Jugamos S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, el viaje a la zona de exclusión promete estar a la altura

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl promete ser una experiencia desafiante y absorbente en el vasto y peligroso mundo de la Zona de Exclusión de Chernóbil (escrito Chornobyl en el título por ser la transliteración correcta del ucraniano). La anticipación alrededor de este juego ha sido intensa, y la presentación reciente en el Summer Game Fest 2024 ha dado a los jugadores un vistazo emocionante de lo que pueden esperar cuando el juego se lance el 5 de septiembre de 2024.

En nuestro caso, ya habíamos jugado una demo en Gamescom 2023, que comenzaba directamente en el capítulo 2 del juego, cuando Skif, nuestro stalker protagonista, se despierta en un pantano, en medio de unas anomalías. Ahora, en Summer Game Fest 2024, pudimos jugar al primer capítulo, en una demo de un poco más de media hora, y notamos MUCHÍSIMAS mejorías, especialmente a nivel técnico, tanto visual como de colisiones, IA de los enemigos y más. Sin dudas, S.T.A.L.K.E.R. 2 finalmente luce como lo prometido.

Imágenes cortesía de Xbox || Capturas de B-roll


El juego, desarrollado por GSC Game World, sumerge a los jugadores en un entorno hostil lleno de monstruos mutantes, facciones en guerra y anomalías misteriosas. Como en las entregas anteriores, la jugabilidad se centra en la supervivencia y exploración, con un gran énfasis en la interacción ambiental y decisiones que influyen en el curso de la historia. La Zona es mucho más que un escenario; es un ente vivo que desafía constantemente al jugador con sus peligros y misterios. Mutantes, anomalías y otros humanos de distintas facciones son solo algunas de las amenazas que nos toparemos en nuestra travesía.

La demo de Summer Game Fest nos permitió experimentar el combate, pero principalmente la mecánica de anomalías. Si en Gamescom 2023 aprendimos que arrojamos tornillos a las anomalías para poder atravesarlas, acá vimos que hay toda una mecánica para plantar escáneres y esquivar radiación mientras recuperamos artefactos, que tienen un valor importante en la historia.


La atmósfera es sumamente tensa y peligrosa. En medio de un objetivo para progresar en la historia, me topé con un enemigo que se hace invisible. Acabar con él a los disparos era una opción, pero cuando me di cuenta de que mis balas estaban contadas, decidí correr y escapar, no sin recibir unos buenos golpes. Y menos mal que lo hice así, porque más adelante me emboscaron unos soldados y ahí sí tuve que iniciar el tiroteo porque la lucha fue a campo abierto. No tenía donde esconderme. 

Sin dudas, S.T.A.L.K.E.R. 2 nos lleva a adaptarnos todo el tiempo a los peligros que emergen sin previo aviso. Las mecánicas de disparo son bastante realistas, cada arma tiene su cadencia y su peso, y los disparos se sienten distintos. No esperen el realismo de Arma 3, pero si es un buen punto intermedio entre esos shooters militares muy realistas y Call of Duty, donde disparar es divertimento puro. 

Como les decía, la sensación que tuve en ambas demos es que el juego nos obligará a manejar recursos limitados, buscar suministros y utilizar un arsenal de armas modificables para defendernos de las criaturas hostiles y otros peligros. Por otro lado, aunque en la demo de no hubo ninguna decisión narrativa, el equipo de GSC Game World enfatizó en que en el juego final habrá interacciones con otros personajes que también juegan un papel crucial, ya que las decisiones del jugador pueden afectar significativamente la narrativa y el resultado de la historia.


Visualmente, S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl es todo un deleite, hecho en Unreal Engine 5, sobre todo en escenarios, tanto detalles como iluminación y atmósfera en general. A los personajes quizás les falta una pulida final, considerando lo que vimos en tráilers, pero eso no significa que el juego haya sufrido un downgrade. De hecho, me quedo más tranquila que el juego haya mejorado muchísimo a nivel visual tras ver la demo de Gamescom 2023, donde sí era necesario un pulido gráfico. Se ve que GSC Game World escuchó el feedback y lo han logrado. 

S.T.A.L.K.E.R. 2 no es solo una secuela; se siente como la evolución natural de la saga. Es un juego de supervivencia como ninguno, que podría recordarnos a Fallout, la saga Metro a DayZ, pero solo si vemos sus apartados aislados.  En realidad, tiene una personalidad muy propia. Tras las demos, solo pude pensar que desde el último S.T.A.L.K.E.R. nunca jugamos nada igual y que esta secuela se hizo sumamente necesaria. En septiembre sabremos si la espera ha merecido la pena, pero yo creo que sí.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

0 Gritos :

Publicar un comentario