Análisis: Persona 5 Strikers — Revolucionando el musou

Persona 5 Strikers viene a contarnos por qué el género musou no solo puede variar, si no que puede adaptarse a cualquier tipo de escenario.

Desarrollador: Atlus
Distribuidora: Atlus/Sega
Lanzamiento: 23 de febrero de 2021
Plataforma: PC, Nintendo Switch, PlayStation 4

Análisis basado en una copia digital para Steam facilitada por Atlus

Debo empezar admitiendo algo: no soy fan del género musou, para nada. Me cuesta mucho encontrarle esa vuelta “épica” en donde soy un héroe que rompe todo a su paso en grandes e interminables guerras. Incluso el reciente Hyrule Warriors: Age of Calamity, y con lo que disfruté Breath of the Wild, no termino de dar vuelta la fórmula para que fuese para mí, no importa cuando Link, Zelda o Urbosa tuviese encima.

Con Persona 5 Strikers el asunto era distinto. Desde su lanzamiento en Japón en Febrero 2020, titulado Scramble por esas costas, y probando su demo en Switch, logré entender que en este caso Koei Tecmo y Omega Force iban para otro lado, uno que definitivamente pintaba más interesante, y cómo no teniendo a P-Studio atrás. Entonces, ¿es Persona 5 Strikers un musou? Técnicamente sí, pero a mis ojos no lo es, y eso es algo que me encanta.

Los Phantom Thieves están de vuelta, y después de 300 horas junto a ellos en Persona 5 y su reversión Royal, no puedo sacarlos de mi cabeza. Este equipo sin dudas tocó una fibra, especialmente cuando tan solo 2 años después de jugar 100 horas al original, me metí en un viaje de casi 150 más donde mucho era lo que ya había visto, pero cada tono y olor a nuevo que Royal tenía me hacía extrañarlo más y más. Strikers viene a proponer algo distinto, canónico a la historia del original (presente en Royal también), pero sin nada de lo que su re lanzamiento agregó. Nada de qué preocuparse, créanme.

Los ladrones fantasma llegaron a sus vacaciones sanos y salvos, y para conmemorarlo, buscan emprender un viaje a Kyoto para descansar y dejar de lado todo el peso que el metaverso les puso encima. Lamentablemente las cosas no son tan fáciles, y nuevamente nuestro protagonista se va a ver envuelto en una serie de meta-crímenes en donde distintas figuras son afectadas por un nuevo fenómeno mucho más complejo y sombrío que el de los Palacios. El viaje no queda del todo cancelado, y nuestro grupo tendrá que recorrer Japón bajo la premisa de encontrar el origen de este nuevo fenómeno, las cárceles. A través de la app de telecomunicaciones EMMA, los deseos de la humanidad están siendo materializados y manipulados a merced de los monarcas de este nuevo metaverso, presentes en diversas ciudades de Japón. Desde Sapporo en el norte, hasta Okinawa al sur, los Phantom Thieves emprenden un roadtrip al mejor estilo Persona: cambiando corazones y combatiendo sombras con todo su poder.

Si la premisa de la historia original era que las llamas de la rebelión ardían sobre los adultos con deseos distorsionados, el paso del tiempo real dentro del juego nos muestra un tono de madurez en el equipo que irá cambiando a medida avancemos. Las cosas ya no son tan fáciles, y la fina línea del bien y el mal en muchos de estos casos está borrosa, por lo que será común ver preguntas como: “No fue la forma, ¿pero realmente este o esta monarca quería hacer el mal?”. Los dilemas morales sobre los que nos pone Strikers no serán para nada agradables y muy diferentes al original, donde cada dueño de palacio era en realidad un ser humano con propósitos poco nobles y conductas extremadamente distorsionadas. Es momento de que el grupo crezca, y con la ayuda de algunos adultos a quienes ellos no hubieran tenido en cuenta si no hubiesen vivido toda su primera aventura, lograrán establecer nuevas líneas de pensamiento que suman a este desarrollo de personajes sublime que la marca del quinto juego de la saga nos tiene acostumbrados. Y por las dudas, no hace falta decir que hay que jugar al original para poder disfrutar de Persona 5 Strikers como se debe.

Un musou que no es musou, es la mejor forma de definir a este título, donde ni la “selección de misiones” ni la disposición y viaje por los mapas jugables serán como cualquier otra cosa que hayan jugado de este género. Persona 5 Strikers es un megaten más, o como se le suele llamar a los juegos que pertenecen a la saga Shin Megami Tensei. Hay exploración horizontal y vertical de mapas, hay misiones primarias, secundarias y cobres por encontrar. Un gancho poco canon al 5 original que nos permite colgarnos de todo y muchas sombras para combatir en áreas poco cómodas, a diferencia de cualquier campo de batalla musou. A su vez, las largas horas de charla y cutscenes no faltan, y tenemos que entender que en este caso la acción, al igual que el original, está reservada para específicos momentos y resolución de cárceles. Después, la charla, las sidequest y el estilo visual novel formarán parte de nuestra aventura por todo Japón.

Este combate más “compacto” mantiene por momentos las líneas de arrasar con todo lo que tenemos a nuestro paso, pero incluso Strikers en la dificultad más fácil puede presentar un gran desafío si no aprendemos las bases que el JRPG por turnos nos dejó. Debilidades, aumentos de estadísticas, disminución de las mismas, curar estados especiales y aprender a fusionar los mejores Personas. Desde el comienzo, todos los ladrones fantasma van a estar disponibles para usar, desbloqueando algunos pequeños cambios en su estilo de combate a medida que los usamos y por supuesto, nuevas skills para sus personas. El MC, como siempre poseedor de la wild card, puede capturar y entrenar múltiples Personas para fusionar en criaturas mucho más fuertes y cubrir las debilidades que el equipo no puede por momentos. A pesar de que la profundidad de este sistema no se desarrolla en este “musou”, es inevitable visitar 3 o 4 veces la Velvet Room por ciudad para ver que nueva fusión tenemos disponible.

