Análisis: Master Reboot (PC - 2013)

Calificación:

Desarrolladora: Wales Interactive
Distribuidora: Wales Interactive
Lanzamiento: 29 de Octubre de 2013
Plataforma: PC (Windows y Mac)


Análisis basado en una copia del juego para Steam facilitada por Wales Interactive. 

El sci-fi y el horror son dos géneros de la ficción que comparten más temáticas en común de las que uno puede llevar cuenta. Y en muchos casos, cuando se han unido, han dado lugar a vástagos inolvidables. Por sólo citar dos de ellos: The Body Snatchers en el cine y System Shock en el mundo del fichín; este sub-género ha sabido atemorizarnos, demostrando el lado oscuro de los avances tecnológicos.

Master Reboot pertenece a la misma estirpe.





¿Imaginas un mundo donde la muerte ya no existe y puedes vivir eternamente, no en cuerpo pero si en alma, a consecuencia de haber guardado todas tus memorias en la nube para que tus seres amados las re-visiten? Esa parte tuya nunca morirá, quedará almacenada en la llamada "Soul Cloud".

Suena intrincado ¿No? Asi es la trama de nuestro juego en cuestión. Y si te resulta un tanto comunacha, espera a ver su narrativa, basada en imágenes y símbolos; y ni hablar de su aspecto visual: único. Sin lugar a dudas, Master Reboot es el título más sui generis que ha salido en los últimos meses. Pero... ¿Te animas a probarlo?



Bajo una perspectiva en primera persona nos pondremos en la piel de una chica que explora ciertas memorias para descubrir detalles de su pasado y terminar con un virus que la tiene atrapada dentro del Soul Cloud.

Cada fragmento de esa memoria corresponde a un nivel jugable con una estructura y objetivos concretos. De esta forma, tendremos escenarios que propicien la exploración, y por ende, sean extensos. Pero no faltarán aquellos que duren poco, pero que se centren en la resolución de un único puzzle o en el enfrentamiento con un jefe. Esto hace que jugar Master Reboot sea una experiencia variada. La jugabilidad goza también de cierta importancia narrativa ya que, al carecer de textos y diálogos, la historia se nos revela a través de interacciones y de símbolos escondidos en los niveles. Puede que este tipo de estructura sea demasiado pretenciosa para algunos, pero creo que, con las suficientes ganas, es interesante ir destripando la historia, y ver como algunos puzzles u objetivos tienen una finalidad más metafórica y, de alguna forma, representan un suceso dentro de la intrincada trama principal.



El diseño de puzzles es atractivo. Los hay de todos los tipos: los que propician la exploración, la búsqueda de objetos y hasta la combinación de estos para avanzar al siguiente escenario. Pero también están aquellos más lógicos, que requieren del uso del razonamiento y la memoria. Las soluciones de los mismos, en lineas generales, son sencillas, lo que dota al juego de un ritmo fluido y hace que resolverlos no se haga tedioso. Claro que si eres de aquellos que no le gustan los puzzles, sugiero que mires para otro lado. El eje principal de la jugabilidad en Master Reboot es lidiar con ellos. Y llegó el momento de hablar del apartado más llamativo de este títulos y la principal razón por la cual decidí darle una oportunidad: el apartado visual. Psicodelia pura. Desarrollado bajo el Unreal Engine, sus creadores han optado por seguir una estética minimalista, dotando a todos los escenarios de texturas lisas y modeando todo objeto a partir de figuras geométricas básicas. La gama de colores elegida roza lo lisergico, con tonos metálicos y eléctricos que se mezclan con fucsias y fluorecentes.

La ambientación también va por buen camino. La Iluminación y el extraño colorido ayudan a crear un ambiente tan onírico como terrorífico. Los sonidos hacen un buen trabajo también. Aunque lamentablemente son pocos los momentos de la aventura en los que se explota el miedo ambiental y psicológico. Aunque hay que admitir que, si bien son escasos, no por eso no son efectivos. Se le pueden reprochar algunos bugs gráficos y cierto descuido en el diseño de algunos niveles, que parecen construidos con menos esmero que los demás. Pero de todas formas, el apartado gráfico presenta un rasgo puntualmente abominable y esto son las secuencias presentadas en flash. Su calidad deja mucho que desear.



Palabras finalesMaster Reboot es un juego simple pero efectivo. Antes de jugarlo me había topado con ciertos análisis que no lo recomendaban ya que juzgaban su calidad comparándolo con títulos como Gone Home, que no se le parecen ni en lo blanco del ojo. El juego que acabo de analizar es una aventura de narración no lineal que requiere que el jugador asocie todas las piezas para entender la trama. En eso estoy de acuerdo. Sin embargo, en ningún momento deja de ser un simple juego de puzzles con una atmósfera única donde lo narrado no cumple el rol principal. Creo que es injusto despreciarlo por su narrativa abstracta cuando su historia es de calidad (algo que se descubre si se la sabe desentrañar). Además, presenta un diseño jugable entretenido y un apartado visual imposible de ignorar, tan cautivador que logra que tengas ganas de probarlo con tan sólo haber visto un screenshot. ¿O me equivoco?

Lo bueno:
-La dirección de arte.
-El diseño de puzzles.



Lo malo:
-Las secuencias de plataformas son algo repetitivas.
-Algunos problemas de optimización.
-Visualmente irregular.

Nota Final:
8


Comparte en Google+
ESCRITO POR Florencia Orsetti

Editor in Chief y fundadora de SHD. Aficionada por el horror tanto en videojuegos como en cine y literatura, tiene varios años de experiencia en redacción periodística. Seguidora y promotora de videojuegos independientes.

2 Gritos :

  1. Wilner Leonardo Perozo21 de febrero de 2014, 20:51

    Genial analisis.. Me gustan mucho tus articulos.. :D

    Yo lo jugue el año pasado y es un juego muy llamativo visualmente, pero de verdad sufre de muchos problemas de optimizacion, se me crasheaba de vez en cuando sin ninguna razon aparente, despues de varios parches pude terminarlo..

    Graficamente tiene un buen lejos pero cuando te acercas ves lo basico que son los elementos del escenario..

    Aunque no es juego netamente de terror.. ME HIZO GRITAR COMO UNA NIÑA en un par de ocasiones.. (Jumps Scares..), Los recuerdos implementan diferentes mecanicas como sigilo, puzzles, secuencias de huida, plataformas, etc... Es por esta variedad que hace que el juego sea inconsistente, en ocasiones es bueno y en ocasiones es torpe.. todo depende de la memoria en la cual entraste..

    A pesar de todo lo anterior es una buena experiencia, pero no una que recomendaria a cualquiera..

    ME GUSTO mucho la atmosfera y el concepto del juego.. La historia es como un puzzle mas que se tiene que descifrar al hallar todos los items.. Y eso es algo bueno que hay que destacar..

    Por ello yo le doy como un 6 sobre 10..

    ResponderEliminar
  2. Estoy en un nivel en el que llueve mucho. Creo que es la primera vez que me arden los ojos en un juego. Pero no puedo dejar de jugarlo. -.-

    ResponderEliminar