Desarrollador: IllFonic
Distribuidora: Gun Media
Distribuidora: Gun Media
Lanzamiento: 26 de Mayo de 2017
Plataforma: PC, PS4, XO
Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por Illfonic.
Friday the 13th, o Viernes 13, es
el título de una de las franquicias cinematográficas de terror slasher más
importantes y duraderas, con un total de 11 películas y un crossover con otro
ícono del mundo del horror: Freddy Krueger. Ahora el estudio IllFonic, tras
una de las campañas más exitosas de crowdfunding (poco mas de 1 millón de
dólares entre Kickstarter y BackerKit), nos trae su propio videojuego del
asesino de la máscara de hockey, un multijugador online asimétrico 1 vs 7 con
vista en tercera persona que se desarrolla con una fórmula muy parecida a la de
Dead by Deadlight, un jugador encarnará a Jason Vorhees y los siete jugadores
restantes tomarán el papel de consejeros del campamento Crystal Lake que tendrán
que arreglárselas para escapar.
Al tomar el papel de Jason,
nuestro objetivo será encontrar y asesinar a los 7 campistas. Para ello
contamos con diferentes versiones de Jason sacadas de las películas Friday
the 13th Part II, Part III, Part VI: Jason Lives, Part
VII: The New Blood, Part VIII: Jason Takes Manhattan, Part
IX: Jason Goes to Hell y una versión creada por Tom Savini. Al principio
tendremos al Jason de la tercer entrega, las otras versiones se desbloquearán
al subir de nivel. Cada una de ellas posee fortalezas y debilidades diferentes,
y un arma cuerpo a cuerpo correspondiente a la película en la que aparece.
Todas las versiones tienen 5 "poderes" o habilidades especiales que
le harán la vida imposible a los consejeros y son las siguientes: Morph, teletransporta
a Jason instantáneamente a cualquier punto del mapa; Shift, para desplazarse de
forma veloz a corta distancia; Sense, aumenta el sentido de detección de
víctimas revelando sus posiciones y Stalk, con esta habilidad Jason podrá
acercarse sigilosamente sin alertar a sus presas por unos segundos. Al comenzar
la partida las habilidades estarán deshabilitadas y se desbloquearan con el
pasar del tiempo, además, estas cuentan con cooldown que durara más o menos
tiempo dependiendo de la versión de Jason seleccionada. Pasado poco más de la
mitad de la partida se activará la quinta habilidad de Jason denominada Rabia,
que lo volverá una máquina de matar imparable dotándolo de la fuerza suficiente
para infringir más daño con sus ataques y atravesar bruscamente paredes y
puertas de una embestida.
Jason puede detectar la ubicación
aproximada de los campistas mientras estén corriendo, griten asustados al
encontrar un cadáver o hagan funcionar algún vehículo. Cuando los
supervivientes están lo suficientemente cerca de las manos de Jason, podrá utilizar
un agarre del que es un tanto difícil zafarse si no se posee un arma punzante o
el atributo necesario que permita tal acción. Este agarre sirve para ejecutar a
las víctimas y cabe mencionar que las ejecuciones no son pocas y son bastante
imaginativas. Estas son sumamente gráficas y pueden realizarse con el arma del
asesino o haciendo uso del entorno. Es posible crear emboscadas dañando las
radios o generadores eléctricos para dejar a obscuras las cabañas y desplegar
un número limitado de trampas para osos camufladas con hojas por el mapa.
También encontraremos cuchillos clavados en algunas paredes y postes para
arrojar a corta distancia.
Con lo anterior mencionado, podemos darnos una idea de lo difícil que puede ser mantenerse con vida jugando
como consejero. Pero por suerte serán 7 los supervivientes en partida y tenemos a disposición un total de diez
consejeros que podremos desbloquear al subir de nivel. Todos y cada uno de
ellos cuentan con cualidades muy bien definidas, esto se debe al carácter súper
estereotipado de los consejeros, por lo que podremos encontrar al chico rico,
los nerds, el atleta y el chico rudo, por dar algunos ejemplos. Los atributos
se puntúan del 1 al 10 y se categorizan por: compostura, suerte, reparación,
velocidad, estamina, sigilo y fuerza. Estos atributos pueden determinar muy
bien tu papel durante la partida ya que, por ejemplo, si posees un gran nivel
de fuerza y compostura -a mayor nivel de este atributo, menor será el miedo que
infunda Jason en ti- es probable que enfrentes a Jason para salvarle la vida a
algún compañero o detenerlo por un instante para ganar tiempo sin perder alguna
extremidad en el proceso. En cambio si tu nivel de compostura y fuerza son
bajos, pero se compensan con el nivel de sigilo, reparación y suerte,
seguramente tengas éxito escondiéndote por el mapa, avanzando lenta pero a la
vez fluidamente sin ser detectado para cumplir objetivos que posibiliten un
medio de escape.
