Desarrollador: Numantian Games
Distribuidora: Numantian Games
Lanzamiento: 12 de Diciembre de 2017 (Early Access)
Plataforma: PC
Impresiones basadas en una copia digital para Steam facilitada por Numantian Games.
Es increíble –a la par de frustrante- que cuando
parece que tenemos todo bajo control, tan solo un mugriento zombi se cuela en
nuestra ciudad y ¡bam! empieza a contagiar a todo el mundo, convirtiéndolos en
muertos vivos, haciendo que todo se vaya en un abrir y cerrar de ojos. En fin,
al margen de ello, la dificultad también se ve incrementada debido a que no hay
un tutorial que nos explique cómo funcionan las cosas por aquí. No es
que haya mucha diferencia con otros títulos del género, y para alguien que ya
jugó algún Age of Empires, le
resultarán intuitivas muchas opciones. El tema es que quien juega por primera
vez, posiblemente no entienda un carajo de nada, lo cual hará que se precipite
su fin y se quede mirando la pantalla de Game
Over, rascándose la cabeza, preguntándose “¿Qué acaba de pasar?”.
Aquí es donde de a poco la cosa se complica. Por
un lado, porque tenemos que explorar los alrededores, buscando el lugar hacia
el que comenzar a edificar y eliminar a los zombis que encontremos en las
cercanías. Por el otro, porque comenzar a expandirnos implica más superficie
que defender, lo que se traduce en más recursos necesarios para construir
defensas. Porque además de los infectados que pululan por los alrededores –que
resultan ser bastante molestos- también atacarám en grandes oleadas... y más
vale estar preparados para cuando llegue ese momento o seremos diezmados en
cuestión de segundos. Lo bueno es que en la medida que más poblemos nuestra
urbe, podremos elegir hasta un máximo de cuatro delegados que proporcionan
diversas bonificaciones que aceleraran un poco las tareas de recolección.
Numantian pone especial énfasis en esto de la
táctica. Hay que estudiar y planear de antemano como vamos a defender nuestra
ciudad, puesto que tomar tan solo a un zombi a la ligera, resulta
catastrófico. Como expliqué en un comienzo, si los infectados logran colarse
por algún punto flaco o mal protegido, comenzarán a atacar y contagiar a los
colonos, propagando la plaga. Y créanme cuando les digo que es frustrante ver
que lo que nos tomó más de una hora construir, se viene abajo trepidante e
implacablemente. Queda claro que es un juego difícil, ¿no? Pero eso no lo hace
injusto, sino todo lo contrario. Es gratificante notar el progreso que vamos
teniendo en cada nueva partida, llegando un poco más lejos que la anterior,
gracias a que vamos aprendiendo de nuestros propios errores.
Falta para que se pueda dar por terminado su
proyecto y, aun así, ya se ve que está en plena forma. They Are Billions resulta
ser un videojuego sumamente atractivo, desafiante, frustrante, pero que gracias
a una excelente ejecución, deja con ganas de más. La curva de progresión es
alta, y no existe tutorial alguno como para hacernos de guía. Sin embargo, cada
derrota nos deja una nueva enseñanza que nos ayudará a mejorar nuestra
performance en futuras partidas, al punto que de a poco, lograremos dominar la
dificultad para ir subiéndola y obtener mejores resultados. Además, si con solo
haber probado el modo supervivencia quedé enganchado, no quiero imaginar
lo que una campaña bien trabajada puede llegar a generar. Solo resta esperar y
ver con que nos sorprende el equipo de Numantian
Games.
Los zombie, no-muertos por antonomasia, han
evolucionado con el paso del tiempo, adaptándose a las tendencias: pasando de
ser lentos cadáveres que arrastraban sus pies al caminar clamando por cerebros,
a pútridas criaturas hambrientas de carne humana cuya velocidad haría palidecer
al mismísimo Usain Bolt. Lo curioso es que, pese a que el furor que estos seres generaron haya quedado un poco relegado, siguen
volviendo de la tumba una y otra vez, obligándonos a la necesaria pregunta “¿Por qué?”. La respuesta es muy
sencilla: continúan siendo los monstruos más exitosos y los que, en la mayoría
de los casos, ostentan el privilegiado honor de ser aquellos que van a
exterminar a la humanidad.
