Análisis: NEO: The World Ends With You — Un inframundo con mucho estilo

Desarrollador: h.a.n.d., Square Enix
Distribuidora: Square Enix
Lanzamiento: 27 de julio de 2021
Plataforma: PC, PS4, Switch

Análisis basado en una copia digital para PlayStation 4 facilitada por Square Enix

El fashionista inframundo de Shibuya vuelve a ser el centro de una misteriosa aventura en donde hasta la muerte tiene mucho estilo

Graffitis, ropa holgada de distintos colores, música electrónica, punk, post-hardcore y la juventud japonesa que pocas veces vemos transmitida en el anime son el concepto principal de The World Ends With You. Casi 14 años después de su lanzamiento original en Nintendo DS, Square Enix nos sorprende con una maravillosa secuela que está lista para ser jugada incluso por aquellos que no disfrutaron la segunda obra creativa original de Tetsuya Nomura después de Kingdom Hearts.

En el 2008 comenzaba la secundaria y esos primeros años en donde todos “empezaban a sentirse un adolecente” y relacionarse de otra forma con todos sus círculos, para mi no fue una tarea fácil. Con 13 años mi vida “todavía”, a diferencia del resto, giraba en torno al anime y los videojuegos, y que bueno que hoy siga igual. Fanático acérrimo de One Piece, Naruto, Death Note, Final Fantasy y cualquier RPG o MMO asiático que se me cruzara por el camino. Eran otras épocas, todavía ser nerd no era cool, por lo que jugar a The World Ends With You en mi DS durante los recreos resultaba en miradas y comentarios. Algo en él me llamaba poderosamente la atención.

Había algo con ese juego, su música diferente, para nada parecida a las orquestas a las que Final Fantasy me acostumbró, más cercanas a mi lado otaku y mi MP3 repleto de openings de anime, me transportaban a un mundo muy distinto, a una cultura que con 13 años me resultaba imposible de entender. Por momentos llegaba a pensar que Japón era realmente un mundo inventado, si era por supuesto como TWEWY me lo pintaba. A su vez, pelos de colores, ropa excéntrica, y pins, eran todas cosas que yo anhelaba pero que sabía que no eran compatibles con lo que yo vivía. Un mundo que lejos estaba de lo que hoy la cultura del kpop y la masividad otaku permiten y del que estoy inmensamente orgulloso de formar parte.

The World Ends With You le enseñó a un chico de 13 años en Argentina que el mundo comienza, termina y existe gracias a mi, el protagonista de mi mundo, y que las decisiones que tome y sus consecuencias me harían crecer. Pero que lo más importante, es que fuesen mías, propias y originales, como el mundo que Shinji Hashimoto y Tetsuya Nomura crearon en 2008 con sus excelentes personajes, su confusa pero fascinante trama y su jugabilidad que en nada se parecía a cualquier cosa que haya jugado antes. Un mundo fabuloso, increíble, fashionista, musical, cool y por sobre todo: único y maravilloso.

Claro está que el mundo cambió por completo del 2008 al 2021, y las tendencias ya no son las mismas. Redes sociales, smartphones, streamings y el mundo digital eran conceptos imposibles de materializar en esos años. The World Ends With You en Nintendo DS logró plasmar todo lo que si era tendencia en aquel entonces en Japón en algo que durante muchos años se sintió fresco. NEO The World Ends With You es una secuela que logra lo mismo, pero a su vez y de la mano de Tetsuya Nomura nuevamente, visitamos una Shibuya más adaptada a los estándares de hoy en día y trayendo este mundo devuelta a plataformas de nueva generación. Acá, los fanáticos se van a sentir cómodos y los nuevos jugadores muy bien recibidos, ambos sin poder soltar el control en sus casi 60 atrapantes horas de juego.

El mundo de la moda japonesa, la cultura del coleccionismo y la necesidad de sentirse único, así como la de vivir nuestra vida y expresarla como queramos, es la viva expresión de la ciudad de Shibuya, el famoso barrio de Tokio conocido por el cruce de las 6 esquinas, el edificio 109 y la estatua de Hachiko. Es quizá el punto más reconocible de Japón a nivel turístico y para muchos, la capital de la moda y el entretenimiento. No es coincidencia entonces, que The World Ends With You vuelva a centrar su trama acá, y en ambos casos, en un grupo de jóvenes que viven y respiran este espíritu fashionista. Con todo lo que la muerte representa en la sociedad japonesa y su cultura, no hay manera más contemporánea de mostrarla que a través de nuevas generaciones envueltas en lo que llamamos el Reapers´ Game, o el Juego de los Segadores.

