Lanzamiento: 6 de Agosto de 2018
Plataforma: PC/PS4/XOne/Switch
Análisis basado en una copia digital del juego para Steam facilitada por Motion Twin.
Lo dije mientras estuvo en Acceso Anticipado y lo digo ahora: ¡Dead
Cells es genial! Y si bien con dicha oración podría terminar el
análisis de uno de los mejores indies que este 2018 nos ha de ofrecer, voy a
explayarme para que comprendan el por qué “digo lo que digo”.
Tal como expresé al momento
de escribir las primeras impresiones del título desarrollado por Motion Twin, el roguelike y el
sub-género conocido como Metroidvania
han ganado muchísima popularidad en el ámbito del gaming. Es por esto que destacar entre un mar de ofertas y tumultuosas olas de juegos “parecidos a” no
es un hecho menor. Dead Cells logra elevarse, sobresalir y ocupar un lugar en el
panteón junto a los mejores exponentes. Y si, sé que aún no doy las razones o
el motivo de ello, pero si se toman un momento para leer el vistazo previo que
realicé hace un año, encontrarán sobradas razones.
Lectura Extra: Análisis de Dead Cells en Acceso Anticipado
Dicho esto, no voy a detenerme
demasiado en los aspectos básicos del juego, solo contarles lo necesario para
que se hagan una. Dead Cells es una impecable amalgama de acción, plataformas y
exploración al estilo Metroid, pero
con un combate frenético y táctico que remite a Dark Souls. Es uno de esos videojuegos en que para progresar es
necesario morir, aprender, ser pacientes e intentar llegar un poco lejos en
cada nueva partida. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada vez que volvemos a
empezar, los escenarios irán cambiando puesto que son generados
proceduralmente. Lo increíble de esto es lo orgánica que se siente la mezcla y
como sus componentes no entran en conflicto unos con otros.
El protagonista de esta
historia es una especie de ameba (o grupo amorfo de células) que toma posesión
de un cuerpo sin vida para controlarlo cual títere… eso sí, uno con las
habilidades de un maestro ninja. A partir de ese momento, nuestro objetivo será
avanzar por el escenario hasta encontrar la puerta que nos lleve al área
siguiente. Quienes esperaban un argumento algo más complejo, tal vez se sientan
desilusionados, puesto que aquí no hay un lore profundo que deje lugar a
numerosas hipótesis tal como sucede por ejemplo con Hollow Knight. Sin embargo, si dedicamos el tiempo suficiente a
explorar, podremos encontrar áreas que de a poquito se encargarán de darle
forma a una trama cuanto menos interesante.
Un detalle que es digno de
mención son las animaciones de nuestro “héroe”. Sin emitir palabras puede
llegar a ser sumamente elocuente gracias a sus reacciones. Es gracioso ver como
gesticula ante las diversas situaciones en las que se ve envuelto, incluso llegando
a ser insultante para algunos NPC que
se altean ante un hermoso “corte de manga”. En este aspecto se nota un gran
énfasis por parte de Motion Twin que
ha buscado dotar de personalidad a un personaje que, al menos durante el Early Access, resultó ser totalmente
indiferente a su entorno.
A decir verdad, no hay
demasiado que agregar que ya no haya dicho en las primeras impresiones, por lo
que pasaré directamente a las novedades que incorpora esta versión 1.0. Además
de la belleza y fluidez con que se manifiesta el protagonista, se nota una
mejora en el apartado gráfico. Los escenarios que ya eran sumamente detallados,
ahora se perciben diferentes, como mejor terminados, pulidos y con cientos de
detalles. La labor de diseño es exquisita, sublime y les aseguro que en más de
una ocasión van a quedar boquiabiertos ante la belleza de lo que tranquilamente
podrían ser postales.
Tambien se adicionaron decenas
de nuevas armas y mutaciones. Estas últimas en realidad fueron implementada en
uno de los tantos parches que tuvo el juego antes de la edición “final” (y lo
digo entre comillas porque seguro seguirán saliendo actualizaciones) aunque
ahora hay más entre las que optar. La elección de estas habilidades pasivas
resulta fundamental para prolongar nuestra existencia en este implacable mundo
que ahora cuenta con más enemigos y jefes de nivel. Respecto a estos últimos,
he de decir que el nivel de desafío es genial siendo necesario aprender sus
patrones de ataque, lo cual nos puede llevar a varios enfrentamientos antes de
poder derrotarlos.
Para aquellos que ya hayan
dominado las mecánicas del juego a la perfección podrán deleitarse con los desafíos
diarios. Estos consisten en cumplir con determinado objetivo en cierto tiempo,
o superar una zona sin recibir daños, etc. Debo decir que no son nada fáciles,
pero la recompensa y la satisfacción conseguida luego de superarlos es genial. Además
hay una tabla de clasificaciones donde podremos ver las puntuaciones de otros
usuarios alrededor del mundo; un incentivo ideal para esforzarnos en completar
cada prueba del mejor modo posible.
Por último, no quisiera dejar
de mencionar uno de los agregados que tal vez más llamen la atención a quienes
se dedican a hacer streams (o mirarlos), y me refiero a la integración con Twitch. Dead Cells amplía su
experiencia enormemente de este modo, puesto que los espectadores pueden interactuar
de diversas formas, ya sea ocupándose de curarnos, eligiendo el progreso del
personaje, la ruta a seguir o… tomando posesión de un jefe… con lo cual las
batallas pueden volverse un verdadero dolor de cabeza.
Desde su etapa en Early Access, de lejos se veía venir que Motion Twin había creado una joyita del
género, un imprescindible para todo amante de los Metroidvania. Dead
Cells es intenso, es adictivo, es desafiante y definitivamente es uno
de esos juegos que no vas a querer soltar hasta haberlo terminado.
Lo bueno:
- Un Metroidvania excelente, de lo mejor que se puede encontrar en el género.
- Jugabilidad adictiva, frenética, intensa y desafiante.
- Apartado gráfico sublime, maravilloso.
- Gran variedad de armas y posibilidades de progresión para nuestro personaje.
Lo malo:
- Eventualmente puede llegar a volverse repetitivo.
- Tal vez algún jefe secreto u optativo no habría estado de más.
Nota Final
9
Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.
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