Plataforma: PC, PS4, Xbox One
Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por Devolver Digital
Del mismo modo que a la primavera le sigue el verano y al otoño le continúa el invierno, al 1 le sigue el 2... Y si antes de ese 2 ponemos las palabras Shadow Warrior, podemos intuir sin temor a equivocarnos que en nuestro poder tenemos un juego cargado de acción, disparos, magia, demonios, sangre y ¡Mucha diversión!
Lectura Extra: Análisis de Shadow Warrior
Lo Wang vuelve para protagonizar uno de los videojuegos más
frenéticos y brutales que, manteniendo todo aquello que hizo grandioso a su
predecesor, incorpora una serie de novedades muy interesantes; el resultado es un
juego que se ajusta a las tendencias de hoy día pero con inconfundible sabor a “Old School”.
Si a esta altura hay algún
distraído que no sabe de qué va esto de Shadow Warrior, déjenme ponerlos al
tanto. La primera vez que este nombre vio la luz fue en los años `90 (en 1997)
cuando 3D Realm, creadores del mítico
Duke Nukem, lanzó al mercado Shadow
Warrior, un videojuego en primera persona que nos ponía en el papel de Lo Wang, un ex-guardaespaldas de la
corporación Zilla, quien debía enfrentar a demoníacas criaturas que pretendían
invadir Japón. Al igual que sucediera con el viejo y querido Duke, Lo supo ganarse un lugar en el corazón de los jugadores haciendo
gala de una actitud canallesca y de un sentido del humor ácido e irónico.
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Si hay que elegir un camino en la vida, elige el de Wang. |
En Shadow Warrior 2, la
gente de Flying Wild Hog vuelve a
evolucionar ambos aspectos –gráfico y jugable- manteniendo el frenetismo y la
acción constante, en un título que incorpora elementos propios de juegos RPG como,
por ejemplo, Diablo. ¡Ojo! En su
predecesor ya había algo de esto, el tema es que aquí hay una mayor profundidad
al respecto. Nuevamente se nota esa amalgama que une la “Old School” con toques modernos, que arroja como resultado un
videojuego que
agradará, tanto a los que siguen el camino de Wang, como a aquellos que se inicien en la senda del “Ninja
Moderno”.
La historia en esta ocasión se
sitúa cinco años después de los sucesos acontecidos en la primera entrega. Lo Wang, que ahora vive pacíficamente
en una pequeña aldea muy diferente a la colorida e iluminada metrópolis,
sobrevive a duras penas realizando algunos trabajillos para algunos clanes
yakuza. Luego que una misión –en apariencia sencilla- se sale de control, se verá
obligado a rescatar a Kamiko, una
joven científica cuyo cuerpo es poseído por un demonio. La única solución que
existe para erradicar el mal de esta señorita es extraer su alma y desterrar al
huésped indeseado.
Quiero imaginar que esto
cuanto menos les dejará una inquietud ¿Dónde albergar el alma de Kamiko hasta
entonces? ¿En un frasco? ¿En un tupper?
¿En un recipiente especial que sirva para guardar almas? Si pensaron en esta
última respuesta: felicitaciones, es la que más se acerca a la correcta, debido
a que este “recipiente” será ni más ni menos que nuestro simpático “héroe”. De este modo Lo emprenderá un viaje en compañía de esta joven y se verá sumergido
en un conflicto que involucra demonios, cultos satánicos y una nueva droga
conocida como “Shade”.
Ahora bien, dejemos algo en
claro, Shadow Warrior 2 no pasará a la posteridad por su argumento. La
historia que este juego propone es una mera excusa para embarcarnos en
diferentes misiones y desmembrar, ya sea a fuerza de espadazos o plomo, a
grandes cantidades de enemigos que intentarán detener nuestro avance. De
cualquier modo, y pese a la simpleza argumental, nos toparemos con algún que
otro giro en la trama, interesantes personajes sumado a algunas bizarreadas que
nos arrancaran una sonrisa en más de una ocasión.