Al inspeccionar las cabañas
buscando refugio podremos encontrar diversos objetos que nos serán de mucha
ayuda. Estos se equiparán en el inventario que se conforma por tres ranuras
para botiquines, navajas suizas -que servirán para zafarse de los agarres de
Jason- o petardos para despistarlo llamando su atención; también tendremos un
espacio que ocupará solo un arma a la vez ya sea de cuerpo a cuerpo o a
distancia (escopeta o pistola de bengalas). Al igual que el antagonista, los
supervivientes pueden desplegar trampas para osos que se encuentren en el mapa,
no le causará daño pero sí frenara su avance por un instante.
Existen múltiples lugares donde
escondernos si estamos en apuros. Dentro de las cabañas podremos ocultarnos
bajo las camas o en el interior de los armarios, y en el bosque encontraremos
carpas (tiendas de campaña) que servirán de igual manera. Nada asegura que
escondernos nos salve la vida, tarde o temprano Jason nos descubrirá y esto
puede deberse a la compostura que jugará en nuestra contra, ya lo mencioné
antes, pero al estar ocultos y ver por un agujero o hendija a nuestro
perseguidor, el personaje se asustará por lo que su respiración podría
delatarlo. Por ello podemos mantener la respiración hasta que la situación ya
no sea una amenaza.
Para ganar la partida hace falta
cumplir una serie de tareas como: buscar llaves, piezas de repuesto y gasolina;
objetos útiles para tomar alguna de las tres rutas de escape que están presente
en todos los mapas: huir tras reparar un automóvil o una lancha, llenar su
tanque de gasolina y contar con las llaves del vehículo (todo previo un simple
quick time event), o llamar por radio a la policía para escapar por alguno de
los accesos del campamento. También es viable matar a Jason para acabar la
partida, pero es una tarea muy difícil que solo puede llevarse a cabo si todos
los jugadores conocen la técnica y actúan organizadamente (algo que ocurre
pocas veces). El proceso requiere encontrar la choza de Jason para tomar el
sweater de su madre, un personaje femenino debe equiparlo para confundir a Jason
y el resto del equipo debe atacarlo hasta lograr quitarle su máscara y así
quien controle a Tommy Jarvis pueda
dar el golpe de gracia que lo deje inconsciente hasta la próxima secuela.
Y ya que lo mencionamos, los
jugadores podrán encontrar una radio en particular, dentro de alguna de las
cabañas, con la que es posible contactar a Tommy
Jarvis para que intente ayudarlos... ¿Contactar a quién? Tommy Jarvis es el
protagonista de las películas Viernes 13 parte 4, 5 y 6 -tomando para este
videojuego el aspecto que tiene en "Friday
the 13th Part VI: Jason Lives"-. Él aparece en el juego como el héroe,
ya que es el único sujeto que en los films pudo hacerle frente a Jason en más
de una oportunidad y salir victorioso. Una vez que se interactúa con la radio
correcta, Tommy Jarvis aparecerá en poco tiempo tomando el lugar de alguno de
los jugadores asesinados o que haya logrado huir para ayudar a los que se
mantienen con vida en la partida (para que esto sea posible, dichos jugadores
aún deben estar en la partida en modo espectador). Se lo considera el héroe del
videojuego no solo por contar con todos sus atributos al máximo (10 de 10) y
aparecer con una escopeta, si no por ser el único que puede matar a Jason.
Indiferentemente del rol que
ocupemos, al finalizar las partidas obtendremos puntos de experiencia que
dependerá de nuestro desempeño en el juego. Para ello se tomará en cuenta
muchas acciones: reparar un artefacto, obtener objetos para el inventario, ya
sean armas o botiquines, atacar a Jason, ejecutar a alguien o escapar; todas
ellas sumarán puntos y se bonificara si permanecemos hasta el final de la
partida. Contrariamente se restarán puntos si herimos de gravedad a nuestros
compañeros campistas (ñejeje, no esperaban eso), si, leyeron bien, es posible
atacar a nuestros compañeros hasta incapacitarlos o incluso matarlos.
Obviamente nos costará un gran número de puntos bajo el título de "Traidor".
La experiencia, obviamente, servirá para subir de nivel y desbloquear nuevos
personajes, y los puntos obtenidos podrán ser invertidos en skins para los
supervivientes y adquirir perks que aumentarán los stats y dotará de algunas
ventajas extra. En el caso de Jason se pueden desbloquear nuevas y
espectaculares ejecuciones, algunas de ellas sacadas de las películas.
Gráficamente cumple con lo justo.
