Análisis: Resident Evil 4: Separate Ways, el survival horror más frenético que nunca

Separate Ways cuenta la historia de Ada Wong y ofrece una perspectiva alternativa de Resident Evil 4 que responde a las preguntas pendientes de la historia principal. Este contenido se incluyó como un modo extra en el juego original, y ahora regresa como un DLC de historia ampliada para el remake de Resident Evil 4.
Desarrollador: Capcom
Distribuidora: Capcom
Lanzamiento: 20 de septiembre de 2023
Plataforma: PC, PS5, PS4, Xbox Series X|S

Análisis basado en la versión de PS5 facilitada por Capcom Latam

Resident Evil 4: Separate Ways es el nuevo contenido que llega al survival horror de Capcom. Un remake de la historia de Ada Wong que habíamos disfrutado en el original y que ahora resulta una boconada de aire fresco en Resident Evil 4: se diferencia muchísimo de la campaña de Leon S. Kennedy. Te contamos más a continuación.

En tiempos donde remakes, reboots, spin-off, secuelas y precuelas son moneda corriente en el general del espectáculo, lograr un exponente que se sepa valer por sí mismo es una gema que vale la pena abrazar. En este aspecto, podemos afirmar que Capcom entendió a su público. Saca un remake muy bien logrado, luego un título canónico que sigue la historia principal, y luego vuelve a los remakes.

Esta dinámica, por así decirlo, le viene generando una gran certeza hace años, además de consolidar de forma tácita el lugar que tiene la empresa dentro de la industria. Con aciertos, pequeños deslices, pero mucho aprendizaje, el remake de Resident Evil 4 es uno de los títulos más compactos del último tiempo. Intentando predecir y barajando todas las posibilidades, muchos podrían pensar que este DLC llamado Separate Ways se podría sentir como un agregado completamente continuista del título base, pero nada más alejado de la realidad.

Uno de los principales diferenciales de Resident Evil 4: Separate Ways es que, mientras que Leon se siente bien tanque, con ataques pesados y una forma de resolver las cosas bastante metódica, Ada es ágil en sus movimientos. Sutil pero mortal, delicada y, al mismo tiempo, infalible. Mientras que Resident Evil 4 Remake nos tomó un poco más de 20 horas para terminarlo, Separate Ways dura un poco más de 4 horas, incluso puede durar hasta 6 si recorremos cada rincón de los mapas y cumplimos todas las misiones secundarias.

La historia mantiene el mismo eje, pero desde dos puntos de vista completamente diferentes. La misión de Leon es muy clara, y poco tiene que ver con la de Ada, pero ella, de alguna forma, necesita seguir sus pasos. Vamos a aprender un montón de detalles interesantes de su personalidad, incluso llegamos a apreciar un más que interesante desarrollo de personaje. Con este DLC, entendemos que las apariciones repentinas de Ada en el juego base no son solo casualidad, sino parte de una búsqueda. Ada no deja de ser una mercenaria con una misión puntual, pero su habilidad para manipular las diferentes situaciones y para aprovechar la ventaja que le puede otorgar alguien como el gran Leon S. Kennedy, la convierten en una espía de la que nos podemos enamorar fácilmente.

Con un gran manejo de todo tipo de armas, un combate cuerpo a cuerpo envidiable y un distintivo uso del sigilo, Ada se las puede arreglar por sí sola. Pero esto no queda ahí: además, tiene un gancho, una pistola de agarre que no solo le permite acceder a puntos altos en el mapa y tener una mejor panorámica de las diferentes locaciones que tiene que atravesar, sino que también la utiliza como arma para golpear y rematar a los diferentes enemigos. Incluso, muchas veces las vamos a tener que utilizar para derrotar jefes gigantes manejando una épica realmente impresionante.