Esta vez, quienes han revivido a los muertos –y
que afortunadamente no chocaron el auto- son los miembros del equipo de Numantian Games, cuya propuesta llamada
They
Are Billions, un videojuego de estrategia en tiempo real que se ha
puesto a la venta en Steam Early Access,
nos propone sobrevivir a un apocalipsis zombi en un distópico futuro steampunk. Sí, sí, ya sé: nada fuera de
lo convencional, ¿verdad? Sin embargo, el título desarrollado por el estudio
independiente español se volvió un éxito de la noche a la mañana. Quizás sea
por la forma en que implementa sus mecánicas, tal vez por lo desafiante que
resulta ser o por su peculiar setting
y su apartado artístico. A mi modo de ver, es por como combina todos estos
elementos, dando como resultado un juego desafiante, con personalidad y
sumamente adictivo.
Lo llamativo de este fenómeno es que su versión
preliminar no ofrece prácticamente contenido, siendo notoria la ausencia de una
campaña, un clásico de cualquier RTS que se precie de tal. Si bien sus
responsables aseguran que se encuentran trabajando en dicha modalidad, la cual
será sumamente elaborada y contará con más de 40 horas de juego, de momento
solo se puede jugar al Modo Supervivencia, que consiste en defender nuestra
colonia durante una X cantidad de días en un mapa generado aleatoriamente.
Antes de lanzarnos de lleno a la acción, se nos
permite definir ciertos parámetros tales como cuantos enemigos habrá al
comienzo de la partida, el tamaño del mapa y la cantidad de días a resistir. La
configuración de estos ajustes dará como resultado el nivel de dificultad,
además de la bonificación de puntos que conseguiremos al finalizar el juego. En
mi caso particular, comencé con los valores establecidos por defecto… y la
verdad es que no me fue nada bien. No es que sea un táctico estratega del nivel
de Sun Tzu, pero me considero un buen jugador en lo que a este tipo de juegos
respecta, sin embargo me vi obligado a reducir la dificultad a un nivel medio
¿Y saben qué? Me volvieron a patear el cu_o. Finalmente, abatido, llorando como
niña chiquita, decidido a vengarme de las interminables filas de infectados,
fui a por un match fácil… pero volví a perder.
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Una ciudad bien defendida será vital para hacerse con la victoria. |
¡Pero, momento! Me fui por las ramas hablando
de lo difícil que puede ser el juego, sin tan siquiera comentarles de qué va.
Como decía, los mapas se generan proceduralmente y ahí, en un punto cualquiera,
comenzaremos con un centro de mando y un puñado de unidades para defenderlo. La
idea es construir edificios que nos permitan generar comida, piedra, acero,
madera o energía, y cabañas para dar lugar a los pobladores que serán los que
salgan a partirse el lomo trabajando. Un detalle, a diferencia de otros juegos
de estrategia, es que en They Are Billions, los recursos son
permanentes, es decir, por mucho que se tale un bosque nunca se va a agotar.
Esto que puede parecer un comentario al paso, resulta menester a la hora de
construir, debido a que no vamos a poder poner dos aserraderos juntos, motivo
por el cual la expansión de nuestra colonia se hace prioritaria más pronto que
tarde.
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They Are Billions hace honor a su nombre enseñando cientos de unidades en pantalla. |
Por suerte, los humanos sobrevivientes cuentan con
un repertorio sumamente interesante para palear la adversidad. Comenzando por
soldados con arcos o fusiles, pasando por infalibles sniper, a mechas equipados con lanzallamas y ametralladoras. Me pareció
interesante la mecánica de mejora de las unidades, que irá en detrimento de
cuantos enemigos se carguen, haciendo no solo que aumenten sus puntos de vida y
daño, sino que también cambie su aspecto visual. De igual modo me gusta que
exista la posibilidad de hacer pausas tácticas, función que permite detener el
tiempo para tranquilamente dar las órdenes que creamos convenientes a nuestras
tropas. Imaginen que en varias ocasiones tendremos que defender más de un
flanco a la vez y sin una estrategia bien trazada el resultado será siempre el
mismo: una aplastante derrota.
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Hay diferentes tipos de enemigos, pasando de los zombies mas básicos a pútridas moles hambrientas de carne. |
Para terminar, he de destacar el gran trabajo
realizado por la desarrolladora en lo que al apartado gráfico respecta. No
tanto por lo bien que se ve, de hecho, se ve bonito, sino por la cantidad de
elementos simultáneos en pantalla. Los combates entre nuestras tropas y los
miles de enemigos (Y esto no es joda, puesto que “ellos son billones”)
recuerdan, en cierto modo, a los juegos de la saga Total War, aunque sin el presupuesto de estos claro. Es fantástico
ver ráfagas de ametralladoras allí, explosiones por allá, y zombis descuartizados por doquier sin que la PC comience a toser sangre.
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Nada supera al poder de los Mechas. |
Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.
Me siento identificado con el tema de cuando se empieza a jugar. Pero cuando aprendés ya sabés que tenés que spamear snipers y thanatos y listo :u
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