Stasis: Bone Totem, terror submarino en una aventura isométrica imperdible


Stasis: Bone Totem es la continuación de la aventura gráfica de terror y ciencia ficción Stasis, lanzada en 2015, que apuesta por desafiar a los jugadores a vivir un un viaje emocionante y trepidante hacia el interior de las ignotas profundidades de un gélido océano y hacia los horrores que esconde
Calificación:

Desarrollador: The Brotherhood
Distribuidora: The Brotherhood
Lanzamiento: 31 de mayo de 2023
Plataforma: PC


Análisis basado en la versión de PC facilitada por The Brotherhood

Stasis, desde su primera entrega, siempre me recordó a Alien desde su estética y sus ambientes. Tenía ganas de decir que me recuerda a H.R. Giger, pero la verdad que, a nivel visual y si hablamos de aventuras gráficas, el trabajo del artista se ve plasmado de una forma muy fiel en Dark Seed (1992 - Cyberdreams). Pero no, lo que evoca a Alien no es solo lo visual, como dije en un principio: tiene que ver mucho con sus ambientes, con los climas que genera, con todo lo que transmite. Hay algunas cosas que voy a omitir en este análisis, porque no quiero que se pierdan muchas sorpresas que sé que van a ser deleite de los fanáticos del género.

No cabe duda que, como su predecesor, Stasis: Bone Totem vuelve a desempolvar sus mecánicas más clásicas, y todo ese aspecto visual que hizo tan poderosa a la primera parte. Realmente estamos frente a una experiencia que se toma al terror muy en serio, y en ciertos aspectos de la trama y su historia, me animo a decir que supera, con creces, al Stasis original. Lo más increíble de todo, es que el juego está pulido hasta el último detalle, y con aspecto de haber estado a cargo de un grupo enorme de desarrolladores, la sorpresa llega cuando nos enteramos de que el proyecto completo fue acarreado por solo dos personas.

Tenemos los clásicos fondos renderizados en 2D, con vista isométrica, donde la oscuridad va a ser nuestra compañera en gran parte del recorrido y los pasillos van a limitar, constantemente, nuestro recorrido. Cuando hacemos clic con el botón derecho del mouse, nos aparecen unas marcas circulares sobre todos aquellos objetos con los que podremos interactuar. Este detalle es algo que simplifica muchísimo la investigación, pero que, al mismo tiempo, está justificado por la narrativa, poniendo así la dificultad sobre la resolución de los puzzles.

La propuesta inicial del juego te puede sonar conocida: llegas a una plataforma petrolífera, donde todo está estático, abandonado, en completo silencio. Poco a poco, empezamos a encontrar evidencias, entre documentos, audios y videos, de cuando la cosa funcionaba bien. Los cuerpos sin vida de los distintos científicos y trabajadores comienzan a aparecer de a poco, hasta que entendemos que hay algo más en la oscuridad que nos está acechando.

Si jugaste Dead Space, seguramente entiendas la referencia. Incluso hay otros títulos que tienen esta estructura narrativa. Pero realmente no importa, porque el guion de Stasis: Bone Totem nos mete de lleno, sin demasiado preámbulo, en el terror absoluto. Cadáveres llenos de mutaciones, con la piel y la carne arrancada y graficando situaciones que indican, cuanto menos, cosas raras. Lo que sea que hayan estado haciendo en aquel lugar antes de que nosotros llegáramos, no era nada bueno seguramente.

Como toda aventura gráfica que se precie, los puzzles son el punto fuerte. Tienen una dificultad elevada, pero no exceden esa línea que separa el volverte loco del salir triunfante. Hay que usar, y mucho, el sentido común. Y para esto, todo gira en torno a los dos personajes disponibles que tenemos, donde cada uno tiene ciertas particularidades que el otro no tiene, y entre ambos se complementan. La forma que tiene para aunar todo esto la gente de The Brotherhood, es tan simple que hasta se convierte muchas veces en un diminuto puzzle mental: ambos personajes pueden intercambiar elementos y objetos sin la necesidad de estar cerca. Con uno puedes estar en una habitación, y con el otro en la cima de la plataforma, y con solo interactuar con el menú, las cosas pasan de un personaje a otro. Así como el detalle de botón derecho que marca los puntos interactivos, esto también está justificado por los avances tecnológicos que se manejan en dicha realidad.

Otra característica de las aventuras gráficas, es esa forma tan particular de contarnos sus historias. En este caso, como ya dije antes, hay muchos videos y grabaciones que vamos a ir encontrando, que nos van a ir poniendo a tono no solo de lo que sucedió, sino de lo que está por suceder. A esto, hay que sumarle el pasado de cada personaje. Ellos tienen conversaciones durante el juego, ajenas a nuestro control, que nos detallan sus miedos y nos marcan ciertos eventos trágicos que los unen, asi como ciertos halos de misterio en cada uno que se terminan uniendo con la historia general del juego. En ese aspecto, la narrativa es de los puntos más fuertes, con una historia que se va cocinando de a poco, y comienza a crecer sin que nos demos cuenta, llegando a tener varios giros argumentales impactantes. Se crea mucho misterio, de ese que genera ganas de seguir investigando para saber cómo avanza la trama. Nos atrapa, logra una experiencia fuerte desde la inmersión.

En este contexto, el aspecto visual del juego ayuda muchísimo. No solo son los climas y los ambientes que se generan jugando con la soledad y la oscuridad, sino el arte que acompaña a estos sentimientos. La vista isométrica es una gran elección, mostrando particularmente la zona que estamos explorando y no mucho más. Puede haber una sorpresa en cada metro que avanzamos, y ese suspenso se mete en la fórmula del éxito. La elección de la paleta de colores, que todo esté teñido de grises, desgastado. La atención a los detalles, a las texturas, todo está pensando de forma milimétrica para que la experiencia sea absoluta. Incluso las cinemáticas parecen sacadas de una película CGI. De nuevo, quiero repetir y volver a destacar que estamos frente al trabajo de dos personas.

Es innegable que Stasis: Bone Totem es la consecuencia de su primera parte, con el aprendizaje y la experiencia que dejó aquel gran juego. The Brotherhood supo sacar provecho del esfuerzo del primer desarrollo para crear una secuela aún más fantástica. Tiene puzzles complicados, pero en su término justo, que te hacen ponerte en los zapatos de los personajes y pensar cómo resolver cada problema con lo que tenemos en el lugar. Su aspecto visual es grandioso, así como el manejo del aspecto sonoro, incluyendo los momentos de silencio absoluto que llegan a desesperar como parte de la propuesta. La historia, el mundo que crea y desarrolla, los personajes, todos con un pasado interesante para explorar, la empatía que generamos, los diálogos por momentos distendidos, por momentos divertidos, y por momentos, oscuros. Dentro de un género que tiene exponentes muy fuertes, sin lugar a dudas este título es una experiencia única de ciencia ficción y terror.

Lo bueno:

- El aspecto visual y sonoro.

- La historia y su narrativa.

- Cómo logra contagiar tensión, miedo, suspenso, e incluso empatía con los personajes.

- La completa inmersión en la historia y los diferentes escenarios.


Lo malo:

- Algunos puzzles pueden llegar a ser desesperantes de lo complejos que son. 


Nota Final:


9.0

Excelente
Comparte en Google+
ESCRITO POR Lucas Robledo

Game Designer y Producer. Redactor mercenario. Cinefilo conflictivo. Casi músico y muy poco de ilustrador. Gamer de la vieja escuela. Aficionado al terror, a los comics y a la literatura.

0 Gritos :

Publicar un comentario