Análisis: Aliens: Fireteam Elite — un divertido shooter online plagado de xenomorphos

Aliens: Fireteam Elite está ambientado en el icónico universo de Alien y es un juego de disparos cooperativo con toques de survival en tercera persona.

Desarrollador: Cold Iron Studios
Distribuidora: Cold Iron Studios, Focus Entertainment
Lanzamiento: 24 de agosto de 2021
Plataforma: PlayStation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC (Steam)

Análisis basado en una copia digital para PS4 facilitada por Cold Iron Studios

El mundo de Aliens ha sabido darnos hermosas y terroríficas películas y juegos, así como una buena contraparte de fracasos. En varias ocasiones el género de terror que estos Xenomorfos nos brindan se ha visto desdibujado por la acción y la necesidad de distraer más que de atrapar. Lamentablemente no es fácil adaptar una obra de terror como Aliens al mundo de los videojuegos, pero entradas como Aliens vs Predator o Alien Isolation demuestran que con amor a la franquicia y el deseo de contentar a los fanáticos de la saga, pueden obrar maravillas.

Aliens: Fireteam Elite no estaría siendo el caso. En primer instancia y a los pocos segundos de iniciar el juego nos encontramos con la noticia de que las misiones están dispuestas en un modo anti narrativo, es decir, separadas por una interface de misiones que mata la fluidez de la historia. Antes de comenzar cada misión podremos explorar el HUB, que es básicamente una base con algunos NPCs (los cuales muy pocos nos dan información valiosa, misiones o alguna otra cosa que no sea rellenar espacios vacíos) y no mucho más para ofrecer. Al acercarnos a quien nos habilita las misiones, vamos a poder elegir nuestra clase de entre 5, las cuales varían de las clásicas como máquina de matar (demolisher) hasta otras más técnicas como Médico o Técnico.
Por suerte, es acá donde el juego brilla. El sistema de personalización y leveleo que tiene Aliens: Fireteam Elite es realmente uno muy completo y divertido. A medida que vayamos jugando misiones y encontrando materiales, encontraremos también perks que podremos distribuir en una grilla personalizada y fusionar con otros perks que pueden potenciarse entre sí, haciendo que cada jugador sea único y esté prácticamente tallado a medida nuestra.

Aliens: Fireteam Elite nos ofrece una campaña relativamente larga (aunque repetitiva) de unas doce misiones. Las misas las jugaremos siempre en equipos de tres, ya sea con amigos o gente aleatoria online, o con bots relativamente funcionales. Además, podremos jugar misiones online fuera del modo historia con amigos u otros jugadores online, permitiendo que la vida útil del juego se multiplique generosamente, luego de que la repetitiva campaña acabe.

Las misiones en el modo historia se desarrollan de una manera poco sorpresiva e innovadora. Generalmente nos dan misiones básicas para cada escenario, como rescatar gente de nuestro equipo que quedó atrapada por los Xenomorfos, activar o desactivar algún mecanismo para avanzar o contrariar a los Aliens, matar una x cantidad de enemigos o cosas por el estilo. Dichas misines son extremadamente básicas y en general consisten en avanzar hasta llegar a un punto donde una horda de enemigos nos asedia, debiendo sobrevivir hasta que no queden más. Así repetiremos la mecánica hasta que termnine la misión y podremos avanzar a la siguiente.

Lo que hace que Aliens: Fireteam Elite se sienta por momentos poco inspirado en su desarrollo, es la forma en que las misiones en la campaña se desarrollan y la falta de estrategia de los enemigos. En la campaña no haremos mucho más que enfrentar hordas de enemigos, hablar con NPCs para rescatarlos o sostener algunos segundo el botón de acción para activar/desactivar algún mecanismo necesario para progresar en la historia. Si bien a medida que vamos avanzando las misiones se vuelven un poco más complejas que eso, jamás se van de esa guía sistemática y repetitiva que contamina toda la experiencia. Y, para empeorar las cosas, nos encontraremos con enemigos repetitivos y pco astutos. Si bien hay una amplia variedad de Xenomorfos que contentará el corazón de todo fan, los mismos no ofrecen mucha más resistencia que la de una esponja que absorbe daño.

Existen algunos xenomorfos más grandes que escupen ácido u otros que se escabullen más fácilmente y con mucha velocidad para sorprendernos, pero si no dejamos de disparar un segundo todo estará resuelto en un abrir y cerrar de ojos. Si decidimos cambiar la dificultad sólo variará la cantidad de enemigos y su capacidad de resistir daño, pero no mucho más. Y ese pequeño desafío que podemos llegar a sentir al aumentar la dificultad se irá disipando a medida que vayamos avanzando y evolucionando a nuestro personaje, hasta que nos convirtamos nosotros mismos en una esponja de daño.
Esto se vuelve aún peor cuando vamos habilitando las “challenge cards”, las cuales iremos encontrando en las misiones y nos darán la posibilidad de activarlas antes de cada partida, dándonos perks como más experiencia ganada, menor daño recibido, mayor daño hecho, etc. Las mismas poseen diferentes tipos de rareza, siendo las más comunes aquellas que nos darán beneficios por un costo (por ejemplo más experiencia a cambio de movernos más lento) y las más raras las que nos beneficiarán sin perjudicarnos en nada.

Si bien la posibilidad de cambiar de clase al comenzar cada misión nos abre un abanico de opciones divertido y refrescante, también pierde rápido la novedad, porque el gameplay varía muy poco, y la elección de clase poco hace para revertir esto. Además, al nunca estar solo contra los aliens, rara vez sentimos el terror que esas atemorizantes bestias deberían impartir en nosotros.

Fuera de eso, el gameplay puede llegar a ser divertidísimo jugando online con amigos o desconocidos. La posibilidad de revivir a tus aliados de forma ilimitada, organizar estrategias, cubrirnos unos a otros mientras activamos palancas o recargamos y un montón de interacciones más, hacen que Aliens Fireteam Elite no sea un fracaso rotundo. Porque es en el online donde este juego brilla, permitiéndonos probar a nuestros diferentes personajes hechos a gusto y placer propio mientras nuestros amigos hacen lo mismo.

El sistema de customización de nuestro personaje no acaba con las clases, sino que se propaga cuando abrimos el equipamiento y vemos que podemos customizar armas, granadas, la vestimenta de nuestro soldado y mucho más. Si bien gran parte de estas opciones son visuales, muchas son también prácticas, ya que podremos hacer más daño con nuestros rifles, disparar y recargar más rápido, destrabar diferentes granas, torretas o armas explosivas, y muchas variaciones más que nos alejarán un poco de lo soporífero que puede llegar a ser el gameplay.
Aliens: Fireteam Elite sabe lo que es y no trata de venderse como algo más. Ofrece una experiencia online muy divertida y una offline menos divertida pero con los suficientes elementos dinámicos como para entretenernos un rato, hasta que el juego nos enganche del todo con sus mecánicas simples y adictivas. Si bien no tiene mucho para ofrecer, lo poco que ofrece puede llegar a ser muy divertido, sobre todo si lo jugamos con amigos.

- El gameplay, divertido y frenético.
- La profundidad de customización que tienen los personajes y sus armas.
- El modo online.