Las galletas de la fortuna con sus frases cargadas de ironía son tan solo uno de los tantos objetos coleccionables que podemos encontrar en este titulo.
A esta altura es evidente que
algo que juega muy a favor de Shadow
Warrior es su protagonista. Este tipo, que guarda muchas similitudes con Duke, es poseedor de humor negro y una
actitud de matón al que no le importa nada ni nadie, al punto que no mide sus
palabras o comentarios aun si está hablando con el propio Lucifer. Es alguien muy
seguro de sí mismo, a quien se lo quiere o se lo odia, y créanme que la primera
opción es la más viable.
La campaña en este videojuego
se divide en dos. Por un lado tendremos la ciudad donde podremos comprar y
mejorar nuestro armamento, abastecernos de munición además de visitar a los
distintos NPC que nos encomendarán misiones que se dividen en principales y
secundarias, siendo estas últimas totalmente opcionales. Por el otro, tenemos
las misiones específicamente, a las que accedemos a través de un mapa de mundo
donde se nos detalla cuales son misiones de historia, cuales no y que
recompensas obtendremos por completarlas. Las del primer tipo son las que harán
avanzar la trama principal, las secundarias servirán para ganar acceso a
armamento y habilidades que de otro modo serían imposibles de conseguir.
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Consejillo: Muchos quieren quitarte del medio, cargatelos tu antes. |
Lo bueno de este asunto es que
si por alguna razón se ven perdidos en la “inmensidad” de algún escenario,
tenemos a disposición un mini mapa que nos marca el rumbo a seguir… Pero
(siempre hay peros) que quede claro lo siguiente: por mucha exploración y
caminos alternos que se propongan, las mecánicas de juego se mantienen uniformes,
es decir, cumplir los objetivos propuestos, reventando a escopetazo limpio o
mutilando con nuestra katana a cuanto enemigo se nos interponga en el camino.
¡Y vaya si hay enemigos! La
cantidad y/o variedad de criaturas a las que haremos frente es muy amplia:
Yakuzas con espadas o ametralladoras; demonios pequeños, medianos, gigantes y
colosales; criaturas robóticas e incluso imponentes bosses. El diseño de los enemigos es realmente muy, pero muy, bueno
y súper detallado. Cada uno posee su “barrita” de vida donde se puede leer su
nombre, además de si tienen algún tipo de fortaleza o debilidad respecto a
ciertos elementos. Es un verdadero desfile de conejillos de indias con los que
poner a prueba las más de sesenta o setenta armas que componen el arsenal de Lo.
Si, tal y como leen, no es un
error de tipeo. El catálogo de armas es de lo más variopinto e incluye una gran
cantidad de pistolas, ametralladoras, lanzagranadas, lanzamisiles, escopetas
(de uno, dos y ¡tres caños!), lanza clavos, rifles de energía y hasta arcos.
Pero la cosa no termina ahí, ya que si nos decantamos por el combate cuerpo a
cuerpo tenemos para elegir katanas, hachas, cuchillas, bates con púas, mazos y
motosierras con los que, literalmente, desmembrar, cercenar y hacer volar por
los aires a todo lo que se mueva.
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Nada mas que agregar. Wang lo dice todo. |
Por si esto resulta poco, cada una de las armas que
encontremos es susceptible de ser mejorada con distintos modificadores que
añadirán todo tipo de efectos secundarios: daño elemental (fuego, veneno, hielo
o rayo), aumento de daño contra determinados enemigos, mayor velocidad de
recarga, alcance mejorado, mayor capacidad de cargador, etc. Así mismo, Lo Wang también puede equiparse con
aumentos que mejorarán la resistencia al daño, incrementaran nuestros puntos de
vida, velocidad, daño en general y la regeneración de “Chi” entre otras cosas.
