Impresiones: Metro Awakening es el terror más inmersivo de Realidad Virtual

Metro Awakening, la esperada adaptación en realidad virtual (VR) de la aclamada serie Metro, nos dejó una fuerte impresión durante Gamescom 2024 y resultó uno de los mejores videojuegos que probamos en la feria. Programado para lanzarse el 7 de noviembre de 2024, este título exclusivo para VR llegará a PlayStation VR2, Steam VR y Meta Quest, sumergiendo a los jugadores en un mundo oscuro y atmosférico. 

Metro Awakening está ambientado en 2028, siendo una precuela de Metro Exodus, y tiene lugar en las secuelas de un apocalipsis nuclear. Los jugadores asumen el papel de Serdar, un sobreviviente que navega por los peligrosos túneles subterráneos de Moscú, donde el peligro acecha en cada esquina. 


Lo primero que me impactó fue el nivel de detalle visual. Las texturas, los efectos de luz y el uso de sombras son excelentes, algo que me recordó mucho a Metro Exodus, que siempre fue un benchmark a nivel técnico. Ahora, con Metro Awekening, la saga se prepara para romper moldes en el terreno de la realidad virtual y pasar a ser un nuevo estándar. Cada rincón del metro invitaba a la exploración, pero con la constante sensación de que algo peligroso acechaba más adelante.
@flor.orsetti Impresiones: Jugué Metro Awakening en Gamescom y me pareció INCREÍBLE 😍 #metroawakening #vr #vrgame #playstationvr #horrorgame #gamingontiktok ♬ sonido original - Lunatika
Metro siempre fue un título escalofriante y muy inmersivo, y la realidad virtual lleva esta intensidad a otro nivel. La inmersión es casi palpable gracias al sistema de gestos que desarrolló Vertigo Games para que accedamos al inventario, recarguemos el arma o encendamos la linterna. Con los mandos del visor de realidad virtual, tenemos que realizar gestos hacia nuestro propio cuerpo. De esta forma, recargar implica sostener la munición con una mano y el arma con la otra, y acercarlas para que el cargador calce en el hueco. Es todo muy orgánico y real, y espera hacerlo mientras un enemigo aterrador quiere asesinarte. Claramente, la tensión está a la orden del día.

Como sucede en los  anteriores, los jugadores deben gestionar cuidadosamente los recursos, como la munición y la salud, mientras el entorno en sí se convierte en un desafío constante. Al igual que en sus predecesores, el juego enfatiza la escasez, obligándonos a que busquemos suministros y hacer que cada bala cuente​.


Por otro lado, el ambiente y el diseño sonoro están a la orden del día. Explorar los túneles del metro es toda una experiencia de tensión y sorpresas. Para avanzar, realizaremos acciones manuales como girar generadores, manipular armas e interactuar con el entorno, como subir escaleras o forzar puertas. Todo esto lo realizamos con gestos del control que resultan intuitivos y también muy realistas, lo que eleva la inmersión a un nivel solo visto en juegos como Half-Life: Alyx.

El combate se siente tenso, como debería ser en un juego de Metro. Las armas, aunque escasas, se manejan con precisión, y la mecánica de recarga manual añade una capa extra de realismo. Estás siempre contando las balas, lo que refuerza la sensación de supervivencia. Lo que no me convenció del todo fue el sistema de sigilo, pero es algo que ya flaqueaba en los originales. Si bien se presenta como una opción, ya que disparar siempre es posible, los entornos en Metro Awakening fuerzan un sigilo artificial, con enemigos que no están muy espabilados y que tienen una inteligencia predecible.



Por otro lado, no faltaron los momentos de pura exploración, en los que pude detenerme a observar el detallado entorno postapocalíptico y sentirme verdaderamente dentro del mundo de Metro. Existe un equilibrio entre momentos de puro terror, otros orientados a la acción y también hay siempre una progresión narrativa que se siente natural.

Considerando que la realidad virtual tiene limitaciones técnicas a nivel visual, Metro Awakening pareciera no tenerlas a juzgar por lo bien que se ve y promete ser una experiencia icónica dentro de lo que ofrece esta tecnología. Compararlo con Half-Life: Alyx no es poca cosa y es casi inevitable, pero en el mejor sentido de todos. Los desarrolladores de Vertigo Games logran darnos una experiencia en la que nos sentimos dentro: Somos nosotros quienes recorremos esos túneles espeluznantes. Lo vivimos en carne propia, cuando prendemos el encendedor, recargamos o giramos una manivela. Lo único que me apena del juego es no poder estar en los zapatos del queridísimo Artyom. En lo demás, Metro Awakening promete en todo sentido.
Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

0 Gritos :

Publicar un comentario