Capcom muestra una soltura muy particular si nos referimos al paralelismo entre la historia de Leon y la de Ada. Si bien con ella vamos a pasar por muchos lugares donde él ya dejó su huella, la forma en la que lo hacemos, o la bifurcación de nuevos caminos alternativos que se nos propone nos da la sensación de que no estamos viviendo lo mismo. En términos cronológicos, de continuidad y de linealidad, este DLC se las arregla a la perfección para contar una historia paralela sin necesidad de estar atada a la principal. Si bien es lógico que para jugar el DLC primero hayamos terminado el Resident Evil 4 Remake -tal como lo propone el juego al iniciar por primera vez la partida- se podría jugar a esta nueva propuesta de forma solitaria por la narrativa que maneja.

Para hacer un poco de memoria, vamos a remontarnos al pasado. Cuando salió Resident Evil 4 allá por 2005, luego de varios años de desarrollo (las primeras ideas comenzaron a gestarse en 1999), Separate Ways era un modo especial que se habilitaba al terminar el juego. En este caso, y volviendo a 2023, Capcom decidió lanzarlo como un DLC pago.

Lo bueno de Resident Evil 4: Separate Ways es que no solo es un agregado a la historia, sino que las capas narrativas que va sumando con propia autoría sirven para complementar muchos puntos que se planteaban en la historia de Leon. Como dije antes, en su narrativa no solo sale ganando Ada, con todo su desarrollo de personaje inmenso, sus diferentes matices y sus profundos enredos psicológicos para manejar trabajo, moralidad y lealtad, sino que también recae sobre la historia general de lo que sería el canon de Resident Evil como franquicia.

Resident Evil 4: Separate Ways es complejo, de eso no cabe dudas. Muchas veces se siente obligado a compactar la acción, ya que Ada tienen mucho menos tiempo para actuar y se la ve mucho más apurada que Leon por su propia historia y su propia misión, y todo esto se traduce en que se va a tener que enfrentar a una mayor cantidad de enemigos en un menor tiempo o, directamente, en un espacio más finito. Donde a Leon quizás le llovían 4 o 5 enemigos, a Ada le van a caer 10.

La dificultad, la mayoría de las veces, está en la cantidad y no en el obrar de los enemigos. Sin embargo, algunos jefes contra los que se enfrenta Ada resultan mucho más complejos de vencer que aquellos con los que se enfrentaba Leon.

Visualmente, es un título soberbio. Los detalles en el modelado de Ada son fabulosos, incluso en el diseño mismo del personaje. Mientras el rostro de Leon se notaba un poco más rígido y con ángulos mucho más definidos y exagerados, Ada brilla con una sutileza muy particular. Lo mismo pasa con sus movimientos, sus ataques especiales y todas las cinemáticas que potencian muchas de las escenas del juego. La posibilidad de trepar a puntos altos dentro de los mapas, nos permite apreciar detalles mucho más complejos en cuanto a diseño y profundidad de campo, otorgándole una sensación mucho más desoladora a ese pueblo rural de España, casi como si se tratase de una buena película folk horror.

Resident Evil 4: Separate Ways es un DLC necesario para todo aquel que amó, disfrutó y se quedó con ganas de más Resident Evil 4. No es, para nada, un producto continuista. Por el contrario, busca y encuentra su propio camino, y construye a un personaje completamente diferente a Leon, no solo en su impronta, sino también desde su jugabilidad y mecánicas. Agrega algunas rutas nuevas, puzzles diferentes y nos permite centrar la acción un poco más en el sigilo. Ada Wong es una espía con todas las letras. Divertido, entretenido, frenético, por momentos caótico y lleno de acción, Separate Ways es otro de los grandes aciertos de la querida Capcom.

- La búsqueda por ser una historia independiente y no quedar atada al título base
- Las diferencias entre ambos protagonistas: Ada Wong tiene una personalidad muy interesante desde su propia narrativa
- Los cambios en las mecánicas y en el gameplay, sobre todo con el agregado del gancho (o pistola de agarre, como prefieran)