Desarrollador: Motion Twin
Distribuidora: Motion Twin
Distribuidora: Motion Twin
Lanzamiento: 10 de Mayo de 2017 (Early Access)
Plataforma: PC
Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por Motion Twin
Para que se entienda: Cada nueva partida es tan sólo
un mero intento por llegar un poco más lejos, estar mejor preparados para lo
que se viene, intentando no cometer aquellos errores que, ya sea por un exceso
de confianza o por no estar listos para afrontar lo desconocido, nos hicieran
morder el polvo finalizando de forma fulminante nuestra run.
Basándose en esta regla de oro, llega Dead
Cells, un roguelike de pura
cepa desarrollado por el estudio indie Motion
Twin y pese a que a priori pueda parecer un título más dentro de un género
superpoblado les aseguro que no es así. Este hermoso videojuego se cimienta
sobre la sólida estructura de avanzar por niveles generados en forma aleatoria,
despachando una y otra vez a los mismos enemigos, obteniendo loot random en cada partida y fortaleciendo
nuestro personaje para, luego de morir, llegar un poquito más lejos.
El comienzo sera duro y difícil, pero en cada nueva partida siempre llegaremos un poco mas lejos. |
Cabe acotar, que para ser un título que aún se
encuentra en su etapa Early Access,
está muy pulido en varios aspectos, ofreciendo suficiente contenido como para
tenernos frente a la pantalla un buen puñado de horas y, lo que es más
importante, sin presentar prácticamente fisuras o problemas en su experiencia
jugable.
Ahora bien, ¿De qué se trata Dead Cells? Como les
decía, es un roguelike que nos pone
en el rol
de una especie de célula (o ameba, aunque sinceramente no se bien que es
lo que es) que toma posesión del cuerpo decapitado de un asesino. A partir de
allí, nuestra misión consistirá en recorrer una serie de calabozos, despachando
enemigos, esquivando ataques a una velocidad extrema, a la vez que sorteamos
trampas y descubrimos secretos… y fin de la “historia”… Es un Roguelike ¿Qué esperabas?
Los puntos más álgidos de este videojuego, que obviamente
no están en su argumento, son todos lo demás: combate, exploración, diseño de
niveles y su soberbio apartado técnico… que les voy a decir, he quedado
absolutamente maravillado con este adictivo título.
Los enemigos de Élite son sumamente duros y difíciles de derrotar, pero las recompensas valen el riesgo. |
Sin embargo, hay otras cosillas que el juego no te
cuenta y que se siente muy gratificante el ir descubriéndolas, como por
ejemplo, poder hacer uso de ciertos objetos del escenario, tales como las
puertas, las que podremos derribar atontando en el proceso al incauto que se
encuentre cerca de ellas. Por si fuera poco, también se ha incorporado una
novedosa -y algo diabólica- mecánica que nos obliga a estar a la ofensiva
cuando nos hieren. Cada golpe que recibimos ocasiona mucho daño a nuestro
personaje, pero si en vez de correr, nos mantenemos en pie de guerra y logramos
encajar ataques a los enemigos, recuperaremos parte de esa salud perdida.
Por si esto fuera poco, tenemos a nuestra
disposición una gran variedad de armas: espadas, espadas dobles, estiletes,
arcos, látigos, dagas y escudos entre otras tantas. Cada una de ellas tiene
diferentes atributos e incluso efectos secundarios como sangrado, daño por
fuego o bonificadores al ataque por la espalda, que de algún modo u otro,
definen nuestro estilo de juego. En todo momento podremos llevar dos equipadas
lo que nos permitirá alternar los ataques dependiendo del tipo de enemigo que
enfrentemos.
El diseño de niveles, la variedad de enemigos y la fluidez del combate son alguno de los puntos mas fuertes del titulo. |
A decir verdad la variedad de estilos de combate y
estrategias que se pueden implementar al hacer uso, tanto de armas como ítems,
es muy amplia; el hecho que los controles respondan fluidamente no hace más que
mejorar la experiencia. Es un acierto que así sea, porque sólo derrotando
enemigos es que conseguiremos mejorar y ser más poderosos, convirtiéndonos en
una perfecta máquina de asesinar.
Con cada criatura derrotada obtendremos oro, que
servirá para comprar objetos e incluso abrir puertas y una especie de orbes que
funcionan como las almas de… adivinen… ¡Sí! Dark
Souls. Entregando estos objetos a un mercader (que vaya uno a saber qué
hace con ellos) podremos mejorar el daño de las armas, fabricar nuevos objetos,
aumentar el número de pociones curativas que podamos cargar e incluso
desbloquear mejoras pasivas. Lo bueno es que todas estas mejoras son permanentes,
es decir, no desaparecerán cuando nos maten. Lo malo es que cada vez costará
más alm… err, digo, orbes comprar una mejoría y, aunque quizá en algún momento
nos parezca que lo que haya que pagar para aumentar el daño de esa espada que
tanto nos gusta sea excesivamente costoso, no desesperen, porque con la
cantidad de horas que se le puede llegar a echar a este videojuego lo
conseguirán tarde o temprano.
Es notorio el amor puesto en cada uno de los pixeles que componen el apartado gráfico ¡Hermoso! |
Dead Cells es un
juego difícil, pero no se siente que su nivel de dificultad sea artificial. Es
el exceso de confianza el que nos mandará de nuevo al comienzo, porque cuando
creamos que ya nada puede derrotarnos, siempre aparecerá un bicho nuevo que nos
hará probar el amargo sabor de la derrota. Ojo, no es que haya una gran
variedad de enemigos, pero si la suficiente como para no aburrirnos.
Además de las criaturas que pueblan los distintos
mapas, también tendremos que medir fuerzas con imponentes jefes de final de
nivel y enemigos de élite. Estos últimos, son muy difíciles de derrotar debido
a que cuentan con una resistencia muy elevada y sus ataques causan mucho daño… como
debe ser.
Muchas veces es mejor pasar de ellos, aunque si los derrotamos nos
premiarán con unas runas especiales que proporcionan habilidades que resultarán
muy útiles para llegar a ciertas áreas de otro modo inaccesibles, una mecánica
muy propia de los metroidvania.
Dead Cells es un ejemplo a tener en cuenta para aquellos juegos que llegan en forma anticipada. |
Sinceramente, si en este punto no les llama la
atención este videojuego, quizá su apartado técnico termine de convencerlos de
que realmente vale la pena. Los gráficos en 2D son una maravilla y se nota el
amor puesto en cada pixel que vemos en pantalla, presentando escenarios
realmente hermosos con un nivel de detalles notable. Todo esto es acompañado
por una excelente banda de sonido que presenta variadas melodías orquestales,
aunque lamentablemente, y estimo que debe ser porque el titulo aún se encuentra
en Early Access, en algunos niveles se
nota la ausencia de melodías.
En mi opinión, el trabajo de Motion Twin es realmente excelente. Dead Cells es un roguelike con tintes de metroidvania
que, sin lugar a dudas, puede llegar a ser uno de los mejores títulos que el
género tenga para ofrecer este año. Y eso que lo que nos brindan de momento es
tan sólo una parte, un fragmento de lo que el videojuego tiene para dar, aún
faltan muchos más enemigos, armas, escenarios y objetos que se irán agregando
de a poco en futuras actualizaciones. ¡Ojalá todos los Early Access fueran así!... o mejor aún ¡Ojalá muchos de los videojuegos
que salen hoy día al mercado fueran así! Pulgares arriba para esta propuesta
que, en mi humilde opinión, no deberían dejar pasar por alto.
ESCRITO POR
Viejo Frank
Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.
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