Desarrollador: Machine Games
Distribuidora: Bethesda
Lanzamiento: 26 de Octubre de 2017
Plataforma: P, PS4, Xbox One
Análisis en una copia digital del juego para Steam facilitada por Bethesda.
Ahora, uno podría pensar que luego de veinticinco
años esta tarea podría volverse aburrida, repetitiva y cansina… ¡JA! Machine
Games y Bethesda vuelven a la carga para demostrar cuan equivocados
pueden llegar a estar aquellos a quienes se le cruce dicha idea por la cabeza. Blazcowicz
está de vuelta para tirarnos por la cara Wolfenstein II: The New Colossus, un
shooter de corte tradicional, cargado de acción, diversión y mucho
gore, que se aparta radicalmente de aquellos FPS forjados con el molde Call
of Duty… ¡Matar nazis nunca fue tan entretenido!
Wolfenstein II: The New Colossus (WTNC) es la secuela directa de The
New Order, título que resucitara en 2014 una de las sagas más queridas
y emblemáticas del género. Esta nueva entrega continua con los lineamientos de
su predecesor, aunque pule y refina todos sus aspectos al máximo, en pos de
brindar una experiencia a la vieja escuela en lo que a jugabilidad respecta,
acompañada de un guion digno de Quentin Tarantino y una poderosa
narrativa; un agregado pocas veces visto en un FPS.
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El hacha es la herramienta ideal para despachar enemigos sigilosamente. |
Como es costumbre, desde el primer juego de la
saga, asumimos el rol de… ¡Sí, adivinaron! B.J. Blazcowicz (AKA Terror Billy), comenzando
nuestra aventura exactamente en el mismo punto que concluye la precuela ¿Qué
cómo termina? Yo más bien les preguntaría queridos lectores ¿Cómo puede ser que
aún no hayan jugado a The New Order? Vayan ya mismo a
hacerlo, ¡No sean herejes, che! Hablando en serio, desde ya les anticipo que no
voy a ahondar demasiado en la historia en sí, porque caer en spoilers es
inevitable… Solo voy a decir al respecto
que los eventos por venir tienen lugar cinco meses más tarde, que la lucha
contra el nazismo se intensifica debido a un aumento en las filas rebeldes… y
que comenzamos el juego con el protagonista en una silla de ruedas, repartiendo
balazos a diestra y siniestra.
Nuevamente nos encontraremos con escenarios
bastante lineales, pero que dan la suficiente libertad como para aprovecharlos
en pos de nuestro estilo de juego: A los tiros por la vida o haciendo uso del
sigilo. Es sorprendente lo bien implementado y la utilidad que tiene esto de
moverse por las sombras, buscando el modo de matar enemigos -sobre todo
comandantes- sin que nos vean, ya sea con una pistola silenciada o haciendo uso
de afiladas hachas de mano. Sin duda, una alternativa a nivel gameplay más que interesante para un
título, como decía, de factura tan clásica. De todos modos, tarde o temprano
vamos a tener que calzarnos una escopeta en cada mano y salir a repartir plomo
a todo lo que se mueva… y justamente ahí está lo divertido, en lo variado de su
jugabilidad.
De más está decir que las mecánicas de combate
funcionan a la perfección. Es un juego sumamente fácil de comprender, de
disfrutar, y eso se debe en gran medida a unos controles simples e intuitivos. Eso
sí, por muy frenético y violento que WTNC pueda parecer, hay que entender
que no es DOOM. El título de ID nos incitaba a ir corriendo a
toda velocidad, disparando y destripando con nuestras propias manos a las
interminables hordas demoníacas. Aquí si bien se puede hacer lo mismo, es menester buscar
coberturas, saber cuándo retroceder, ser astutos y entender que BJ
es tan solo un hombre… probablemente el bastardo más duro y afortunado, pero un hombre a fin de cuentas.
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¿Ven? ¡Esto es lo que pasa cuando se comportan como idiotas! |
Un bonito detalle es que las armas pueden potenciarse
con kits de mejoras que encontraremos dispersos por los niveles. Gracias a ello,
vamos a poder activar hasta un máximo de tres upgrades por arma. Por ejemplo, el fusil permite agregar una mira,
mayor capacidad de munición en el cargador y balas perforantes, ideal para
reventar enemigos acorazados.
Además, a todo este arsenal se suman una serie de
artilugios high-tec, como la coraza
ariete con la que podremos atravesar muros, el arnés constrictor que nos
permitirá pasar por pequeños conductos y los zancos de combate,
indispensables para realizar saltos dobles, habilidad que nos dará acceso a
áreas de otro modo inalcanzables. Y si todo esto pareciera poco, también
disponemos de una serie de ventajas que conseguiremos de acuerdo a nuestro
estilo de juego, las cuales mejoran la salud, puntería, resistencia al daño o velocidad
al movernos agachados, entre otras cosas.
