un título de vista isométrica, similar a la que viéramos en PoE
o BG, pero con una ambientación más caótica, lúgubre, en una tierra curtida por
la guerra, innumerables combates y desolada por los temidos Edictos, la manifestación mágica más
poderosa de Kyros.
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El Cantico Escarlata liderando el asalto contra un bastión rebelde. |
Al comenzar a interactuar con los distintos personajes que
pululan por el mundo, inmediatamente nos daremos cuenta de algo muy importante
y que tendrá un peso a lo largo del juego: La Reputación. Sea por nuestros
actos durante la conquista, o por nuestro obrar en las misiones por venir, cada
elección acarreará consecuencias, y sí, alguien siempre tendrá que sufrir, porque
después de todo ¡Somos el malo!
Esto se debe a que cada NPC pertenece a alguna
facción y como es de esperar, cada una de ellas tiene sus propios intereses.
Por ejemplo si decidimos no castigar una falta grave perpetuada por un aldeano,
seguramente ganaremos el favor de los oprimidos, pero por contraparte seremos
mal vistos ante los ojos de Tunon que
pretende promover la ley de Kyros por
todo el mundo. Lo mismo sucede, si decidimos matar a alguno de los soldados de
la resistencia, ganaremos favor con los Agraviados
que consideran a los vencidos como inferiores pero los del Cántico nos despreciarán por no permitirles engrosar sus filas.
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El mapa del mundo nos ofrece una gran cantidad de lugares que visitar. |
Un punto que me gustaría destacar ―hasta el momento pareciera que no fue
tenido en cuenta― es la
narrativa. La historia de Tyranny es realmente interesante y
está muy bien presentada tanto en su línea argumental principal como en las
distintas misiones secundarias o sub-tramas que van surgiendo. Hay muchísimo
texto ¡Mucho eh, no es joda! pero de gran calidad, muy bien escrito. Los
diálogos con los NPC son extensos y descriptivos, con la finalidad de ponernos
en situación y conocer a fondo a cada interlocutor. Esto hace que muchas veces
nos involucremos por demás con lo que sucede en el mundo de Terratus y nos volvamos algo compasivos.
Algunas conversaciones nos permitirán opciones
especiales gracias al trasfondo del Forjadestinos,
o hacer uso de ciertos skills como
subterfugio para mentir, atletismo para abofetear a algún soldadito que se pasó
de listo o propinarle una fuerte paliza a alguien si descubrimos que nos
mintió. También podremos hablar con nuestros compañeros y conocer sus
historias, motivaciones, como llegaron a donde están, que piensan de nosotros o
de quienes nos acompañan y cuál es su visión a futuro de lo que sucederá en Terratus. En ocasiones también participarán
en algunas conversaciones ofreciendo sus puntos de vista o consejos al tratar
con ciertos personajes.
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¡This is TYRANNY! |
Ya sé, a esta altura se estarán preguntando ¿Y los combates? ¿Dónde están los combates?
Por supuesto que es algo que no puede faltar en un juego de este estilo. El
sistema de combate es prácticamente calcado de PoE, pero con algunas pequeñas diferencias. Para empezar, el grupo
de “héroes” que controlamos está reducido a cuatro en lugar de seis. El sistema
de pausas sigue estando presente, permitiendo dar un alto al combate para
elegir que acción realizara cada uno de los personajes, sacar la pausa y ver
como todo se ejecuta.
Si de cualquier modo, preferimos la acción
continua, podemos habilitar el uso de la inteligencia artificial con la que
cada compañero usara sus skills según
considere. Les recomiendo que no dejen todo librado al azar ya que a veces la
IA no tiene el mejor de los comportamientos. Aún así el combate resulta ser
espectacular visualmente, incorporando detalles como la agonía de un enemigo al
verse envuelto en llamas, sacudiendo sus manos en una clara señal de
sufrimiento.
En cuanto a las habilidades, no están regidas por
barras de maná o usos por día, sino por tiempos de enfriamiento (Cooldown) o de recarga. Es decir,
usamos, por ejemplo, una bola de fuego y para volver a usarla simplemente
esperamos X cantidad de segundos y ya; el uso es ilimitado. Sin embargo hay
algunas excepciones como los ataques en conjunto.