Después de morir, los participantes de este macabro juego no son enviados a ningún purgatorio, sino que de forma paralela al mundo real deben sobrevivir una semana de misiones y misterios en el inframundo de Shibuya en donde las reglas las dictan los dioses de la muerte. Una chance más en donde el ruido de las emociones, la desesperación, la ansiedad y las ocupadas vidas de Japón se materializan en enemigos que se destruyen utilizando poderes psíquicos a través de pins de distintos efectos, marcas, diseñadores y aún muy a la moda en Japón. Si completamos la semana y vencemos al resto de los jugadores, obtenemos un deseo, lo que queramos. Pero hay trampa: Si quedamos en último lugar, dejamos de existir.

En una nueva dinámica por equipos, a diferencia de los dúos del juego original, el equipo de Rindo deberá escalar las tablas de posiciones de los Segadores para conseguir más puntos que el resto de las almas en pena, superando estas misiones y utilizando sus excepcionales poderes psíquicos. Poderes que a lo largo del juego iremos descubriendo en cada uno a través de su relación cómo grupo, y que serán la clave para sobrevivir a esta semana, así como también materializarse en mecánicas para resolver puzzles que van más allá de las peleas contra los noise. Junto a algunas caras conocidas que solo aquellos que jugaron el original recordarán, NEO TWEWY se encarga de ubicar a las nuevas generaciones de jugadores dentro de la misteriosa historia de Shibuya y los nuevos Segadores de Shinjuku, logrando a la perfección contar una historia con un formato parecido a leer una página de manga, con mucha exploración, batallas en 3D y un diseño de personajes único en su rubro. Esto último con reconocimiento al gran trabajo de Gen Kobayashi, Miki Yamashita y Nomura, que recientemente en Famitsu expresaron que diseñaron por separado a cada personalidad, para después ponerlas en común y a tono con este nuevo capítulo en Shibuya.

Adaptar un juego que gráficamente utilizaba imágenes 2D y una pantalla táctil para su combate a las nuevas consolas no es una tarea fácil, e incluso con el relanzamiento del original en 2018 para Nintendo Switch siempre quedó en claro que una pantalla táctil, ya sea una DS o un móvil, eran la mejor forma de jugarlo. Ahora sin un lápiz y con un control en la mano en un espacio 3D muy completo que resuena con sus excelentes diseños 2D, puedo afirmar que arrasar con oleadas de Noise se siente mejor que nunca. La adaptación del Reapers’ Game a un formato por equipos, logró darle a cada integrante un botón en nuestro mando para ejecutar diferentes habilidades con los nuevos y variados pins. Estos albergan distintas posibilidades de combo junto a otros, ataque en área, carga, repetición de golpes o simplemente reventar el botón.

Fuera de los pins, existe la posibilidad de equipar a todos los fabulosos personajes de esta entrega con distintas piezas de ropa de diferentes marcas de autor japonesas creadas para el juego, que brindan depende nuestras estadísticas habilidades especiales que resuenan en combate con los pins que llevamos encima. La posibilidad de variar la dificultad del juego en cualquier momento, así como también subir y bajar nuestro nivel para aumentar la cantidad de pins que conseguimos en combate, hace que en “normal” o “difícil” sea muy cómodo y natural ir cambiando nuestro guardarropa como si realmente saliéramos de compras por Shibuya.

La moda y la música de Tower Records no es lo único que caracteriza a este barrio, y los infinitos lugares de comida de la Shibuya real dicen presente en los pasillos del juego. A pesar de formar parte del inframundo, los jugadores pueden ingresar a los locales como si estuviesen vivos para poder consumir las delicias que la cocina japonesa tiene para ofrecer con una preparación que no se encuentra en otro lado del mundo. Comer en NEO TWEWY brinda estadísticas para todos los personajes, con preferencias marcadas en las reacciones a la hora de pedir y que harán que aumente, por ejemplo, más nuestro ataque, estilo o vida si el plato que tenemos enfrente le gusta más o menos a los integrantes de los Wicked Twisters.

A pesar de ser una dudosa mecánica de progresión con la que me costó empatizar, hablando en conceptos menos técnicos, creo que avanzado el juego queda en claro que las innumerables horas de caminata y pelea hacen que sientan hambre, por lo que es natural frenar un segundo y disfrutar de un banquete lleno de beneficios. Subir de nivel solo aumentará la vida total del grupo, por lo que es importantísimo comer cada vez que la barra de hambre llega a 0 e ir sumando estadísticas por fuera de los vestuarios.