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Te tengo en la mira, nazi. |
Será entonces que toque cumplir con ciertos
encargos que nos irán asignando los tripulantes del Martillo de Eva, el
submarino que robáramos en la primera parte, que hará las veces de base. Como Blazcowicz
no sabe ni puede decir que no a nada, allí iremos a alguno de los citados
lugares en busca de información, de una bomba atómica o a contactar con alguna facción
rebelde... ya saben, lo cotidiano. También se nos asignaran misiones
secundarias, como buscar determinados objetos, robar tecnología o alimentar a
un cerdo. Y no, no es broma.
Hay un tipo de misión secundaria especial que
consiste en matar comandantes para disminuir la influencia del Reich
en el suelo americano, a las cuales podremos acceder (aproximadamente) a mitad
de la historia. En ese momento podremos hacer uso de un cacharro conocido como
la Maquina
Enigma, un aparato que nos permitirá descifrar –minijuego mediante- un código
que revela la ubicación del objetivo a despachar. Sin lugar a dudas, un
agradable incentivo para re-visitar los escenarios que hayamos dejado atrás.
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"El Batido de Fresa" es una secuencia digna de Inglorious Bastards. |
Tanto Blazcowicz como sus compañeros
rebeldes tienen personalidades muy marcadas. Resulta sumamente interesante ver
la evolución que van teniendo a medida que avanza la historia, como se
relacionan entre ellos, descubrir que los motiva a seguir luchando, a resistir
y a no ceder un centímetro ante los ocupantes de su suelo… porque están cansados,
hartos de que les digan que hacer, como vestir y como pensar. Son un rejunte de
personas que están psicológicamente rotas, cuasi locas, que enfrentan a un
enemigo virtualmente indestructible, y que aun así, continúan adelante con su
sueño de libertad.
Cada personaje es único y es encantador el modo en
que pude conectar con ellos, como llegue a interesarme por sus vidas y por dar
un seguimiento a las sub-tramas que se desprendían en consecuencia. No
obstante, lo más interesante de este aspecto es conocer detalles acerca de la
complicada infancia de Terror Billy. Eso ayuda a comprender
las razones de su odio visceral para con los nazis y por qué jamás se detendría
hasta haberlos exterminado, aun cuando su condición física y psíquica se encuentre
prácticamente deteriorada.
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Frau Engel, uno de los mejores y mas carismáticos enemigos que un videojuego supo dar. |
Es curiosa la ambivalencia de sentimientos que me
generó la aparición este nefasto personaje. Verla en escena me produjo odio,
porque es un perro de presa que va incansablemente tras nuestros pasos, porque
ha llevado su rivalidad con Blazcowicz a un ámbito personal. Pero
por otra parte, estaba deseoso de que volviera a aparecer, ya que brinda alguno
de los mejores momentos del juego.
Estos elementos constituyen y dan lugar a una
historia fascinante, digna como dijera al principio, de una película de Tarantino.
Y no es exagerar, porque según veo yo, tanto The New Order como The
New Colossus beben en varios aspectos del maravilloso filme Inglorious
Bastards. El papel de Frau Engel es perfectamente
equiparable al del coronel Hanz Landa. Incluso el Hitler
de WTNC
–cuya entrada en escena es brillante a la par de original- parece arrancado de
un guion de índole “tarantiniana”.
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Si supieran que lo que llevo entre manos es algo mas que un simple matafuegos, no estarían conversando tan tranquilos. |
Para finalizar resta adentrarnos en los aspectos técnicos.
Y qué decir, gráficamente se ve muy bien, presentando efectos bastante llamativos,
tales como el fuego, la luz o el haz disparado por un cañón láser. Los
escenarios son variados, cada cual poseedor de un encanto distintivo y llenos
de detalles. Se echa en falta la posibilidad de poder interactuar con más
objetos e incluso de poder destruir los entornos, aunque entiendo que son
detalles que se relegaron para ofrecer un suave y fluido. El diseño de
personajes, tanto enemigos como aliados, es realmente notable, aunque se nota
un dejo de haraganería en alguno de los secundarios que desentonan con el
resto. Lo mismo sucede con algunas texturas presentes en los niveles, que se
notan poco trabajadas.
Respecto a lo sonoro, las armas se escuchan
condenadamente bien, puesto que se sienten poderosas. Por otra parte, la banda
sonora acompaña la acción sobradamente bien, aunque en este aspecto las palmas
se la lleva la música de los discos que encontramos dispersos por los niveles.
Lamentablemente estas bellas rolas, que son ni más ni menos que clásicos del
rock re-versionados al estilo alemán, solo podemos disfrutarlas desde el menú de
objetos coleccionables. Otro detalle es la interpretación de voz, que en ingles
está muy bien, pero en español deja que desear.
Lo bueno:
- Wolfenstein está de vuelta y más lindo que nunca.
- Matar Nazis nunca fue tan divertido.
- La historia, el guion, los personajes y su evolución, en especial Blazcowicz y Frau Engel.
- Las posibilidades y variantes que se presentan a nivel jugable.
- Misiones secundarias que aportan rejugabilidad y duración.
Lo malo:
- La IA por momentos actúa como idiota.
- La IA por momentos actúa como idiota.
- Aumentos en la dificultad a causa de arrojarnos enemigos por los cuatro costados.
- La actuación de voz en español deja que desear.
- Algunas texturas presentan una calidad inferior al resto y desentonan.
Nota Final:
9
Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.
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