¡Lo mejor (y lo peor) de 2013 en videojuegos de horror!

CATEGORÍAS GENERALES:

¿MEJOR JUEGO DEL AÑO? Haz click aquí para verlo!

#Mejor Juego independiente del año: Cry of Fear




La calidad de los videojuegos concebidos bajo la etiqueta de "indie" cada vez sorprende más. Cry of Fear puede que tenga un apartado técnico atrasado, pero aún así sigue siendo la muestra más ferviente de que los desarrolladores "del bajo mundo" se enfocan en mucho más que en desarrollar para los géneros que dicta el mercado. 


#Mejor juego gratuito del año: Kraven Manor





Quizás Cry of Fear debería ir  en esta categoría. Pero el juego de Team, si bien es nuestro "Mejor juego de horror de 2013", exhibe errores.. ehm.."ciertas cualidades" que uno espera de un juego gratuito. Kraven Manor trasciende eso, es todo lo contrario: a medida que avanzas en el juego, no sólo cuesta creer que fue desarrollado por un grupo de estudiantes; además, es difícil concebir la idea de que nos estén dando semejante calidad en diseño y tecnología sin pedirnos un centavo a cambio. Maravilloso. 


#Juego más terrorífico del año: Cry of Fear 



Cry of Fear acojona hasta la médula gracias a su atmósfera, sus sustos repentinos y su dificultad ¿Qué más terrorífico que enfrentarse a lo desconocido sin recursos y sin checkpoints que nos favorezcan? 
  • Otros a tener en cuenta: Outlast

#Juego más innovador del año: In Torment




In Torment es un videojuego gratuito cuya jugabilidad me trajo recuerdos a la saga In Memoriam, que espero que algunos de ustedes haya jugado. Básicamente, al jugarlo nos ponemos literalmente en el papel de investigador de un crimen atroz; exhibiendo un nivel de realismo tal, que podemos terminar el juego sin descubrir al asesino o acusando a un inocente. Recomiendo que le den una oportunidad. Pueden descargarlo aquí
  • Otros a tener en cuenta: Hunstman The Orphanage 



 #Juego más decepcionante del año: Alien Colonial Marines



La mera idea que planteada, su concepto, sus gameplays, sus trailers ¡Todo! Cargaba con todas las de ganar para ser "El juego de Alien definitivo". Increíblemente terminó siendo un shooter propio de la generación pasada, cuya nula historia y desastrosa IA lo terminan de hundir en un pozo sin fondo. 

#Peor juego del año: The Walking Dead Survival Instinct



Supongo que nadie esperaba mucho de Survival Instinct no sólo por estar desarrollado por Terminal Reality, estudio en que pocos confían; sino que además, fue desarrollado en poquísimo tiempo con la única intensión de aprovechar la fama de la serie de TV de The Walking Dead. Cualquiera que lo haya probado sabra por qué lo elegimos como el peor juego de 2013. Para los que no ¡Alejense de él como de la peste! Excepto que busquen un shooter repetitivo, con una IA pauperrima y graficos hediondos.


APARTADOS ESPECIALES



#Mejor banda sonora: The Last of Us




Me han fascinado muchas bandas sonoras de 2013. La de Bioshock Infinite ha sido mi favorita por lejos. Vengo fanatizada por el trabajo de Garry Schyman desde que jugué el primero de la saga. Pero, como acá premiamos sólo juegos de horror, el galardón se va para Gustavo Santaolalla y su increíble trabajo en The Last of Us. Si bien la música no está presente en todo momento, ya que se le deja su buen lugar al silencio apocalíptico; cuando lo hace, se vuelve protagonista. 

Para los argentinos, les tiro un chivo: Pueden conseguir este soundtrack en todas las tiendas de Yenny y El Ateneo del país.



#Mejor apartado gráfico: Metro Last Light


Desde su primera entrega la saga "Metro" viene siendo considerada una especie de "Benchmark" para los usuarios de PC. La secuela, Last Light no es la excepción. Si tu maquinola corre al tope este título, además de disfrutar de un fotorealismo y detalle visual sublimes, podrás alardear sobre tu PC con tus amigos. 

