1000 películas de terror que debes ver antes de morir: The Houses October Built (2014)



El director Bobby Roe hizo, en 2011, un documental llamado The Houses October Built, donde mostraba todo el trasfondo de los lugares que son preparados para Halloween como atracción y entretenimiento. Dichos lugares apuestan a asustar a la gente de diferentes formas, cada vez más terroríficas y realistas, dado que la gente es cada vez más exigente. La cadena FEARnet proyectó el documental en un festival de cine de terror y la reacción fue tan positiva que un par de productores conocidos se acercaron y le ofrecieron financiarle un largometraje que, usando la misma temática, tenga un trasfondo más de ficción.

Así es como nace The Houses October Built (2014) y nos trae una premisa bastante original y entretenida. La historia en sí, no es más que otra de esas donde un grupo de amigos se aventura a filmar un documental viajando por lugares recónditos. Pero el fuerte de la cinta es que no cae en los clichés más comunes y, por ejemplo, los protagonistas pocas veces están solos, punto común en cualquier película de terror: separarse del grupo es un indicio para morir rápidamente. En contraparte, en esta película los personajes siempre están rodeados de gente, participando de toda la parafernalia que propone una fiesta como Halloween y las multitudes que concurren a dichos festejos.

Aun así, sabe rebuscárselas para ser inquietante y eso es un gran aporte para el género. Y lo mejor de todo, es que no utiliza demasiados recursos, sino que logra inquietar desde lo visual y cotidiano, desde el maquillaje, desde las máscaras, desde lo común y corriente. Uno ve la película, se pone en la piel de los protagonistas, y las cosas que viven son realmente inquietantes. Por supuesto, hablo de la parte de ficción que rodea a la película, y no de los momentos que es prácticamente un documental. El equilibrio entre ambos mundos está muy bien plasmado, y el lo que realmente logra impactar, ya que la ficción está perfectamente mezclada entre esos momentos cotidianos que mencionamos antes, para poder lograr una gran empatía con todo el contexto.


No está dotada de un gran suspenso, ni de un terror extremo, para ser más claros. No tiene gore o escenas realmente impactantes, pero aun así, la cinta convence como exponente de terror. Es sólida en lo que intenta mostrar, es simple pero efectiva, está bien filmada, su apartado técnico es correcto. Aunque no sea la película del año, y por cierto, este lejos de serlo, The Houses October Built trae un viento fresco al subgénero de películas “cámara en mano” o “mockumentary”. No es algo que se haya visto antes, es bastante original en su concepto, y es por eso que vale la pena verla.

Dirigida, como ya dijimos, por Bobby Roe, la cinta está protagonizada por él mismo, Brandy Schaefer (Bluelove, Someplace Better Than Here), y los novatos Jeff Larson, Mikey Roe y Zack Andrews, todos en su primer papel en un largometraje.

Producida, entre otros, por Steven Schneider (Paranormal Activity, Insidious, The Lords of Salem) y Matthew Stein (Halloween, Scream 4, Piranha 3DD), la película termina siendo un exponente digno, compacto y entretenido, con una historia original que maneja una ambigüedad interesante entre los hechos paranormales y los más reales, no permitiendo al espectador entender si lo que pasa es obra de asesinos seriales o de entes sobrenaturales. Y quizás eso sea parte de lo que termina realmente atrapando, de lo que genera todo ese mágico ambiente de incertidumbre.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Lucas Robledo

Game Designer y Producer. Redactor mercenario. Cinefilo conflictivo. Casi músico y muy poco de ilustrador. Gamer de la vieja escuela. Aficionado al terror, a los comics y a la literatura.

0 Gritos :

Publicar un comentario