Desarrollador: LCC Blini Games
Distribuidora: LCC Blini Games
Lanzamiento: 23 de Junio de 2018 (Early Access)
Plataforma: PC
Impresiones basadas en una copia digital para Steam facilitada por LCC Blini Games.
No es un secreto que la obra de Howard Philips Lovecraft ha sido fuente
de inspiración para numerosos desarrolladores. Desde juegos de aventura como
The Lurking Horror a otros de tinte
estratégico como X-COM, pasando
incluso por géneros tan inusuales para la temática como los top-down shooters, las influencias del
escritor oriundo de Providence han dotado de todo tipo de argumentos a
numerosas creaciones. LLC Blini Games
no es la excepción a la regla y presenta Lovecraft's Untold Stories, un
videojuego que bebe y se alimenta de la literatura del excelso escritor para
ponerlos al servicio de un roguelike
por demás interesante y prometedor.
A pesar de que Lovecraft's Untold Stories se encuentra en Acceso Anticipado y que se nota
que aún le queda trabajo por delante, he de decir que me he llevado una muy
buena impresión. Estamos ante un juego de acción, que de algún modo remite a Enter the Gungeon o, porque no, a The Binding of Isaac… de hecho, ahora
que lo pienso, es como si estos dos títulos hubieran tenido un hijo y este
fuera el resultado. No obstante, tiene sus características particulares que lo
diferencian: su narrativa y una interesante implementación de elementos RPG.
La premisa es bastante básica
pero efectiva: nuestro personaje recibe un telegrama donde se le indica que
debe ir a una antigua mansión, donde un culto misterioso tiene retenido a un
antiguo colega. Será entonces cuando nos pondremos en marcha -escopeta en mano-
para investigar este extraño lugar. Vale acotar que hay cuatro personajes para
elegir, aunque en un principio sólo dispondremos de uno; los demás los podremos
desbloquear conforme avancemos en la aventura.
El juego tiene varios
elementos propios de los survival horror.
Por ejemplo, los “héroes” son bastante frágiles, el inventario es limitado y la
exploración de los escenarios resulta vital para encontrar recursos que nos
permitan resistir un poco más. No puedo decir lo propio de la munición de las
armas ya que es ilimitada, pero bueno, no hay que olvidar que estamos ante un título
con tintes de arcade. Además pienso que la restricción de municiones quizás agregaría
una innecesaria capa de dificultad, puesto que no estamos ante un título fácil.
Créanme que en un pestañeo podemos pasar al más allá y de vuelta al comienzo.
En cuanto a los controles,
quienes hayan jugado a cualquier juego del estilo se sentirán familiarizados a
la brevedad. Los personajes pueden disparar en cuatro direcciones, arrojar
granadas, golpear con ataques melee y
girar para esquivar los embates enemigos. Debo mencionar que se siente algo
raro no usar un botón específico para efectuar los disparos, sino que en su
lugar se usa el stick derecho en caso
de que usemos joystick o las flechitas direccionales si optamos por el teclado.
En mi experiencia, ninguna de las dos formas de control se sintió especialmente
cómoda, aunque tal vez sea por costumbre claro está. De todos modos, si
implementaran la posibilidad de usar el mouse para apuntar en cualquier
dirección, estimo que la acción sería mucho más fluida y ágil.
Al igual que otros tantos
exponentes del género, en Lovecraft's Untold Stories los
niveles son procedurales, presentando un mapa que se divide en habitaciones
interconectadas entre sí. Cada una de estas estancias puede depararnos situaciones
diversas, que van desde enfrentamientos armados a resolución de puzzles. Algunas de ellas contendrán interesantes
objetos con los que podemos interactuar, tales como extrañas pinturas,
misteriosas estatuas o portales que conducen a quien sabe dónde. En el estado
actual en que se encuentra el juego, contamos con tan sólo cinco niveles,
aunque lo suficientemente extensos como para ofrecer varias horas de diversión…
y frustración. Esa es la sensación que me dejó la primera etapa que transcurre
en la mansión, la cual puede llegar a ser implacable a causa de los picos de
dificultad.
El tema es que, normalmente,
entrar en una habitación significa tener que enfrentar a un puñado de enemigos
que no presentan mayores problemas. Pero hay muchas ocasiones en que las
estancias están atestadas con más criaturas de las que podemos lidiar, haciendo
que la muerte sea inevitable. Me he encontrado con salas que llegan al límite
de lo ridículo, lanzando decenas de cultistas con ametralladoras, además de
magos que ralentizaban mi movimiento, trampas que causaban sangrado, una
especie de morteros que disparaban salvas venenosas y horrores de Eldritch, quienes golpean muy duro.
Algunos caían, puesto que al igual que nuestro protagonista los enemigos
aguantan unos pocos disparos… pero cuando son tantos, es realmente cuestión de
suerte el salir con vida.
Un detalle que llamó
poderosamente mi atención es lo descriptivo que resulta para ser un juego
que no depende de los textos para su disfrute. Si bien la narrativa no es
“WOW”, sus responsables se han tomado el trabajo de dar las suficientes
referencias como para que hagamos una imagen mental bastante clara de lo que
apreciamos en pantalla, lo cual es de agradecer. Además, esto hace que el componente
rolero se luzca, puesto que los personajes (que también poseen un trasfondo)
pueden interactuar con el entorno de diferentes formas, incluso con acciones
específicas para cada uno de ellos.
Los elementos RPG también se ven potenciados por el típico
inventario que mencionara al comienzo. En dicho menú podemos equiparnos con ítems
que modificarán la defensa o el ataque, distintos tipos de armas y objetos de
uso rápido como los botiquines. Hay otras mecánicas que enriquecen este
aspecto, pero que al parecer de momento no están del todo implementadas.
Ejemplo de esto es el sistema de cordura, que por ahora sólo nos avisa que la
perdimos sin tener implicancias directas en el gameplay. De hecho no hay ningún tipo de pantalla que nos muestre
las estadísticas del personaje o al menos la situación en que se encuentra su
sanidad.
Tal como dijera en un
principio, la propuesta de LLC Blini
Games me ha dejado una muy buena impresión. Si bien sus responsables han
dado a conocer que no pasará mucho tiempo hasta que la versión de Lovecraft's Untold Stories esté finalizada, se nota que queda trabajo por hacer: balancear la dificultad,
pulir los controles, niveles, objetos, jefes y personajes jugables. Al parecer
no escatimarán en términos de contenido, aunque resta por ver a qué fin llegan
ciertas mecánicas como el sistema de cordura. Igualmente la complejidad del gameplay dependerá del feedback que reciban de la comunidad.
Por mi parte, resultaría sumamente
interesante que agregasen más capas a la jugabilidad, puesto que un juego lovecraftiano sin que alguien se vuelva
loco se podría llegar a sentir raro. Es decir, es un sello de identidad que, sin
lugar a dudas, lo diferenciaría aún más del resto de los juegos del género y le
daría mayor sentido a la exploración e interacción con el escenario. Finalmente
sólo queda decir que si disfrutan de este tipo de juegos y de los Mitos de
Cthulhu, a pesar que falte para estar al 100%, no dejen de darle una
oportunidad.
Amante de los juegos, las series, películas y cómics... ¡Y del maldito rock n roll! Si no está jugando, está tocando su bateria.
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