Cada personaje es un mundo, y sus combos, habilidades especiales, armas de fuego y estrategias son distintas y con variados niveles de dificultad. Algunos combos básicos estarán presentes en cada pelea y en donde podremos desarrollarnos tanto para “toparnos con todo” al mejor estilo musou (las menos) o pensar y reaccionar frente a un jefe y sus “secuaces” como si estuviésemos frente a un boss de Nier Automata. Por momentos, la variedad en su jugabilidad y la profundidad que el juego ofrece con cada uno de los integrantes me hace creer que estoy jugando un Action RPG, o una excelente traducción de JRPG clásico a la acción. Lamentablemente es acá quizá donde el juego comienza a mostrar sus primeras falencias, y muchos manejos de cámara, cámara fija y movimiento dentro de cada stage de combate hacen que piense que realmente este aproach a la fórmula Warriors es todavía una más experimental y que se irá puliendo con los años. Sin embargo, no puedo dejar de celebrarlo, con bugs de cámara y todo.

Persona 5 no es solo su combate o sus palacios, si no también el día a día de un estudiante de secundaria japonesa, con todo lo que eso implica. La parte social en Persona 5 Strikers está super limitada, y el camino del día a día es mucho más lineal. A pesar de esto, la premisa de “juego de acción” no viene a interrumpir o justificar la falta de Social Links o Side Stories. Creo que esto se debe más al setting en el que el juego nos pone, uno donde iremos recorriendo muchas ciudades con el mismo nivel de detalle que Shibuya tiene en Tokyo, tanto en este como en el original / Royal.

El sistema de BOND viene a reemplazar a la búsqueda de los stats y los links sociales, una suerte de barra de experiencia que nos irá dando puntos para destrabar skills generales. Desde aumento de vida, SP, fuerza y demás, hasta la posibilidad de abrir nuevos cofres, cocinar nuevas recetas y recuperar puntos de vida al terminar cada combate. Las opciones son muchas, y la posibilidad de desarrollar esto sin dejar nada de lado está, siempre y cuando no dejemos de lado ningún “request” o pedido secundario. Son muy pocos los que se pueden “dejar de lado” al avanzar en la historia, dado que el juego nos permite revisitar cada cárcel en cualquier momento y terminar con alguna cosita que haya quedado colgada. No quiero repetirme, pero créanme: intenten priorizar cada uno de los requests que involucran a los ladrones fantasma cuanto antes y antes de irse de cada ciudad.

Personalmente, como ex-desarrollador de videojuegos, me cuesta mucho entender después de años de trabajar con el motor Unity cómo es que algunos juegos logran funcionar tan bien. Strikers tendrá sus cuestiones de cámara, pero a nivel visual se mantiene fiel casi al 100%, con algunos modelos, elementos de la UI y luces que denotan el cambio de entorno de desarrollo. Esto es más notorio en la versión de Switch, que a pesar de las posibilidades de la consola, sigue demostrando por momentos que el exceso de enemigos y modelos en pantalla le juegan un poco en contra. Las versiones de PS4 Pro y PS5 cuentan con los modos de performance y gráfico, en esta última con frames liberados para disfrutar de todo el potencial de la nueva consola de Sony. En PC el juego es una seda, con algún que otro crasheo por acá y por allá, pero nada que haya arruinado mi experiencia de juego.

No podemos hablar de Atlus, Shin Megami Tensei o Persona sin hablar de su increíble y atrapante soundtrack. Si, atrapante porque se queda en mi cabeza por meses, y justo cuando creía que los nuevos temas de Royal se habían ido de mi mente, los remixes de los temas originales de Persona 5 y las nuevas canciones interpretadas por Lyn y el equipo de sonido de Atlus lo hicieron de nuevo. No hay Persona sin ese jazz japonés que fluye un millón de veces en cada playthrough y en ningún momento aburre o paramos de cantarlo. Claro que esta vez, todo apunta más a la acción y un nuevo pacing que junto a todo el apartado musical demuestran nuevamente la atención al detalle y el equilibrio perfecto de esta secuela.  El nuevo soundtrack es inmenso y lo quiero conmigo todo el día, pero lamentablemente tendremos que esperar, ya que Royal y Strikers no se encuentran en la actual selección de discos subidos recientemente a la plataforma Spotify.

Persona 5 Strikers es una excelente evolución para el género y una aventura que debe ser recibida con los brazos bien abiertos por los fanáticos de los Phantom Thieves. Lo más difícil está quizá en su pronunciada curva de dificultad al comienzo y la necesidad de haber jugado las 100 horas de historia anteriores para encontrarnos con una aventura que calza más para los fanáticos de la acción y no de los turnos. Una experiencia más corta que las anteriores y con una historia igual de atrapante, con su sistema de combate variado, complejo y un setting que difiere en todo sentido del musou tradicional. Strikers no solo nos hace querer pasar más horas con este equipo, si no ver otras propuestas de esta índole en otros mundos y franquicias.

- El género musou pocas veces tiene entregas tan originales como este juego
- Una historia atrapante y a la altura de la saga
- Sistema de combate variado y complejo, entre el RPG y el musou