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Las ruinas de las murallas antiguas albergan secretos, pero tambien peligros ancestrales. |
¿Qué es esto? Simplemente otra novedad. Como les
decía párrafos más arriba, el generar miedo o respeto a nuestros compañeros nos
proporcionará habilidades que podemos usar en combate. Estas consisten en
ataques conjuntos realmente espectaculares a la vez que devastadores entre
nuestro personaje y uno de los aliados. Por ejemplo, en uno de ellos, el Forjadestinos lanza a Rima (una asesina del Cántico que nos acompaña) al aire, y
esta desde arriba desata una lluvia de flechas contra un objetivo. Estas habilidades
son las que están limitadas a un uso por descanso.
Respecto a la magia, se implementó un sistema que
nos permite crear nuestros propios hechizos de una manera muy simple y fácil. Cada
conjuro está compuesto de tres partes que podemos cambiar obteniendo resultados
sorprendentes, pudiendo definir el tipo de elemento (fuego, hielo, rayo, etc.),
efectos (a distancia, toque, etc.) y propiedades, lo que nos da un control
completo sobre ellos. De más está decir, que los elementos que componen los
hechizos los obtendremos en la medida que exploremos el mundo.
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El combate es fluido y dinámico, aunque en ocasiones se torna repetitivo. |
Tal como en PoE
o en BG que teníamos nuestro
baluarte, en Tyranny también, solo que aquí se compone de una serie de
torres (Agujas, según el juego)
desperdigadas por el mapa del mundo, en las que podremos construir distintas mejoras,
tales como una forja que nos permitirá fabricar armas y armaduras o una
biblioteca que nos proporcionara la posibilidad de investigar distintas
pócimas, entre otras. Así mismo, podremos contratar hasta seis NPC por aguja
que nos venderán objetos, materias primas o nos entrenaran (por un módico
precio) en alguna habilidad en particular.
Finalizar Tyranny por primera vez, puede llegar a tomar unas treinta horas. Es una duración mas que aceptable y que invita a re-jugar esta aventura probando diferentes opciones y alternativas.
¡¿Que más decir?! Seguramente haya algún detalle
que se me este pasando por alto, ya que Tyranny
es un juego muy completo y muy bien terminado. Como les decía, lo mejor en el
género de este 2016, y sinceramente no creo que a esta altura pueda aparecer
algo que lo supere. Por supuesto que el juego tiene sus “cositas” y no es
perfecto, aunque sinceramente nada que, digamos, arruine la experiencia que
este título brinda.
La IA de los enemigos como la de nuestros aliados
(cuando los dejamos hacer la suya) no es la mejor. En ocasiones los combates
pueden tornarse repetitivos, sobre todo cuando a quienes enfrentamos son
rivales poco desafiantes, debido a que solo tenemos que esperar a usar una y
otra vez las mismas habilidades para sacarlos de en medio, sumado a que los
modelos de los enemigos son algo escasos. Como merma en cuanto al componente
táctico, se eliminó el friendly fire, por lo que ya no hay que temer que
una bola de fuego alcance a algún aliado, y
a mi gusto eso nos hacía pensar mucho las cosas antes de lanzar hechizos
así por que sí.
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Los "Látigos", peligrosas y caóticas criaturas con un único objetivo: Destruir. |
Visualmente sigue la línea de PoE, aunque con un estilo más cartoon si se quiere, pero no por eso
carente de detalles, con escenarios variados que presentan parajes realmente
peculiares. Las animaciones de los personajes están bien logradas, aunque no
son nada de otro mundo. Si destacan los efectos en torno a los hechizos,
explosiones y a los ataques conjuntos, que brindan un gran espectáculo visual.
La música que suena durante nuestra aventura, como
podrán suponer, es de corte épico, con melodías que acompañan perfectamente la
acción y nos sumergen aún más en este particular universo. Hay algunos diálogos
hablados, aunque no son demasiados, solo los más importantes y se debe más que
nada a la tremenda cantidad de líneas de texto que tiene cada personaje.
Lo bueno:
- Un juego RPG que capta a la perfección el espíritu de la vieja escuela.
- Ser el malo y dar rienda suelta nuestro lado más oscuro, siendo recompensados por ello.
- Narrativa de gran calidad, muy trabajada en cuanto a diálogos, lore y descripciones.
- Grandes posibilidades en cuanto a la personalización del Forjadestinos.
- Cada decisión tomada cuenta y tarde o temprano tendrá sus consecuencias.
Lo malo:
- Algunos problemas menores de IA.
- Los combates pueden tornarse repetitivos y poco estratégicos.
- La bendita pantalla de carga inicial que se toma su tiempo para dejarnos jugar.
Nota Final:
9
Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.
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