Su nivel de detalle es tal que se han tomado el trabajo de detallar hasta las partes privadas de las prostitutas. Yay! 

#Peor apartado gráfico: The Walking Dead Survival Instinct




¡Puaj! Pocas veces se ven gráficos tan tristes. Una imagen vale más que mil palabras. Y si consideramos que se trata de un título que contó con el apoyo de Activision, que se vea tan mal no tiene perdón de Dios. 

#Mejor jugabilidad: The Last of Us




The Last of Us se presenta como el mejor cóctel de acción, sigilo y supervivencia que se ofrece en el mercado. Si bien considero que se repite a si mismo de la segunda mitad para adelante, la propuesta jugable de este título de Naughty Dog combina magistralmente elementos de varios géneros, ofreciendo solidez y diversión. 

#Mejor atmósfera: Outlast



El explorar un manicomio atestado por seres desquiciados no es algo agradable. Mucho menos si el ambiente es más oscuro que la noche y nuestra única aliada lumínica es una videograbadora. Opresiva y claustrofobica como pocas, la atmósfera de Outlast elige crisparnos los nervios a través de una tenue iluminación y un trabajo sonoro majestuoso.  

#Mejor dirección de arte: Doorways



Muchos videojuegos me enamoran en término estéticos. Y hoy quiero darle el premio a un videojuego argentino. ¡Así es! El segundo episodio de Doorways me ha maravillado en todo aspecto. Su atmósfera parece sacada de otro mundo, alegórico y onírico. Disfruté mucho el explorar esas cámaras de piedra sólida. Espero que en próximos episodios los escenarios estén a la altura de tal majestuosidad. 


#Mejor narrativa: Amnesia A Machine for Pigs



2013 ha sido un año muy productivo en términos de narrativa en los videojuegos. Ha habido varios "experimentos" que han buscado demostrar que si se quiere, acá se pueden contar buenas historias: Gone Home, Beyond Two Souls, Brothers, The Stanley Parable y varios más. 

Pero  Amnesia A Machine for Pigs es un trabajo diferente a todos ellos. Siguiendo la estela surrealista de Dear Esther y plagado de metáforas, este título es un ejemplo interesante de cómo narrar una historia en un videojuego de terror sin dejar de lado la interactividad ni abusar de sustos. Sabemos que ha decepcionado a muchos por ser una secuela diferente. Pero quienes estén dispuestos a mirarlo con buenos ojos, encontrarán aquí una de las mejores experiencias narrativas de los últimos años. 

#Mejor historia: The Last of Us



La historia de The Last of Us es rica en casi todo aspecto. Quizás si Naughty Dog no hubiese decidido estirarla con sucesos irrelevantes que propiciaban más horas de juego, podríamos premiar su narrativa también. 


#Personaje destacado del año: Ellie (The Last of Us)



En otras eras los personajes secundarios eran meramente olvidables, y los femeninos ¡Ni hablar! Si no eran "damsel in distress", no eran nada. A medida que el videojuego se vuelve un medio cada vez más narrativo, es casi una obligación dotar de personalidad  a todos aquellos que acompañan a su protagonista. Lo vimos en 2012 con Clementine en The Walking Dead y volvemos a verlo con Ellie. Esta chica tiene un carisma tan inmenso que es capaz de opacar al mismo Joel. No son muchos los personajes de ficción que sin ser "la cara del producto" se terminan ganando el corazón de los fans.

Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

4 Gritos :

  1. Hernan Leopoldo Castaño17 de enero de 2014, 14:22

    me baje el In Torment, te tomo la palabra

    ResponderEliminar
  2. Bajaré "In Torment".
    Por cierto, que tristeza el Alien. Esperemos que Isolation sea todo lo contratio.

    ResponderEliminar
  3. realmente decepcionante todos los títulos de The Walking Dead... muy estáticos para tratarse de juego de Zombies, el estilo Point'n'Click es para aventuras gráficas e historias de amor jajaja...

    ResponderEliminar
  4. Kraven Manor... gano mejor juego gratis, pero aun es un demo?

    ResponderEliminar