Alardea de excelentes modelados en las apariencias de Jason y un gran empeño en
el diseño de los escenarios, están muy bien representados los mapas. Por el
momento solo disponemos de tres: Crystal
Lake, Higgins Haven y Packanack Lodge. Por otro lado el diseño de los
campistas es simple con animaciones y movimientos un tanto acartonados. Sin
dudas lo peor son los rostros de los adolescentes, sus expresiones de horror
generan una grima aún mayor que la que nos produciría encontrar a Jason sin su máscara
en la vida real. La iluminación es correcta, no hay mucho que destacar si
tenemos en cuenta que los escenarios están representados durante la noche. La
verdad es que para haber sido diseñado bajo el motor gráfico Unreal
Engine 4 este no ha sido muy aprovechado.
En todo momento te sentirás
inmerso en un film slasher gracias a una ambientación muy bien lograda gracias
a su apartado sonoro. Resulta ser de lo mejor, desde las voces hasta el sonido
de los huesos rompiéndose durante las brutales ejecuciones. La musicalización
es simple pero efectiva y se destaca por la fidelidad a los films. Este recurso
se vuelve muy útil debido a que aumentará el ritmo y la tensión cuando veamos a
Jason acercarse entre los árboles alertando que nuestra vida corre peligro, al
igual que advertiremos cuándo uno de los poderes del asesino se haya recargado
al oír el clásico "Ki Ki Ki Ma Ma Ma".
El juego de Viernes 13 deja de
lado todo lo argumental con solo un modo de juego por el momento. La verdad es
que sería interesante que en un futuro agregaran alguna otra modalidad ya que (se
me ocurre) podría crearse algo muy interesante si se aprovecha un recurso que
los fans de la franquicia hemos visto en Friday
the 13th Part V: A New Beginning donde -perdón por el spoiler- el asesino
no es el verdadero Jason, si no un impostor utilizando su apariencia para
llevar a cabo sus crímenes. Con esto podrían crearse partidas 2 vs 6 en las que
a su vez puedan enfrentarse entre si el Jason real y el falso. En cuanto a una
campaña o modo de juego single player, no creo que resulte viable debido a que tendría
que tomar muchas cosas prestadas de otros videojuegos como Until Dawn, por dar un ejemplo, para mantener enganchados a los
jugadores con sustos y momentos de tensión al estilo de la vieja escuela, pero
sería una opción que no generaría otra cosa más que disgusto por aquellas
mismas personas que se quejan por tener solo modalidad multiplayer.
Friday the 13th es un juego que cumple su objetivo de entretener a los usuarios con partidas multijugador que pueden volverse muy intensas gracias a una su ambientación. Las sesiones duran unos 20 minutos aproximadamente y en un minuto o dos, como mucho, es posible encontrar partida, por lo que la diversión no se hará esperar. Posee una gran desventaja, si se lo compara con Dead by Deadlight, ya que le juega en contra las limitaciones que a si mismo se generó desde su concepción por basarse en una franquicia en concreto y es que tarde o temprano se quedará sin contenido extra para sus usuarios, por lo que se dificultaría la obtención de nuevas miradas en un futuro. Esto no sucede con el título antes mencionado debido a que éste no se basa en una saga o franquicia en concreto y puede generar contenido extra como le plazca (motivo por el que mejoró mucho desde su lanzamiento).
Friday the 13th es un juego que cumple su objetivo de entretener a los usuarios con partidas multijugador que pueden volverse muy intensas gracias a una su ambientación. Las sesiones duran unos 20 minutos aproximadamente y en un minuto o dos, como mucho, es posible encontrar partida, por lo que la diversión no se hará esperar. Posee una gran desventaja, si se lo compara con Dead by Deadlight, ya que le juega en contra las limitaciones que a si mismo se generó desde su concepción por basarse en una franquicia en concreto y es que tarde o temprano se quedará sin contenido extra para sus usuarios, por lo que se dificultaría la obtención de nuevas miradas en un futuro. Esto no sucede con el título antes mencionado debido a que éste no se basa en una saga o franquicia en concreto y puede generar contenido extra como le plazca (motivo por el que mejoró mucho desde su lanzamiento).
Lo bueno:
- Gran ambientación
- Musicalización desesperante
- Jason y todas sus ejecuciones
- Divertida experiencia multijugador
- Musicalización desesperante
- Jason y todas sus ejecuciones
- Divertida experiencia multijugador
Lo malo:
- Numerosos bugs
- Reducido contenido
- A la larga puede volverse repetitivo
- Modelado y animaciones de los consejeros
- Reducido contenido
- A la larga puede volverse repetitivo
- Modelado y animaciones de los consejeros
Nota Final:
6.5
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