Ah sí, ya se. Imagino que dirán “¿Chi? ¿Qué rayos es el
Chi?” Déjenme decirles que no, no es una alusión al “Chi, chi, chi amo” que
profesaba Esclavo en la serie “Los Halcones Galácticos” (Silverhawks). Lo Wang no
solo es un hábil pistolero y espadachín, sino que también es un maestro de las
más oscuras artes ninja. Es así que haciendo uso de esta energía, el Chi, puede
desvanecerse en el aire y atacar propinando poderosos impactos críticos,
curarse si se las ve feas, invocar pinchos que empalan a nuestros atacantes o
realizar “empujones” que harían sentir orgulloso a Darth Vader.
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Implorar piedad no sirve de nada, pero es muy divertido. |
Todo este tipo de detalles es
lo que le da esa onda “diablesca” tan linda, pero sin perder ese toque
nostálgico que todo amante de los FPS va a saber apreciar, tal como sucediera
con DOOM.
En el transcurso de la partida encontraremos un sinfín de modificadores con los que mejorar nuestro armamento. Los que no usemos bien los podremos vender o combinarlos, por un módico precio, haciendo uso de una forja.
Como gran novedad respecto a
su predecesor, Shadow Warrior 2 incorpora un modo multijugador cooperativo
para hasta cuatro jugadores. En esta modalidad, el jugador que crea la partida
seguirá su historia personal, mientras el resto lo ayuda a cumplir las misiones
que vayan apareciendo. Un bonito detalle es que cada quien en su partida asume
el rol del protagonista y verá a sus compañeros como “Ninjas Genéricos”; de
este modo nadie se pierde el sarcástico y acido sentido del humor de Lo… y todos
felices.
Lo que no hace tan felices a
todos son las pequeñas asperezas que presenta este título. No es que sean
muchas, pero están ahí y resultan molestas.
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En este mundo, muy pocos sapos son príncipes encantados. |
Otro punto negativo, que viene
adosado al anterior, es el reciclado de escenarios. Si bien son variados,
llegado un punto se sienten como clonados. Claro que como decía, cambian la
ubicación de los enemigos, los secretos y los objetos, pero no por eso se dejan
de percibir muchas similitudes a la hora de recorrerlos.
Existen otras cuestiones como
pequeños bugs que hacen que Lo Wang se quede trabado sin poder
avanzar, aunque por suerte solo me vi perjudicado por esto
en un par de ocasiones. También hay algunos glitches gráficos y el problema de los tiempos de carga, que
por momentos se hacen extensos cortando con el ritmo frenético de este muy buen
juego.
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Para cada problema complejo, hay una respuesta clara, sencilla y equivocada. |
Lo que más llamó mi atención
es la optimización: la velocidad con la que todo se mueve, teniendo en cuenta
la cantidad de enemigos que aparecen, los efectos de luz, explosiones, el
brillo de las espadas, el fulgor de los disparos, la sangre que despiden los
mutilados cuerpos de las infernales criaturas y los destrozos en los escenarios…
todo sin sufrir horribles caídas en los frames. El diseño tanto de armas como
enemigos esta también muy bien logrado aunque hay texturas de algunos NPC que
se notan medio lavadas y desentonan con el resto del juego.
A nivel auditivo es un
videojuego que cumple en forma correcta. La música que acompaña a la acción es
buena, pero no logra sobresalir como por ejemplo en DOOM. Respecto al sonido de las armas están muy bien, aunque lo más
satisfactorio de escuchar es como los golpes de las espadas cortan, literalmente,
a los enemigos. Las voces tanto de los NPC como la de Lo Wang están en inglés y su nivel de actuación en la mayoría de
los casos es bueno.
Lo bueno:
- Un shooter de la vieja escuela que supo adaptarse a los tiempos que corren.
- Lo Wang y su sentido del humor.
- Amplísima variedad de armas, habilidades y enemigos.
- Apartado gráfico sobresaliente.
- Pasadas unas horas de juego se torna repetitivo.
- Algunos escenarios se sienten similares a pesar de su aleatoriedad.
- Tiempos de carga y algunos bugs menores.
Nota Final:
8.5
8.5
Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.
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