El combate en NEO The World Ends With You, así como en el original, comienza en un segundo plano, y su historia es lo primero que nos cautiva. A medida avanzamos nuestra red mental de relaciones con Rindo y la comunidad Shibuyana del juego,  destrabamos nuevas y poderosas habilidades que complejizan el combate cada vez más y lo hacen una experiencia mucho más divertida que queremos ver más seguido.

El ritmo del juego acompaña, y a pesar de sus tediosas misiones secundarias que avanzado el juego agradeceremos haber terminado (terminan mejor de lo que comienzan) gracias a sus recompensas, Rindo y su equipo desarrollan amistades, enfrentan problemas y superan desafíos de una forma tan natural y atrapante que mis casi 60 horas de juego se sintieron como las 20 horas del original.

Es muy difícil hablar de cómo avanza la historia en NEO sin acudir a partes específicas, que no vamos a spoilear. Considero que es algo que hay que jugar y disfrutar, pero con ver cualquier trailer o imagen ya nos damos a la idea de que el storytelling se da en su mayoría con planos en formato manga e imágenes estáticas. Muchos con voces, siendo las japonesas las más disfrutables en mi opinión, y otras más secundarias que se pasan simplemente leyendo los globos de diálogo. Los textos del juego están disponibles en español al igual que los de Final Remix la versión de Switch del título de Nintendo DS.
Todas las poses y reacciones de los personajes parecen sacadas directamente de una hoja conceptual en donde un artista prepara todos los momentos en los que después se verá envuelto el personaje. Junto a un excelente voice acting que ya vimos en la reciente versión animada de 12 capítulos del primer juego, todo suena sumamente natural y entendemos que las cosas se pensaron para contarse así. Fuera de eso, algunas cinemáticas con un 3D que hemos visto utilizarse en series CGI como Beastars o Dorohedoro, son el recurso para ilustrar momentos más críticos y emocionantes de la historia, pero son los menos.

No hay nada que personalmente considere más adecuado que en un juego donde todo pasa por la imaginación, la originalidad, la ropa, los diseños y por sobre todo la música se busque hacer al igual que en una página de manga, y tengamos que imaginar la situación que estamos viviendo. Después de horas recorriendo los pasillos del barrio más particular de Tokio, y los desafío a hacer este ejercicio, basta con cerrar los ojos y escuchar para sentirse en el medio de la urbe japonesa.

Hoy por hoy no hay título que se cocine dentro de las oficinas japonesas de Square Enix que no cuente con una banda sonora excepcional y compuesta por lo mejor de su industria. En una mezcla de ritmos de rap urbano, electrónicos y hasta pasando por el post-hardcore y el metal pesado, NEO TWEWY es una maravilla como pocas para escuchar. La OST más variada, mezclada y particular con la que me tocó enfrentarme en un videojuego, que personalmente disfruto mucho y que incluso con los NEO REMIX de los temas del juego de 2008 me transporta a todos lo que este juego utiliza como base, expandiéndose aún más en cada pelea, cinemática y paso de página. Es un título en donde nunca vamos a dejar de escuchar música, como si estuviésemos con los auriculares conectados todo el tiempo caminando por la calle al mejor estilo Neku Sakuraba en la historia original.

A simple vista, el mundo de TWEWY parece resonar solo con aquellos fanáticos del género específico al cual pertenece o el mundo del anime, pero les puedo asegurar que no solo no es así, si no que es la puerta de entrada a la cultura urbana de un país fascinante que en muchos casos solo vemos retratado a través del anime.

The World Ends With You es comida, música, ropa, arte y mucho más en Tokio, Shibuya, la urbe más new age de Japón y que con una misteriosa, macabra y atrapante historia, desarrolla distintos personajes que resuenan con mucho de lo que vemos hoy en el mundo otaku en la internet. A pesar de solo haber pasado tres años dentro del juego, las diferencias entre el original y este son abismales, casi tanto como una diferencia de dos generaciones, que gracias al consumo de redes sociales y a la globalización del contenido, nos acercan con estas obras como vehículo a culturas que de otra forma se nos podrían escapar completamente.

Mi yo de 13 años, mi yo de 26 años y muchos otros fanáticos de la cultura japonesa celebramos hoy que de una forma divertida, cautivadora y sumamente original se refleje en un JRPG con todas las letras a un mundo maravilloso que crece de manera exponencial en cada rincón de la internet.

- La representación única de la cultura urbana japonesa
- Desarrollo y diseño de personajes
- Situaciones inesperadas constantes dentro de la historia